Visita de nuestro Presidente Acharya Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj al Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz.

¡Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga!

img_0173

En su recorrido por la República Mexicana, después de su estancia en Nabadwip India, por la celebración de Gaura Purnima 2013, Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, llegó al Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz, donde por su misericordia sin causa permaneció 4 días en asociación con los devotos.

Su llegada fue motivo de gran dicha y fue recibido por un nutrido grupo de devotos que nos reunimos muy puntuales a las 13:00 horas del sábado 25 de mayo del presente año en curso, para darle la bienvenida.

El motivo de su visita, además de pasar por el Math de Veracruz antes de regresar a su lugar de residencia, en Ticul Yucatán, fue el brindar una conferencia en las instalaciones del IVEC (Instituto Veracruzano de la Cultura), a la cual asistieron 132 personas. Ésta fue programada por nuestra Directora S. Madhuchanda Devi Dasi, con motivo de la celebración de la aparición del Señor Nrshinha Dev Bhagavan, misma que fue todo un éxito.

Los cuatro días en que nuestro Presidente Acharya Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, permaneció en el Math de Veracruz, los devotos recibimos su gran misericordia, ya que todos estos días los aratis fueron precedidos por Él y tuvimos la gracia de escuchar sus clases. En estas, habló de los diferentes aspectos y manifestaciones del Señor Supremo, Krsna y de algunos otros preceptos de nuestras escrituras.

nota-visita-gurudev2013

El domingo 26 por la mañana, la clase partió del libro de canciones, comentando los cantos que se realizan en días especiales, señalándonos que en la pág. 338 se dice que “en el día que se conmemora la desaparición de un Vaisnava mayor, se canta en el Kirtan de la mañana la canción de “ei-baro koruna koro vaisnava gosai”, esto nos lo puntualizó, por celebrarse ese día la desaparición de Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj, quien es un hermano espiritual de Srila B. Raksak Sridhar Maharaj y de Srila Bhakti Swami Prabhupada, quien fue discípulo también de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur.

Haciendo mención del Guruparampara, recordándonos que Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur es el Maestro de todas estas grandes personalidades como Bhakti Vedanta Swami Prabhupada, quien fue enviado por Bhakti Sidantha Saraswati Thakur a occidente a que predicase, y en esta misión tuvo encuentros muy significativos con la familia real y conoció a representantes dignatarios de los países europeos y les presentó en su mejor forma las enseñanzas de su Maestro Espiritual y las del Señor Chaitanya Mahaprabhu.

Solicitó que cantáramos la canción en honor a la desaparición de Goswami Maharaj, remitiéndonos a la página 163 del libro de cantos, dimos inicio con este canto y seguido comenzó la clase, en la que nos señaló que el día sábado 25 de mayo, fue luna llena o Purnima, la cual cae en el décimo cuarto día de la quincena,y se rompió el ayuno de granos por la aparición del Señor Nrshinha Dev, celebrada el día 24 del mismo mes.

Además nos instruyó que esta luna se llama Buddha Purnima, en este día de la aparición del Señor Buddha, también se celebra la desaparición de Srila Parameshvari Das Takura y la aparición de Srila Madhavendra Puri y Srila Srivas Acharya.

Por lo que, dijo Sri Gurudev,  Buddha Purnima es un día muy especial, y existe un poema “das a vastara astota”, donde se glorifica a todos estos diferentes avatares, señaló que se consideran avatares, porque son encarnaciones con las cuales el Sr. Krsna aparece en este mundo, y dijo que debido a esto, muchas personas piensan que hay una serie de “dioses” y que nuestra religión es politeísta.

Comentando así, que vale la pena explicar porque el credo Vaisnava siempre propone la existencia de un Ser Supremo y que este Ser supremo tiene infinitas capacidades, por lo que puede expandirse a sí mismo en otra forma, con su poder ilimitado y cualidades.

También señaló que muchas veces no podemos entender como el Señor se manifiesta en una forma diferente, pero que lo hace, como el Señor Ramachandra, o Balaram, o lo hace en la forma del Señor Buddha o como el Señor Nrishinhadev. Cuando está explicándonos esto, Gurudev exclama: “que maravillosos aspectos y cualidades tiene el Señor”.

Sin embargo dijo, la gente debería entender o deberíamos entender, que no es que estamos adorando a muchos dioses, sino que es el mismo Señor, quien se ha manifestado por Su dulce voluntad, para satisfacer el deseo de ciertos devotos de una manera particular, pero que “si nosotros vemos que todas estas expansiones tienen las mismas cualidades del Señor, hacer una diferencia entre ellas es inapropiado y seguramente nos coloca en una situación de cometer una ofensa”.

Por otro lado, dijo, nosotros las aceptamos como estas encarnaciones o manifestaciones del Señor, con estos aspectos de avatar del Señor cuando desciende a este mundo para llevar a cabo sus pasatiempos, y “con esa misma perspectiva hay que entender que Es el Señor Krsna”. Así transcurrieron sus clases, tocando diferentes aspectos de nuestras escrituras.

Un ejemplo de estos momentos únicos de la asociación que vivimos estos días, fue la tarde del domingo 26 de mayo, durante la cual, a solicitud de Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, Krsna Prema Taranguini Devi Dasi, nos deleitó con fotos y videos sobre los parikramas que antecedieron al Festival de Gaura Purnima 2013  y  Sri Gurudev, por su dulce misericordia, nos fue narrando todos y cada uno de los pasatiempos que se llevaron a cabo en los lugares que se visitan durante este recorrido, así quienes lo acompañamos en el viaje a India, recordamos gratos momentos y quienes no pudieron en esta ocasión ir, se trasportaron a esos días, con las descripciones puntuales que Él nos hizo.

También, durante su estancia dio  iniciación en el canto del Santo Nombre a Emilio, ahora Abhay Chaitanya Das Prabhu, quien es originario de Morelia y lleva 5 meses residiendo en el Math de Veracruz, por instrucción de Sri Gurudev y a un matrimonio que reside en el D.F. quienes se trasladaron a la Ciudad de Veracruz  junto con nuestro querido Gurudev Srila B. Kusum Ashram Maharaj y la Directora del Ashram del D. F. Laksmirani Devi Dasi, ellos fueron bendecidos con los nombres de Tulasi Maharaní Devi Dasi y Madhava Prasadam Das.

El martes 28, después de la clase de la mañana y durante el prasadam, nos dispusimos a ver en Tv el programa de “Vuelve a la vida”,  en el cual Srimati Madhuchanda Devi Dasi apareció en vivo ese mismo día, ya que como anteriormente les hemos compartido, ella realiza semanalmente una receta de cocina vegetariana en Televisa Veracruz.

Por la tarde de este mismo día martes, nos volvimos a congregar para despedir a Gurudev en el ADO, despedida emotiva donde los cantos del Kirtan y su grata sonrisa al despedirse de la comitiva, no faltaron.

Así fue como se vivió la estancia de nuestro Presidente Acharya Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, en el Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz.

Todas las glorias a Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj 

Todas las glorias al Guruparampara

Todas las glorias a todos nuestros Preceptores

Comentarios