Śrī Rādhāstāmī: Adoración con extremo cuidado

Traduccion de el original por: Rohini Nandana das Paramakaruna Nitai Gaurachandra Venezuela

Śrī Rādhāstāmī:
Adoración con extremo cuidado

Un extracto de una conferencia de Su Divina Gracia 156045_10151351036081889_1977877366_n
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj,
Vṛndāvan, 05 de septiembre de 2011

Hoy es un día muy auspicioso en nuestra vida espiritual, un día muy importante. Hoy es Rādhāstāmī: el día de la aparición de Śrīmatī Radhārāṇī. Śrīla Gurudev y Śrīla Guru Mahārāj siempre adoran este día de la manera más apropiada.

rādhā-bhajane yadi mati nāhi bhelā
kṛṣṇa-bhajana tava akāraṇe gelā
(Gītāvalī: Rādhāṣṭakam, 8.1)

“Si no adoras Śrīmatī Radhārāṇī, la adoración de Kṛṣṇa es inútil”.

Pero, ¿cómo podemos adorar a Śrīmatī Radhārāṇī? No sabemos el proceso de cómo adorarla. Cantamos, “śrī-guru-charaṇa-padma, kevala bhakati-sadma, vando muñi sāvadhāna mate”, “hermano: tenemos que adorar los pies de loto de Śrī Gurudev con mucho cuidado”. Si no tenemos cuidado, podemos cometer ofensas. Tenemos que ser muy cuidadosos cuando adoramos los pies de loto de Radhārāṇī—es muy difícil.

Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj se muestra temeroso de leer el capítulo del Chaitanya-charitāmṛta acerca de los pasatiempos de Rādhā-Kṛṣṇa: el antaraṅga-līlā, el prema-līlā, el prema-kathā de Rāmānanda Rāy. Él dice que hay que tener la calificación para leer ese capítulo. Es muy difícil. Pero podemos hacer lo que Gurudev nos dijo que hiciéramos, y Gurudev nos dijo que podemos adorar a Lalitā Devī, quien controla a Śrīmatī Rādhikā, y también podemos adorar a Nityānanda Prabhu.

Gurudev es el āśraya-vigraha, y Lalitā Devī es el āśraya-vigraha de Radhārāṇī. Si no adoramos al asraya-vigraha, no podemos adorar vijaya-vigraha.

Cuando alguien dice, “Jaya Rādhe” Gurudev siempre se enoja. Cuando el nombre de Radhārāṇī llega a la boca de alguien, no es grave, ya que no es tan fácil llevar su nombre. Si siempre decimos, “Jaya Rādhe” nos convertimos en sahajiyās, así que tenemos que ser muy cuidadosos.

rādhāra dāsīra kṛṣṇa sarva-vede bole

¿A quién pertenece Kṛṣṇa? Kṛṣṇa es Rādhāra Dāsīra: Él es la propiedad de los sirvientes de Radhārāṇī. Todos los Vedas afirman esto.

rādhā-padākita dhāma, vndāvana jār nāma,
jatane je nāhi ārādhilo

“Quien no han adorado a la morada llamada Vṛndāvan, que está decorada por Rādhā quien es como un loto…”

Pero cómo adorar a Radhārāṇī—¿cómo? jatane je nāhi ārādhilo, rādhā-padākita. Gurudev dijo: “Tienes que caminar con tu cabeza en el lugar de Radhārāṇī, no con las piernas”. Así es ese lugar, pero ¿cómo podemos verlo?

andhibhuta chaksu jara visaya dhulite

Nuestros ojos están ciegos. Si tomo veneno, ¿cómo puedo probar algo después de eso? Janiya suniya visa khainu [Yo sabía que era veneno, he oído que era veneno, pero aún así lo bebí]. Si tomo veneno, y sé que es veneno, entonces tengo que morir. De esa manera. Estamos en Vṛndāvan Dhām, pero no cantamos, no practicamos, no hacemos kīrtan. Estamos alojados aquí pero viviendo como en una casa ordinaria, comiendo, haciendo las mismas cosas…

rādhā-padākita dhāma, vndāvana jār nāma,
jatane je nāhi ārādhilo

Pero esto es Goloka Vṛndāvan. ¿Y cómo voy a adorarlo? Śrīla Gurudev ha hecho nuestro templo para hacer kīrtan, para la práctica, y tenemos que hacerlo, y adorar a través de ello. Si sigues tu mente, ¿cómo vas a servir?

Gurudev siempre nos dice: “No sigas tu mente. Lo que estoy diciendo, tienes que seguirlo”. Algo puede estar pasando en tu mente—abandona eso. Si tu mente y tu corazón están llenos de otras cosas, ¿cómo vas a seguir a Gurudev? Tienes que convertirte en un receptor adecuado. Todo está en tu corazón, pero tienes que ser el fusible.

Tomamos iniciación de Gurudev, pero ¿cuál es el significado de śiṣya, discípulo? dīkṣā–kāle bhakta kare ātma-samarpaṇa [en el momento de la iniciación, el devoto se ofrece al Guru]. Nosotros no estamos encargados.

Gurudev me dijo: “Si van a servir a los Vaiṣṇavas, los sirvientes de Radhārāṇī, los sirvientes de Lalitā Devī, Kṛṣṇa vendrá a servirles”. Incluso Radhārāṇī Misma vino a cocinar el arroz dulce para Sanātana Goswāmī.

