Saranagati vs procesos fraudulentos

Por Srimati Krisna Prema Tarangini DD

Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaja
Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaja

 *Clase de S.B.K. Ashram Maharaj, acerca del Sri Chaitanya Charitanmrita volumen Adi Lila, capítulo 1, versos del 91 al 103. Durante el campamento juvenil e infantil de verano del Sri Chaitanya Saraswat Math de México, celebrado durante julio-agosto del 2013 en la comunidad de Veracruz.

Adi lila capítulo 1, Los maestros espirituales.

Se nos recomienda poner especial atención a los primeros 14 versos del Sri Chaitanya Charitanmrita,  porque Srila Krisna Das Kaviraj Goswami nos describe el contenido de toda la obra en estos versos, los cuales representan una invocación. Ya que al principio de las obras vaisnavas siempre existe una auspiciosa invocación.

Esto es muy útil para todos los seguidores contemporáneos del movimiento inaugurado por Sri Chaitanya Mahaprahu, así como el conjunto de maestros espirituales, discípulos y personalidades excelsas que han venido a distribuir el Chaitanya Charitanmrita y los preceptos de la vida de Sri Chaitanya Mahaprahu.

Verso 91

«La gran escritura del Srimad Bhagavatam, escrita por Mahamuni Vyasadev  a partir de 4 versos originales, describe a los devotos más elevados y bondadosos, y rechaza totalmente las formas fraudulentas de la religiosidad motivada materialmente. Propone el más alto principio de religión eterna que de hecho puede mitigar los 3 tipos de miserias del ser humano, y conceder la más alta bendición de prosperidad y conocimiento plenos. Aquellos que están dispuestos a escuchar el mensaje de esta escritura con una actitud sumisa de servicio, pueden retener al instante, al señor supremo en su corazón. Por tanto no hay necesidad alguna de otra escritura más que el Srimad Bhagavatam»

Verso 92

«El principal proceso fraudulento consiste en desear alcanzar la liberación por medio de la fusión con el supremo, porque esto da lugar a que desaparezca de manera permanente el servicio de amor a Krisna»

¿Por qué dice que este proceso fraudulento propicia que desaparezca el servicio a Krisna?, es porque el proceso de buscar fundirse en el Señor desconociendo Su individualidad y solamente atendiendo a la refulgencia que emana de Su propia personalidad divina, le impide a uno poder establecer una relación personal con Él, que es la fuente de toda felicidad y dicha.

Se explica que el Bhagavatam ha sido escrito libre de todos estos procesos fraudulentos y es reconocido sólo por aquellos que están libres de la envidia, la cual debemos tratar de remover siempre de nuestro corazón.

Verso 93

«El prefijo “pra” [en el verso del Śrīmad-Bhāgavatam] indica que se rechaza por completo el deseo de liberación.»

Por lo tanto las propuestas fraudulentas son todas las que hacen a un lado la existencia de la personalidad de Dios.

Las tinieblas de la ignorancia comienzan con: la religiosidad materialista, el desarrollo económico, la complacencia de los sentidos y la liberación, que son las 4 metas de la vida condicionada. Pero hay una 5ta, que es la meta del amor divino. Ese es el sendero que han propuesto aquellos que son desarrollados espiritualmente, quienes habitan en el mundo espiritual y que han descendido  a este plano para animar a otros a que se beneficien con esta verdad.

Y de estas 4 actividades engañosas, la principal es la de tratar de alcanzar la liberación, pero no mediante la rendición, tal como lo explica Mahaprabhu, quien ha venido a mostrarnos que la meta más elevada de la vida es lograr el amor divino, y lo enseña a través del saranagati (rendición).

Como se expresa en la canción escrita por Srila Bhaktivinod Thakur «Invocación auspiciosa al Saranagati»:

Sri-krisna-chaitanya prabhu jive doya kori

Svaparsada sviya dhama saha avatari

(Sri Krisna Chaitanya, por compasión a las almas jivas, has descendido a este mundo junto con tus asociados y tu morada)

Antyanta durllabha prema koribare dana

Sikhaya saranagati bhakatera prana

(Para distribuir libremente el muy extraordinario amor divino, por enseñarnos la rendición exclusiva, lo cual constituye la vida y alma del devoto)

¡Durllabha! Significa algo muy raro, muy difícil. Este amor divino que es tan difícil, y se nos ha venido a dar con esta 5ta meta de la vida, a través de este proceso de saranagati.

Debemos de tratar de seguir dentro de la senda de este gran Señor dorado y Sus seguidores. Es por tener la gracia de la asociación de ellos, quienes han tomado esta campaña, y la han traído hasta nuestra época, que todos nos hemos beneficiado. Y todo esto está en directa oposición a los procesos fraudulentos.

Este comentario del verso 93 es de Sridhar Swami, quien es una personalidad que precede históricamente la aparición de Mahaprabhu, diferente de Srila Sridhar Maharaj a quien todos conocemos por ser el fundador del Sri Chaitanya Saraswat Maht.

Verso 94

«Toda clase de actividades, tanto las auspiciosas como las no auspiciosas, que van en detrimento de la realización del servicio trascendental de amor al señor Krisna, provienen de las tinieblas de la ignorancia.»

Por eso es que el descenso de Mahaprabhu y Nitiananda prahu es como la aparición del sol y la luna, generalmente no vemos estos 2 astros juntos en el horizonte, y esto se ve como un hecho extraordinario. Krisna Das Kaviraj Goswami menciona en el segundo de los 14 versos principales:

Verso 2

«Ofrezco mis respetuosas reverencias al señor Krisna Chaitanya y al señor Nitiananda que son como el sol y la luna. Han aparecido al mismo tiempo en el horizonte de Gauda, para disipar las tinieblas de la ignorancia,  y de un modo maravilloso, otorgar bendiciones a todos.»

