Reflexiones Generales del Bhakti / Entrega 6

Todas las Glorias a Sri Guru y Gauranga

La renunciación es necesaria para que pueda crecer la devoción.

SB 7.5.30  Prahlada Maharaja contestó: Las personas demasiado adictas al materialismo, como no pueden controlar sus sentidos, avanzan hacia una vida infernal y mastican repetidas veces lo que ya antes ha sido masticado. Su atracción por Krishna nunca despierta, ni con los consejos de otros, ni con sus propios esfuerzos, ni con una combinación de ambos.

SB 7.5.31  Las personas que están fuertemente atrapadas en la conciencia de disfrutar de la vida material, y que por esa razón han aceptado como líder o guru a otro ciego que también está apegado a los objetos externos de los sentidos, no pueden comprender que el objetivo de la vida es ir de regreso al hogar, de vuelta a Dios, y ocuparse en el servicio del Señor Visnu. Como ciegos guiados por otro ciego, que se salen del camino y caen a una zanja, los hombres apegados a la materia se dejan guiar por otros hombres con sus mismos apegos, y quedan atados con las cuerdas del trabajo fruitivo, que están hechas de hilos muy resistentes, y siguen una y otra vez en la vida materialista, sufriendo de las tres miserias.

SB 7.5.32  Aquellos que están muy inclinados a la vida materialista no pueden apegarse a los pies de loto del Señor, a quien se glorifica por Sus extraordinarias actividades, si no reciben sobre sus cuerpos el polvo de los pies de loto de un vaisnava completamente libre de contaminación material. Sólo quien se vuelva consciente de Krishna y se refugie en los pies de loto del Señor podrá liberarse de la contaminación material.

Es necesario cultivar la devoción desde la tierna infancia.

SB 7.6.1  Prahlada Maharaja dijo: La persona que sea lo bastante inteligente debe emplear el cuerpo de forma humana desde el mismo principio de la vida, o, en otras palabras, desde la más tierna infancia, para practicar las actividades del servicio devocional, abandonando todas las demás ocupaciones. El cuerpo humano es muy difícil de obtener; aunque es temporal, como otros cuerpos, es sumamente importante, pues en la vida humana se puede practicar servicio devocional. De un poco de servicio devocional sincero podemos obtener la perfección completa.

La práctica del bhakti es fácil y natural.

SB 7.6.19  Mis querido hijos de demonios, la Suprema Personalidad de Dios, Nārāyaṇa, es la Superalma original, el padre de todas las entidades vivientes. Por lo tanto, ningún obstáculo puede impedirnos complacerle o adorarle en cualquier circunstancia, sin importar si somos niños o ancianos. La relación entre las entidades vivientes y la Suprema Personalidad de Dios es una realidad permanente; por lo tanto, no es difícil complacer al Señor.

SB 7.7.38  ¡Oh, amigos míos, hijos de los asuras!, la Suprema Personalidad de Dios, en Su aspecto como Superalma, está siempre presente en lo más hondo del corazón de todas las entidades vivientes. En verdad, Él es el bienqueriente y amigo de todas las entidades vivientes, y adorarle no supone ninguna dificultad. ¿Cuál es entonces la razón de que la gente no se ocupe en Su servicio devocional? ¿Por qué son tan adictos a la innecesaria producción de objetos artificiales para complacer los sentidos?

————————————————————————————-

La obra de Visnu Puri, en sus propias palabras

Tras haber escuchado de su grandeza, me acerque y me sumergí profundamente en el océano bendito y nectáreo del Bhagavata y con el ojo de mi mente, clarificado por el colirio de la gracia de Sri Krishna, percibí las gemas de Amor Divino ahí depositadas.

Con gran esfuerzo estoy levantando, cual tesoro precioso, están gran gema de Amor Divino desde el océano del Bhagavata para la satisfacción de los Devotos Vaisnavas del Señor. Por hacerlo, estoy siguiendo una orden del Ser Supremo alojado en mi corazón.

La excelencia de esta antología en palabras de Visnu Puri.

Es un adorno para ser llevado alrededor de tu cuello, úsalo (recítalo). Este remueve la oscuridad de la ignorancia cuando se le tiene en casa (cuando se establece en el corazón). Que todas las buenas personas lo lleven puesto siempre en su pecho (aplicándose intensamente en su estudio), este brillante y precioso collar elaborado de gemas de Amor Divino (el libro llamado Bhakti Ratnavali)

El por qué, de esta antología.

Hay muchas personas que aunque no son apáticas, no pueden estudiar o escuchar el Bhagavata original y completo, debido a la preocupación de sus múltiples asuntos en la vida. Entonces, que este esfuerzo de Visnu Puri, (un sannyasi de Tairabhukta o Tirhut) por reunir los versos-gemas de las diferentes secciones del Bhagavata y colocarlas consistentemente en la forma de un collar, sea de utilidad para tales devotos. (Sripad Visnu Puri)

Continuará…….

Textos del Srimad Bhagavatam, por Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada (http://www.vedabase.com/es).

Secuencia de textos conforme a la obra del santo Vaisnava Srila Visnu Puri presentada en su antología Bhakti Ratnavali, elaborada durante la época de Sri Chaitanya Mahaprabhu y que contiene secuencias de textos en los temas

  • REFLEXIONES GENERALES DEL BHAKTI

  • SADHU SANGA O ASOCIACION SANTA

  • LOS NUEVE PROCESOS DEL BHAKTI

  • SRAVANA O ESCUCHAR ACERCA DEL SEÑOR

  • KIRTANA O GLORIFICAR AL SEÑOR

  • SMARANA O RECORDAR AL SEÑOR

  • PADASEVA O SERVIR LOS PIES DE LOTO DEL SEÑOR

  • ARCHANA O ADORAR AL SEÑOR

  • DASYA O SERVIR AL SEÑOR

  • SAKHYA O ESTABLECER UNA AMISTAD CON EL SEÑOR

  • ATMANIVEDANA O ENTREGARSE COMPLETAMENTE AL SEÑOR

  • SARANAGATI O REFUGIARSE EN EL SEÑOR.

CPI Editorial cpiseva@gmail.com

Comentarios