Sanātana Goswāmī quería un poco de arroz dulce, y Rūpa Goswāmī pensó: “¿Cómo voy a conseguir el azúcar, el arroz, la leche y los otros ingredientes?” Inmediatamente vino una muchacha y le ofreció los ingredientes, “Oh, por favor, toma esto”.

“¿Quién es usted?”

“Yo soy de este pueblo”.

“Pero yo no sé cocinar arroz dulce…”

“Mi madre sabe cómo hacerlo, y ella me enseñó algo. Puedo tratar de hacerlo”.

Y Ella cocinó. Ella trajo la olla, prendió el fuego—hizo todo.

Cuando Sanātana Goswāmī lo probó, se sorprendió: “Cuánto néctar! Esto es néctar!” Y Sanātana Goswāmī buscó a esa muchacha, “Quiero ver a esa muchacha, y al padre de la muchacha,” pero no pudo encontrarla. Sanātana Goswāmī comenzó a llorar, “Rūpa Goswāmī, no sabes… Estamos aquí para servirle a Ella, pero Ella misma vino a servirnos”.

Tienes que entender lo que es este lugar.

Gurudev obtuvo este lugar, aquí es Rādhā Rasa Bihari, aquí está el lugar de Śrīla Kṛṣṇa Das Kavirāj Goswāmī, y aquí está Rādhā Dāmodar también.

Una vez un hermano espiritual de Śrīla Gurudev, un discípulo de Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj vino donde Gurudev y se ofreció a hacer un puṣpa-samadhi para Śrīla Guru Mahārāj en el lugar de Rūpa Goswāmī. Gurudev respondió: “Nosotros no queremos eso. Aquí todo está mezclado—todos los sahajiyās y cualquiera pueden dar dinero, y su padre o madre también pueden ser enterrados aquí. Pero no quiero hacer el puṣpa-samadhi de mi Gurú allí”. ¿Lo entiendes? Pero por suerte obtuvo este lugar, en la misma tierra del lugar de Śrīla Rūpa Goswāmī.

También Śrīla Swāmī Maharaj pasó allí 10 años, y después de traducir el Bhāgavatam se trasladó a tierra extranjera. En su vejez se fue a un país extranjero. ¿Qué clase de impresión consiguió? Y antes de ir a un país extranjero, fue por primera vez a Nabadwīp: tomó refugio de Śrīla Śrīdhar Mahārāj y le pidió permiso para ir allí…

Es ese lugar. Y tienes que adorar este lugar. Si alguien se encuentra aquí, toca kartāls y canta, “Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa,” va a Goloka Vṛndāvan. Ese lugar es de esa clase.

Pero nosotros no estamos cantando, no estamos practicando correctamente—estamos pensando en nuestro propio ser, estamos pensando en el ejercicio del ojo, el ejercicio del oído, el ejercicio de la mente. Estamos haciendo todo tipo de ejercicio, y andhibhuta chaksu jara visaya dhulite: nuestros ojos se vuelven ciegos con tanto polvo ilusorio. Entonces, ¿cómo vamos a ver este tipo de medio ambiente?

Una vez un sannyāsī vino a mí y dijo, “Oh, Maharaj, Vṛndāvan es nada. Los monos son siempre inquietantes y defecan allí…” Yo le dije, “Tus ojos son así, es por eso que tus ojos vieron monos inquietos y defecando. Pero alguien puede ver el nitya-dhām, los Pasatiempos de Radhārāṇī…”

El lugar de nacimiento de Radhārāṇī está cerca, en Rāmakheli, y la casa de sus padres—el rey Vṛṣabhānu y Kīrtida Mayi—está en Varsana. Cuando el rey Vṛṣabhānu y Kīrtida Mayi vivían en Rāmakheli, el rey Vṛṣabhānu iba todos los días al Yamunā a bañarse. Un día, cuando fue a la orilla del Yamunā, vio una gran flor de loto con un bebé en su interior. Rājā Vṛṣabhānu llevó ese bebé a casa, y el sentimiento llegó a Kīrtida Mayi de que el bebé había nacido así.

Así que muchos semidioses llegaron luego disfrazados a su casa, por lo que mucha gente vino a verla, pero nadie pudo reconocer quién era.

Kīrtida Mayi y Rājā Vṛṣabhānu también invitaron a Nanda Mahārāj y a Yaśodā. En ese momento todo el mundo se preguntaba cómo la muchacha había aparecido y por qué, a pesar de ser tan hermosa, Ella no abrió los ojos. Mientras que todo el mundo hablaba así en una multitud, Kṛṣṇa se abrió paso en la habitación de Radhārāṇī, y cuando vio su cara, Ella abrió los ojos. Primero Ella vio al Señor. Ella le había pedido antes, “Prométeme que cuando nazca yo no voy a ver la cara de los demás hasta que haya visto tu rostro”.

Hay tanto līlā en Vṛndāvan Dhām, Govardhan, Uddhava Kuṇḍa, Rādhā Kuṇḍa, ustedes saben…

Original publicado en Inglés en: scsmathinternational.com

Traducción: Rohini Nandana Dās
Corrección: Ānanda Kṛṣṇa Dās

Comentarios