Verso 95

«Por la gracia del señor Chaitanya y el señor Nitiananda se retiran esta tinieblas de ignorancia, y la verdad sale a la luz.»

Es un doble propósito que cumplen con su aparición, no solo para remover las tinieblas de la ignorancia sino para ofrecer también un tipo de bendición muy especial para todos. Tal como el sol cuando aparece en el firmamento disipa toda obscuridad, el Señor es descrito de esta misma manera para que podamos percibirlo como la personalidad que está apareciendo en el corazón para hacer a un lado todo lo que tiene que ver con la ignorancia y que no es el servicio amoroso al Señor supremo.

Verso 96

«La verdad absoluta es Sri Krisna, y la devoción a Sri Krisna manifestada con amor puro se logra con el canto el congregación del santo nombre, que es la esencia de toda bienaventuranza.»

Verso 97

«El Sol y la Luna disipan las tinieblas del mundo exterior y revelan de este modo los objetos materiales externos tales como los platos y las ollas.»

El sol cuando aparece disipa la oscuridad que vemos y, muestra todos los objetos que tenemos al rededor, pero estos 2 hermanos disipan la oscuridad más profunda del corazón humano.

Verso 98

«Pero estos dos hermanos [el Señor Caitanya y el Señor Nityananda] disipan las tinieblas de lo más profundo del corazón, y así ayudan a la gente a encontrar las dos clases de bhagavatas [personas o cosas relacionadas con la Personalidad de Dios].»

Verso 99

«Uno de los bhagavatas es la gran Escritura Srimad-Bhagavatam, y el otro es el devoto puro absorto en las melosidades de la devoción de amor.»

Verso 100

«A través de las acciones de estos dos bhagavatas, el Señor infunde el néctar de Su servicio trascendental de amor en el corazón del ser viviente, y así el Señor Se pone bajo el control del amor del devoto, que Lo tiene en su corazón.»

La primera maravilla es que han aparecido juntos y la segunda es que iluminan las regiones más oscuras del corazón.

Verso 101

«La primera maravilla es que aquellos dos hermanos aparecen al mismo tiempo, y la otra es que iluminan lo más profundo del corazón.»

Verso 102

«Ambos, el sol y la luna, son muy bondadosos con la gente del mundo. Así, para la buena fortuna de todos, aparecieron en el horizonte de Bengala.»

De una forma poética Krisna Das Kaviraj Goswami hace la presentación de su Señor adorado. Veíamos cómo es que a través del saranagati, Mahaprabhu y sus asociados nos han venido a dar el amor puro, algo que es tan raro, y este proceso (de saranagati) es la vida y el alma de los devotos.

La posición del sol y la luna son de mucho beneficio para la gente del mundo porque a través de su influencia se dan muchas situaciones que favorecen la vida y el desarrollo, sin esas cualidades de esos astros, sería muy difícil obtener estos mismos beneficios.

Así como el sol nace en el Oriente y se va moviendo al Occidente, así también la salida del Señor ha aparecido en el Oriente y gradualmente ha empezado a bendecir a las civilizaciones occidentales a través de Sus devotos. Ellos son muy misericordiosos y nos han dado 2 bhagavatas, uno es el propio libro del Srimad Bhagavatam y el otro es el devoto Bhagavata, aquel que es el vivo ejemplo de lo que se menciona en el libro, como lo son todos los seguidores de Mahaprabhu y de quienes nosotros nos hemos visto tan bendecidos.

Verso 103

«Adoremos, por tanto, los santos pies de estos dos Señores. El que así lo hace puede eliminar toda dificultad en el camino de la autorrealización.»

¿Cuál es el resultado de ofrecer nuestras reverencias a Gurudev, a los vaisnavas y al Señor supremo? Es el de poder satisfacer los deseos espirituales y por otra parte remover todos los obstáculos en mi senda espiritual, ese es el resultado de adorar a estos dos Señores.

Como se menciona en la invocación auspiciosa, la cual tiene la característica de traer a nuestra mente a estas personalidades Krisna, Guru y bhakta. Del Señor supremo, Gurudev y los vaisnavas.

 

Pregunta de devoto: ¿Cómo podemos evitar darnos de topes en la vida espiritual?

Es muy difícil que esto no suceda, generalmente esto va a pasar y debemos de tener paciencia, ser tolerantes y humildes. Porque estamos participando en congregación y no de forma solitaria, sino con otros que tiene el mismo ideal, por eso se nos pide que siempre tengamos respeto por todos sin esperarlo para sí mismos. Si lo hacemos, naturalmente tendremos una buena actitud para constantemente cantar el santo nombre de Krisna.

Verso 96

“la verdad absoluta es Sri Krisna, y la devoción a Sri Krisna manifestada con amor puro se logra con el canto el congregación del santo nombre, que es la esencia de toda bienaventuranza”

¿Y cómo vamos a sentir esta atracción por el santo nombre? Mahaprabhu dice: “soy muy desafortunado, porque a pesar que tú tienes ilimitados nombres, y todos los has envestido con tu potencia espiritual, aun así no tengo atracción por ellos”.

¿Y qué debemos hacer para sentir esa atracción?, Él mismo nos dice: “mediante la humildad, la tolerancia y estar dispuesto a ofrecer el honor a los demás sin esperarlo para uno mismo”. Caitanya-Mahaprabhu-19

Comentarios