-Sri Nrisimha Chaturdasi 2018- Festival SCSMath Veracruz

¡Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga!

 

 

 

Śrī Nrisiṁha Praṇām

Namas te narasimhāya
prahlādāhlāda-dāyine
hiranyakaśipor vaksah-
śilā-tanka-nakhālaye.

Ofrezco mis reverencias al Señor Narasiṁha, quien da felicidad a
Prahlād Mahārāj y cuyas uñas son como cinceles sobre el pecho cual
roca del demonio Hiraṇyakaśipu.

ito nrsimhah parato nrsimho
yato yato yāmi tato nrsimhah
bahir nrsimho hrdaye nrsimho
nrsimham ādim śaranah prapadye

El Señor Nrsiṁha está aquí y también allí. Adondequiera que voy,
allí está el Señor Nrsiṁha. Él está en el  corazón y también fuera. Me rindo al Señor Nrsiṁha, el origen de todas las cosas y el refugio supremo.

 

 

Hablar apropiadamente de las encarnaciones de pasatiempos del Señor nos resulta imposible, a menos que sea por medio de lecturas o que escuchemos las narraciones de devotos avanzados en la comprensión de éstas. Pero lo que sí podemos hacer es tratar de honrar estas fechas especiales con alegría en nuestros corazones y la disposición de todas nuestras capacidades para llevar a cabo algún servicio que nos sea otorgado para llevar a cabo los ya conocidos festivales que marca nuestro calendario Vaisnava. Y así fue como los devotos del Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz celebraron la Divina aparición del Señor Nrisimha Deva y llevaron a cabo, bajo la amorosa y siempre  impecable  dirección  de  Srimatī Madhucanda Devi Dasi dos festivales para recordar esta bella ocasión.

El primero de estos festivales tuvo como fecha el sábado 28 de abril, día en que desde muy temprano comenzaron las actividades de preparación para que en punto de las 18:00hrs todo estuviera listo para recibir invitados y devotos como cada sábado. En punto de las 5:30 de la mañana se llevó a cabo Mongol arati, asistido por los habitantes del Ashram, y  después de la circunvalación diaria de Srimatī Tulasi Maharani, Kirtida DD y Sudevika DD salieron a los alrededores del templo para colectar las flores que posteriormente Krishna Prema T. DD y Ananga Mohini DD ocuparían para las guirnaldas de Sus Señorías Sri Sri Guru Gouranga Gandharva Govinda Nandanandana y para adornar el altar respectivamente. En la clase que comenzó a las 8:00 am y fue dirigida por Sriman Ragunanda Prabhu se leyó como de costumbre el Sri Chaitanya Charitamrita mientras Srivas Das limpiaba el Nat Mandir, y al concluir ésta, los todos los devotos ya listos para sus actividades comenzaron con los preparativos: Ananya Bhakti DD y Ananga Mohini DD cambiaban a Sus Señorías que usarían un traje confeccionado por Ananya Bhakti DD en colores beiges y tierra, con unas hermosas coronas de brillantes, también cambiaron el biombo del altar y adornaron los barandales con telas y series de luces blancas, Kirtida DD estaba limpiando y a cargo de la tienda ‘Govinda, El dulce absoluto’, Sudevika DD cambiaba el atuendo de Sus Señorías Sri Sri Guru Nitay Gourachandra por uno con los mismos tonos que Sus Señorías Sri Sri Guru Gouranga Gandharva Govinda Nandanandana y también confeccionado por Ananya Bhakti DD, después de atender a Sus Señorías hizo las guirnaldas de nuestro Guru Parampara y una especial para los remanentes de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj que son adorados en el altar, Srivas Das Prabhu cocinaba la ofrenda de medio día, y Krishna Prema T. DD hacía los arreglos florales del altar y las guirnaldas de Sus Señorías Sri Sri Guru Gouranga Gandharva Govinda Nandanandana.

Después de celebrar Bhoga arati y honrar prasadam, todos continuaron con sus servicios: Kirtida DD y Sudevika DD colectaron hojas de mango para adornar el Nath Mandir con guías que además tenían flores silvestres, estás guías fueron hechas por Damodar Das, Chandra Kanti DD y Sudevika DD, al tiempo que ellos hacían las guías, en la cocina Krishna Prema T. DD y Ajai Krishna Prabhu preparaban los vegetales que usarían en sus preparaciones, y Kirtida DD, limpiaba la planta baja del Ashram, después llegó Ananya Bhakti DD también para alistar todo para su ofrenda.

Así uno a uno fueron llegando los devotos y en punto de las 6:00 de la tarde todo estaba listo para comenzar con es festival. Todos se dieron cita en en Nath Mandir, vestidas con hermosos sarees y arregladas para la ocasión las devotas lucían preciosas y sus bellas sonrisas iluminaban sus rostros aún más bellos, los devotos por su parte preparaban todo para la adoración, Ajai Krishna Prabhu y Srivas Das Prabhu tenían lista la lámpara de 108 ghee wheeks que fue pulida y preparada por Adhir Krisna Das, Prabhu Ragunanda estaba al frente y listo para comenzar, y Damodar Das a su lado para atender cualquier petición.

