Primera plática de S.B.K. Ashram Maharaj durante en Campamento vaisnava de invierno 2013

31 de diciembre 20131509706_10152195962194994_1807456307_n

 Oportunidad para reflexionar

Esta parte final del año es muy buena para reflexionar acerca de las actividades que cada quien llevamos a cabo en nuestra vida, porque se termina un periodo en el que tuvimos la oportunidad de celebrar la navidad, el nacimiento de Jesucristo, que es un evento muy relevante en México por la tradición Católica Cristina, y algunos de los devotos tienen familiares que son adeptos de esta tradición y se observa la navidad, nosotros crecimos en este ambiente. Hoy es 31 de diciembre y es el último día del año, el más apropiado para recordar qué estamos cerrando.

Este es un periodo que sirve de parte aguas para reflexionar acerca de lo que hemos hecho, y tener nuestro propósito para este año nuevo que comienza, les deseamos a todos el más próspero año nuevo en todos los sentidos.

Campamento = convivencia

Estamos haciendo esta reunión aquí porque específicamente tenemos una convivencia, una oportunidad para convivir con nuestros hermanos y hermanas espirituales. Qué mejor compañía para pasar estos momentos, y nos referimos a la devoción del Señor tal como hemos oído de nuestros maestros espirituales.

Este campamento coincide con este punto en el que terminamos el 2013 e iniciamos con el 2014, y en las canciones que catamos diariamente se explica que con la salida del sol y la puesta del mismo un día pasa y se escapa de nosotros, no es que ganemos días, los estamos perdiendo; pero los devotos nos ayudan a reubicar nuestras jerarquías de preferencias, la clasificación de lo que es menos y más importante, cuáles son las cosas favorables para la ejecución del servicios devocional.

¿Qué aprovechamos de cada día que se nos va?

¿Qué aprovechamos de cada día que se nos va?, ¿por qué no has adorado al Señor de tu corazón en ese tiempo?, al señor lo localizamos en el templo pero también está acompañando al corazón, es el señor de nuestra atención, de nuestra vida y alma.

El hecho de venir y participar de esta convivencia regional es muy enriquecedor porque junto con los devotos llevamos a cabo nuestro programa diario de cantos y glorificación al Señor, hay muy pocas cosas que lo pueden atraer a Él, pero la devoción, el bhakti, es lo que realmente lo cautiva a Él. Esto es algo muy especial que no se distribuye fácilmente, porque tiene un poder tal que puede hacerlo a Él el esclavo de quien tiene devoción, por eso aquellos que son sus devotos cuidan de no distribuirlo, pero en Kali yuga el Señor Mahaprabhu viene con una campaña muy especial para distribuir este bhakti, este amor por Dios de una manera incondicional, como muy pocas veces se ve, que el Señor aparezca de esta manera y venga a distribuir este amor divino, sin considerar quién es quién.1604781_10152203666814994_142408843_n

Como una de sus encarnaciones más misericordiosas, Él vienen con todas las personalidades con quien lleva a cabo estos pasatiempos, con aquellas almas que estuvieron presentes cuando Él vino hace más de 500 años, pero también aquellos que viven en la época contemporánea, y las actividades de Él tienen que ver con el amor.

¿Por qué no adoras al Señor?

Entonces, ¿por qué no adoras al Señor?, ¿por qué pasas las horas sin adorarlo, sin atender aquello que es de principal importancia? Aquello lo vamos a volver más claro en nuestro corazón con la bendición de los vaisnavas, que de una forma tan desinteresada han venido a contribuir para el máximo bien de la humanidad, no sólo para un bien económico, político o social, sino para un bien del alma, del aspecto interno del alma, ¡como si esto fuera poca cosa!.

A veces, con las fiestas se pierde el punto de vista de la verdadera esencia de por qué ellos han aparecido en este mundo. Han venido para redimirnos a todos, para darnos la oportunidad de encontrar nuestro hogar. Generalmente el hogar es donde no tenemos que fingir, cuando hemos escuchado la frase de “hogar dulce hogar”, refiriéndose a ese mundo espiritual, a ese plano de conciencia, aquel medio ambiente donde el alma se encuentra como pez en el agua.

