Una asombrosa Gracia

is (1)

 

 

Extracto de un artículo publicado por Sripad Bhakti Lalita Akinchan Maharaj en su web-site: imonk.net, el día sábado 14 de agosto del 2004, en Kolkata, India.

iMonk

…La otra mañana, en medio de mapas, bolígrafos y papeles —y entre llamadas a la agencia de viajes preguntando cuáles vuelos eran directos y cuales implicaban un cambio de avión—, Srila Gurudev recordó algunos de sus previos viajes a través del mundo, como la vez que esperó en la sala de vuelos que parten del aeropuerto de Miami, Florida.

Srila Gurudev dijo que en el aeropuerto vio a ”una dama delgadita, con un bebé delgadito, comiendo una ‘delgadita’ galleta con salsa de tomate”. Eso produjo una impresión en Srila Gurudev. De toda la gente, entre el ajetreo y el bullicio del aeropuerto, esta mujer y su hijo atrajeron su atención y evocaron su simpatía.

«Tal vez el esposo se había ido a alguna parte a conseguir algo, o tal vez ella no tenía esposo». Ella lucía demacrada, y aunque el aeropuerto estaba lleno de gente, ella lucía perdida y completamente sola, además de su bebé, que lucía igualmente demacrado.

«Ella estaba sola», dijo Srila Gurudev. «Yo pensé: “¿Qué hará con su hambre?»

Yo estoy simplemente asombrado de la buena fortuna de esa pobre mujer. Quienquiera que ella sea, estoy seguro que no tuvo idea de cuán afortunada fue ese día: por haber entrado en la esfera de visión, por haber invocado la mirada de simpatía, la empatía, los buenos deseos de un Vaisnava puro.

Aunque ella hubiera notado algo especial en Srila Gurudev, en su mundo relativo ella no podía haber tenido concepción alguna (ya nisa sarvabhutanam) del plano absoluto que Srila Gurudev particularmente conoce (tasyam jagarti samyami). Srila Gurudev siempre se encuentra absorto en ese jubiloso plano de la realidad (sa nisa pasyato muneh) y generalmente es indiferente a la dura lucha por la existencia dentro de este mundo de sufrimiento (yasyam jagrati bhutani), pero de una manera u otra, ella atrajo la misericordiosa atención de Srila Gurudev quien se encuentra situado en el plano superior; pudo atraer su misericordiosa mirada.

En ese día de vitales consecuencias, los vacilantes ires y venires de su vagante existencia en este mundo (abrahma-bhuvanal lokah punar avartino) la trajeron inexplicablemente al interior de la órbita de un Vaisnava puro —la personificación de la buena voluntad hacia todo ser viviente— y ese jalón gravitacional, ejercido de manera casi imperceptibe como ajñata sukriti (un inconsciente mérito espiritual), cambiará para siempre el curso de su vida mientras cruce por las etapas de la cooperación consciente (jñata sukriti) y la fe firme (sraddha), hasta que eventualmente sea capturada por esa fuerza toda atractiva y esté inspirada a buscar de manera consciente la asociación de los Vaisnavas (sadhu-sanga), comenzando una vida de servicio devocional (bhajana-kriya) bajo la dirección y guía de Sri Guru.

Y si esa “dama delgadita, con un bebé delgadito, comiendo una ‘delgadita’ galleta pudo conseguir tanta buena fortuna con la simple mirada de Srila Gurudev, entonces, ¿cómo intentar calcular la buena fortuna de los devotos que mediante su servicio atraen a Srila Gurudev hasta sus países?

tamasi ravir ivodyan majjatam aplavanam
plava iva trsitanam svadu-varsiva meghah
nidhir iva nidhananam tivra-duhkhamayanam
bhisag iva kusalam no datum ayati saurih

«Como el sol que aparece por encima de la oscuridad; como un bote para el que está ahogándose sin esperanza; como una nube de lluvia con aguas dulces para el sediento; como un tesoro para el empobrecido; como un doctor para el que se ve padeciendo de muerte —nuestro Señor llega ahora para bendecirnos con toda buena fortuna».

Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip:

http://scsmath.comhttp://espanol.scsmath.org

Comentarios