También los invitados, como cada sábado estaban muy atentos para comenzar y con libros en mano esperaban el momento en que se corrieran las cortinas del altar. Y así fué, acompañadas por el tintinar de la campana y la glorificación de sus Señorías por parte de Ajai Krishna Prabhu las cortinas fueron corridas y Sus Señorías iluminaron todo el Nat Mandir con Su indescriptible belleza y Sus hermosas sonrisas, enguirnaldadas y perfectamente bien vestidas por sus queridas devotas. Sri Goura Arati fue dirigido por Srimatī Madhuchanda Devi Dasi, y con Ananya Bhakti DD tocando la Mridanga, todos los devotos cantaron y bailaron para la satisfacción de Sus Señorías; después de circunvalar a Srimatī Tulasi Maharani y cantar los Bhajans correspondientes dirigidos por Ananga Mohini DD Srimatī Madhuchanda Devi Dasi, como cada sábado, estuvo al frente de la clase y con palabras muy dulces, su peculiar entusiasmo y su admirable devoción relató el Divino pasatiempo del Señor Nrisimha Dev y su Devoto Sri Prahlad Maharaj, enfatizando la protección que brinda El Señor a sus devotos sinceros. Después de la bella clase se entonaron los Bhajans Sri Dasavatara Stotram dirigido por Ananya Bhakti DD y Śrī Nrisiṁha Praṇām con Srivas Prabhu al frente, después de estos dos Bhajans y de Sri Sri Prema-dama deva Stotram dirigido por Nalina Sundari DD todos los presentes pasaron a la planta baja del Ashram para honrar el prassadam que los devotos prepararon para esta bellísima ocasión: Krishna Prema T. DD hizo unos riquísimos chayotes con crema y semilla de mostaza, Madre Ambika: arroz con cúrcuma, Ajai Krishna Prabhu brocolis con salsa de cacahuate, Madre Malati un delicioso néctar de mango, Madre Yugala Kishori ensalada de 3 lechugas con jitomate y zanahoria, que acompañó con un aderezo de mango y Ananya Bhakti deleitó a todos con koftas bañadas en salsa agridulce. Así con gran alegría los devotos del Sri Chaitanya Saraswat Math celebraron el primer festival en honor a Sri Nrisiṁha Deva.

 

El segundo de los festivales, fue más sencillo pero no por esto, menos significativo, ya que fue en la fecha marcada oficialmente en el calendario Vaisnava, el 29 de Abril de 2018, y este día las actividades de la mañana y mediodía transcurrieron normalmente y los habitantes del Ashram al igual que los devotos que llegaban para cocinar y afinar algunos detalles para el festival que sería a las 6:00 pm guardaban ayuno total hasta la puesta del sol.

Alrededor de las 3 de la tarde la ofrenda para el festival comenzó a prepararse, Ajai Krishna Prabhu cocinó unos plátanos al horno acompañamos con mantequilla y crema dulce, así como cacahuates dorados, Chandra Kanti DD preparó un lassy de mango, Nalina Sundari DD un delicioso sorbete de Mango y naranja que acompañó con almendras, Ananya Bhakti DD hizo un riquísimo pastel de manzana verde, Madre Saraswati DD sus ya tradicionales dulces de nueces y Srimatī Madhucanda Devi Dasi un exquisito horneado de papas con mantequilla, crema de chiles poblanos y cilantro y una ensalada de lechuga y jitomate con aderezo de mango, y para las 18:00hrs todo estaba listo para comenzar el segundo festival.

Ajai Krishna Prabhu dirigió Sri Goura Arati al tiempo que Srivas Das Prabhu hacia la puja, todos cantaban alegremente y después de los cantos correspondientes a la circunvalación de Srimatī Tulasi Maharani y los Bhajans de la tarde todos nos sentamos a escuchar las palabras de Srimatī Madhucanda Devi Dasi que en esta ocasión hacían referencia al libro “La verdad Revelada” en las cuales nos expresó la importancia de Sri Gurudev y su adecuada adoración, recalcando Sus cualidades y la invaluable oportunidad de servirle.

Después muy contentos todos rompimos el ayuno guardando el no comer granos. Este segundo festival estuvo lleno de un ambiente íntimo y de reflexión que nos ayudó a valorar el esfuerzo de todos y cada uno de los participantes en el servicio a Sri Gurudev y a Sus Señorías Sri Sri Guru Gouranga Gandharva Govinda Nandanandana en el Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz.

 

Todas las glorias a Sus Señorías Sri Sri Guru Gouranga Gandharva Govinda Nandanandana Ki Jay!

Todas las glorias a Su Divina Gracia Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj Kir Jay!

Todas las glorias a Su Divina Gracia Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj Ki Jay!

Todas las glorias a Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj Ki Jay!

Todas las glorias a Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj Ki Jay!

Jay Sri Guru Parampara ki Jay!

 

Jay Sri Nrisiṁha Chaturdasi Ki Jay!

This slideshow requires JavaScript.

Comentarios