Reflexiones Generales de el Bhakti / Entrega 7

 

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

Bhakti es lo más valioso que podemos poseer

tiempo

SB 7.7.39  Las riquezas, una hermosa esposa y las amistades femeninas, los hijos e hijas, la casa, los animales domésticos, como las vacas, los elefantes y los caballos, los ahorros, la prosperidad económica, la complacencia de los sentidos, y, en verdad, la misma vida, en la que podemos disfrutar de todas esas opulencias materiales, son cosas temporales e inestables. La oportunidad que representa la vida humana es temporal. ¿Qué beneficio pueden dar todas esas opulencias al hombre sensato que ha comprendido que es eterno?

SB 7.7.40  Las Escrituras védicas nos enseñan que, mediante la celebración de grandes sacrificios, podemos elevarnos a los planetas celestiales. Sin embargo, aunque la vida allí es miles de veces más agradable que la vida en la Tierra, esos planetas no son puros [nirmalam], no están libres de la contaminación de la existencia material. Son también temporales y, por lo tanto, no son el objetivo de la vida. Sin embargo, nunca se ha visto ni se ha oído que la Suprema Personalidad de Dios manifieste imperfecciones. Por consiguiente, para vuestro propio beneficio e iluminación espiritual, debéis adorar al Señor con gran devoción, como se explica en las Escrituras reveladas.

Es necesario excluir otros intereses en pos de la devocion

SB 7.7.48  Los cuatro principios del avance en la vida espiritual – dharma, artha, kama y moksa – dependen de la voluntad de la Suprema Personalidad de Dios. Por eso, queridos amigos, seguid los pasos de los devotos. Libres de deseos, depended por completo de la voluntad del Señor Supremo, que es la Superalma, y adoradle mediante el servicio devocional.

Para obtener la gracia divina solo hay que cumplir una condición.

SB 7.7.51-52  Mis queridos amigos, ¡oh, hijos de los demonios!, en lo referente a complacer a la Suprema Personalidad de Dios, de nada sirve que seáis brāhmaṇas perfectos, semidioses o grandes santos, ni que dominéis a la perfección las normas de comportamiento, o que poseáis una vasta erudición. Ninguna de esas cualidades puede complacer al Señor; tampoco se Le satisface con obras de caridad, austeridades, sacrificios, limpieza o votos. El Señor sólo Se complace con quien Le muestra una devoción firme y pura. Sin servicio devocional sincero, todo lo demás es una pantomima.

Se corrobora la afirmación anterior

SB 7.9.9  Prahlada Maharaja continuó: Puede que poseamos riquezas, una familia aristocrática, belleza, austeridad, educación, habilidad sensorial, brillo, influencia, fuerza física, presteza, inteligencia y poder místico de yoga, pero creo que ni siquiera con todas esas cualidades podemos satisfacer a la Suprema Personalidad de Dios. Sin embargo, con servicio devocional sí Le podemos satisfacer. Así lo hizo Gajendra, y el Señor quedó satisfecho con Él.

El Señor satisface a su devoto y a la vez es imparcial

Sharma-130 (1)

SB 8.23.8  ¡Oh, mi Señor!, Tus pasatiempos son la maravillosa obra de Tu inconcebible energía espiritual, con cuyo reflejo desvirtuado, la energía material, has creado todos los universos. Tú, como Superalma de todas las entidades vivientes, eres consciente de todo, y debido a ello también eres ecuánime con todos. No obstante, favoreces a Tus devotos. Pero no se trata de favoritismo, pues Te caracterizas por ser como un árbol de deseos, que da de todo conforme a las aspiraciones de la persona.

————————————————————————————-

La obra de Visnu Puri, en sus propias palabras

Tras haber escuchado de su grandeza, me acerque y me sumergí profundamente en el océano bendito y nectáreo del Bhagavata y con el ojo de mi mente, clarificado por el colirio de la gracia de Sri Krishna, percibí las gemas de Amor Divino ahí depositadas.

Con gran esfuerzo estoy levantando, cual tesoro precioso, están gran gema de Amor Divino desde el océano del Bhagavata para la satisfacción de los Devotos Vaisnavas del Señor. Por hacerlo, estoy siguiendo una orden del Ser Supremo alojado en mi corazón.

La excelencia de esta antología en palabras de Visnu Puri.

Es un adorno para ser llevado alrededor de tu cuello, úsalo (recítalo). Este remueve la oscuridad de la ignorancia cuando se le tiene en casa (cuando se establece en el corazón). Que todas las buenas personas lo lleven puesto siempre en su pecho (aplicándose intensamente en su estudio), este brillante y precioso collar elaborado de gemas de Amor Divino (el libro llamado Bhakti Ratnavali)

El por qué, de esta antología.

Hay muchas personas que aunque no son apáticas, no pueden estudiar o escuchar el Bhagavata original y completo, debido a la preocupación de sus múltiples asuntos en la vida. Entonces, que este esfuerzo de Visnu Puri, (un sannyasi de Tairabhukta o Tirhut) por reunir los versos-gemas de las diferentes secciones del Bhagavata y colocarlas consistentemente en la forma de un collar, sea de utilidad para tales devotos. (Sripad Visnu Puri)

Continuará…….

Lord-Caitanya-wishes-his-associates-farewell-after-their-visit-for-the-yearly-Rathyatra-festival-570x1000 (1)

Textos del Srimad Bhagavatam, por Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada (http://www.vedabase.com/es).

Secuencia de textos conforme a la obra del santo Vaisnava Srila Visnu Puri presentada en su antología Bhakti Ratnavali, elaborada durante la época de Sri Chaitanya Mahaprabhu y que contiene secuencias de textos en los temas

  • REFLEXIONES GENERALES DEL BHAKTI

  • SADHU SANGA O ASOCIACION SANTA

  • LOS NUEVE PROCESOS DEL BHAKTI

  • SRAVANA O ESCUCHAR ACERCA DEL SEÑOR

  • KIRTANA O GLORIFICAR AL SEÑOR

  • SMARANA O RECORDAR AL SEÑOR

  • PADASEVA O SERVIR LOS PIES DE LOTO DEL SEÑOR

  • ARCHANA O ADORAR AL SEÑOR

  • DASYA O SERVIR AL SEÑOR

  • SAKHYA O ESTABLECER UNA AMISTAD CON EL SEÑOR

  • ATMANIVEDANA O ENTREGARSE COMPLETAMENTE AL SEÑOR

  • SARANAGATI O REFUGIARSE EN EL SEÑOR.

CPI Editorial cpiseva@gmail.com

Comentarios