Sri Durga Puja

Una plática de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj

B-S-Govinda-029

En Kolkata, el 10 de octubre del 2005;

el primer día del festival de Durga Puja, celebrado anualmente en Bengala.

(Transcrito por Sripad B. P. Siddhanti Maharaj

y revisado por Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj y Sripad Bhakti Prapanna Tirtha Maharaj).

Hoy lloverá de nuevo. (Ha estado lloviendo poco pero bastante fuerte, casi todos los días, durante una semana. Editor). La gente está extrayendo mucho de la naturaleza material y ahora tenemos esa reacción. Esta clase de ambiente ilusorio también se presentó hace mucho en la época de Sri Chaitanya Mahaprabhu. La gente extrae tantos beneficios materiales de la Tierra, que ella no tolera, de manera que debe haber una reacción en forma de perturbaciones por parte del ambiente.

En América ha habido mucha perturbación por parte de prakriti (tales como huracanes e inundaciones en Nueva Orleans), y recientemente en India y Paquistán ocurrió un gran desastre debido a un terremoto. ¿Qué puede hacer la gente cuando se presenta un terremoto? Sin embargo, escucho que nuestros devotos no sufrieron las perturbaciones del terremoto, el tsunami, etc.

Realmente, lo que ocurre en el mundo externo está provocando que el mundo viva en una condición infernal. Aquí, en Bengala, ellos se ocupan con mucha energía en el Durga Puja, pero la madre Durga es la fuerza negativa del Señor Krisna. La fuerza positiva es Radharani, y la fuerza negativa es Durga. En especial, el día de hoy ellos adoran a Durga, sin embargo, todas las actividades del mundo externo se encuentran atrapadas por la ilusión, moha grasta.

En el libro Chandi, hay un mantra con el cual adoran a Durga. Este mantra dice: «Ya Devi sarva-bhutesu Vishnu Mayi iti sabdita… namastasay namastasay namastasay namo namah. Aquella cuyo nombre es Visnu Maya, ha aceptado la forma de Durga… y nosotros le ofrecemos nuestras reverencias a esa Durga.»

Ellos dicen que Durga es Visnu Maya, y que todo va hacia Visnu, sin embargo, no están adorando a Visnu. Esta es la ilusión. Ellos dicen: “Visnu Maya”, que esa Durga es la fuerza de Visnu, de manera que Visnu es la Suprema Personalidad —en la forma de Krisna—, y Él es Dios. Ellos lo saben por este mantra, —y todos los días están usando este mantra—, sin embargo, a Él no lo adoran.

En todas partes este mundo se encuentra cubierto por maya, pero dentro de eso [que está cubierto] hay conciencia, chetan. En todas partes hay una forma consciente, en todas partes.

jalaja nava-laksani sthavara laksa-vimsati

krmayo rudra-sankhyakah paksinam dasa-laksanam

trismal-laksani pasavah chatur-laksani manusah

(Padma Purana)

(«Hay 900,000 especies que viven en el agua. También hay 2,000,000 de entidades vivientes inmóviles (sthavara), tales como los árboles y las plantas. También hay 1,100,000 especies de insectos y reptiles, y hay 1,000,000 de especies de aves. En cuanto se refiere a los cuadrúpedos, hay 3,000,000 de variedades, y existen 400,000 especies humanas.»)

Mediante este sloka podemos entender que la conciencia se encuentra en todas partes y cuando la conciencia es pura se encuentra en su posición propia y se relaciona con el mundo trascendental. De lo contrario, todo es un pensamiento material y nos movemos sobre eso que es material; sin embargo, dentro vive la conciencia.

Nuestra conciencia está cubierta por Maya, de manera que no ha florecido.

om ajnana-timirandhasya jnananjana-salakaya,

chaksur unmilitam yena tasmai sri-gurave namah

Aunque a todo lo cubre la ilusión, nos encontramos tratando de obtener la asociación de la forma trascendental y divina del Señor, la cual es el Hari Nam. Siempre cantamos el Hari Nam y mediante eso anhelamos obtener una asociación con el Señor. Cuando el Señor aparezca en nuestro corazón, va a bailar sobre nuestra lengua y el entorno ilusorio desaparecerá para nosotros. Un ejemplo es que, cuando encendemos un cerillo en un cuarto que ha estado a oscuras por largo tiempo, incluso por cientos de años, de inmediato desaparece la oscuridad.

Ese es el poder de la conciencia. Queremos asociarnos con esa conciencia mediante nuestra vida de práctica, y cuando esa conciencia esté vinculada sin ofensas con la morada trascendental —para lo cual debemos de cantar puramente —, entonces, lo encontraremos todo.

Ye-dina grhe bhajana dekhi, grhete Goloka bhaya. (Sexto verso del «Suddha-bhakata», por Srila Bhakti Vinod Thakur). «Cuando mantengamos la vida de práctica devocional en nuestro hogar o en cualquier otro lugar, allí se manifestará el ambiente de Goloka Vrindavan». Requerimos obtener eso.

(Publicado originalmente en la página oficial del SCSMath.

Texto transcrito en español por Jayananda P.)

Comentarios