Servicio, Asociación y Afecto – Śrīla Bhakti Kusum Ashram Mahārāj

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

10541472_10153058369448631_2795247909226220808_n
Śrīla B.K Ashram Mahārāj, Discurso informal dado en Bogota, Colombia. Domingo 25 de Enero de 2015

 Devoto: ¿Qué es en realidad asociación y afecto ubicándolas en el contexto de nuestra practica de misericordia y servicio?

Śrīla Bhakti Kusum Ashram Mahārāj: El título que se le dio al samādhi de Śrīla Govinda Mahārāj es “El templo del amor y el afecto”. Vemos cuanto afecto recibió Śrīla Guru Mahārāj departe de Śrīla Govinda Mahārāj. En el libro de la “Verdad revelada”, ahí ustedes pueden encontrar un poco acerca de cómo es que naturalmente podemos hacer servicio, pero ayuda mucho este afecto en nuestra practica devocional.

Cuando el discípulo realiza su servicio debido a su devoción, debido a su sumisión, esto puede gradual y naturalmente ocasionar que se suavice, que se derrita el corazón de su preceptor espiritual. Entonces, cuando esto sucede, naturalmente la disposición del maestro espiritual para con el discípulo es llena de este afecto y de este trato. Ahora bien, dice uno ¿Cómo puedo yo practicar esta devoción?

El servicio que no tiene que ver con las reglas y regulaciones.

Al principio estamos regulados por las reglas y regulaciones, por ejemplo, me levanto a Maṅgal-āratik, a veces me cuesta trabajo levantarme, pero lo hago porque pienso “tengo que presentarme ante las deidades, el Señor realmente está ahí” y debo presentarme ante Él para que me bendiga, para decirle “Señor aquí tienes a tu sirviente, no tengo amor, no tengo nada, vengo aquí un poquito a la fuerza, un poquito todavía medio dormido, pero aquí vengo porque entiendo que algún día podré recibir la misericordia de ver tus pasatiempos, de participar en tus pasatiempos de una manera tan maravillosa, como puede ser de una manera personal.”

Pero cuando se habla de afecto se habla de que alguien va a servir a Śrī Gurudev porque Él le pidió algo, entonces el devoto va y lo hace debido a este simple y sencillo entendimiento, leíamos ahorita, en lo que significa Śaraṇāgati – rendición, ese texto que dice:

bhagavad-bhaktitaḥ sarvam ity utsṛjya vidher api

kaiṅkaryaṁkṛṣṇa-pādaikāśrayatvaṁ śaraṇāgatiḥ

(Śrī Prapanna−Jīvanāmṛtam: 1.35)

“Cuando uno tiene la fe de que todo se logra por servir al Señor Supremo e incluso abandona la servidumbre a los mandamientos de las escrituras y se refugia exclusivamente bajo los pies de loto de Śrī Kṛṣṇa en todo momento, lugar y circunstancia, eso se conoce como Śaraṇāgati“.

Entonces, el devoto está muy complacido de ejecutar estos servicios y su única intención es agradarle a su maestro espiritual. Así pues, esta naturalidad, este gusto por servir está acompañado de ese afecto. Ahora bien, ¿Cómo el discípulo puede hacer esto? También escuchamos la frase “emoción y devoción“.

Pero bueno, tratamos de servir, de ocuparnos en el servicio, y el afecto es una gran inspiración, el afecto en la relación. Mi relación puede ser distante o puede ser un poquito formal, y naturalmente en un principio a la mejor es así, pero debido a la relación, debido a la actitud de servicio, esto se va estrechando, se va volviendo cada vez más natural, menos motivado por las reglas y regulaciones, y más motivado por el gusto de servir, de hacer algún servicio y esto naturalmente se considera una mejor plataforma, un mejor servicio que el servicio que se hace en un principio un poquito motivado por las reglas y regulaciones.

Entonces en el libro “la verdad revelada“, publicado por Tyagi Mahārāj, allí pueden ver ustedes un poquito acerca del afecto, de qué es en realidad asociación y afecto, ubicándolos en el contexto de la misericordia y el servicio. Nosotros hemos escuchado estas palabras constantemente en la exposición de Śrīla Govinda Mahārāj. Si él tiene este afecto por nosotros, si los vaiṣṇavas tienen este afecto por nosotros, entonces es un gran ímpetu para mí, para seguirme ocupando en servicio devocional.

Muchas veces vemos que alguien puede referirse a su servicio o a sus actividades cotidianas como algo muy pesado, muchas veces vemos a alguien que hace mucho servicio y de repente se desencanta y ya no hace servicio, y cuando le preguntamos dice “es que es muy pesado“. Pero nunca vamos a oír esa expresión de alguien que tiene esa motivación, de sentir el afecto, el cariño, la aceptación del Vaiṣṇava, o de nuestro guardián en la forma de Śrī Gurudev. Entonces esa es una gran motivación, muchas veces alguien incluso por acostarse tarde por hacer demasiado servicio, él no podrá levantarse a Maṅgal− āratik, pero estamos viendo que de verdad en su corazón está constantemente la idea de ocuparse en el servicio de su mentor, del vaiṣṇava.

Hay algo que lo ha llevado a ya no considerar tanto las pérdidas o las ganancias, o la conveniencia e inconveniencia, sino quede una manera muy espontánea quiere servir, ya sea participando en Harināma, en la cocina, o en un encargo personal de Śrī Gurudev, de los vaiṣṇavas, o cualquier tarea administrativa o de predica, etc. Entonces el afecto es una motivación muy grande para ocuparnos en el servicio devocional, y deseamos, oramos para que nuestra actitud y nuestro servicio nunca frenen, sino que el servicio mucho o poco que yo pueda hacer, pueda satisfacer a Śrī Gurudev, pueda satisfacer a los vaiṣṇavas y de esta manera recibir afecto por parte de ellos y ellos van igualmente a notarlo.

Yo quedé sorprendido de ver que Śrīla Govinda Mahārāj decía que la actitud de servicio, tarde o temprano si es genuina no puede sino derretir el corazón del vaiṣṇava, de nuestro maestro espiritual.

(Publicado originalmente por  los devotos de Sri Srila Govinda Seva Ashram de Paipa Colombia)

Todas las Glorias a Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj

Todas las Glorias a Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

todas las Glorias a Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

Comentarios