Así el alma, si la sacan de su dharma eterno que es ser un sirviente del Señor supremo, el alma se va a ver en dificultades, y por eso se nos pide paciencia, no desesperarnos por comprender que estamos en esta situación que no le conviene al alma. Por una mala decisión contraria a nuestro bienestar, hemos venido a esta situación para encontrarnos como un pez fuera del agua.

Una inundación de amor divino

Sin embargo, Mahaprabhu no quiere que nos quedemos fuera y ha venido con sus asociados como Nityananda Prabhu que ha hecho una gran inundación de amor divino y quiere que todo el mundo quede sumergido en ese océano. Una gota de ese océano pude satisfacerte eternamente no solo a ti sino a todos los que habitamos en este mundo, ¿qué tipo de valor tienen este océano que sólo una gota puede satisfacernos en una gran medida?, por gran medida nos referimos a aquello que no podemos medir con nuestros instrumentos de cálculo, sobrepasa esto.

Aquellos que nos dan estos consejos y entregaron sus vida por nuestras almas, ¿de dónde sacan ellos esta atracción?, ¿cómo es que ellos están tan atraídos y yo soy tan indiferente a todas estas cosas? Esa es la posición de ellos, de estar en contacto constante con este manantial, por encontrarse inmersos en ese amor divino, en esa devoción que conlleva esa experiencia.

Nuestra indiferencia

¿Y qué hace que nosotros estemos tan indiferentes?, a veces no queremos participar, pero no debemos desesperarnos porque el propio Señor como Mahaprabhu dice “Señor, tu eres tan magnánimo, eres algo que rebasa mi poder, por tu gracia es que yo puedo pensar que un día puedo relacionarme contigo, y en esa gran magnanimidad has envestido tus Santos Nombres con todas tus potencias trascendentales, con tus potencias de placer y tienes muchos nombres, pero a pesar de que nos has bendecido de muchas formas y que estás haciendo una campaña sin igual en beneficio de todas las almas caídas, no tengo atracción por estas prácticas”, por sravanam, una de las prácticas devocionales que empiezan con escuchar, como ustedes que están escuchando y poniendo atención, eso es una de las cosas más importantes que se nos indica dentro de estas prácticas de la devoción. Como un niño que está aprendiendo a caminar, nosotros también estamos intentando ocuparnos en estas actividades de la devoción a Krisna.1515013_10152203668764994_805786295_n

Buena compañía

Practicar la devoción significa, primero que todo, tener una buena compañía, una buena persona a nuestro lado, eso es esencial, porque si no tenemos eso nuestras actividades puede que no obtengan el camino que desean. Necesitamos alguien que nos ayude a dar los primeros pasos, y no hay que desesperarnos por que el Señor mismo nos está diciendo a través de sus oraciones que “Tú me has entregado estos Santos Nombres, ilimitados, no eres avaro, ni mezquino”. Se dice que Ananta Sesa es la encarnación de Krisna en forma de una serpiente pero que tiene muchas cabezas, se dice que ella está siempre glorificando al Señor, sin perder el tiempo, en todo momento, y no es un sonido cansado, está haciendo esto debido a esa realización, a un flujo espontaneo e incontrolable, y no está sujeto a la mente o al cálculo, es algo que proviene del plano divino, no solamente con una boca, sino con ilimitadas bocas, nosotros no podemos conciliar eso de miles y miles de cabezas.

No hay que desesperarse, el mismo Señor lo ha dicho en sus oraciones, “Señor soy tan desafortunado que no tengo atracción por tu Santo Nombre”, eso es un alivio para nosotros que Él mismo lo digo, y ¿cuál es la solución para esto?: tener paciencia, comprender que estamos en esta posición tan ilógica de haber recibido la información de la gota que puede satisfacernos por vidas y vidas, y resulta que somos indiferentes a eso. La respuesta viene en el 3er verso de las oraciones de Mahaprabhu: ser humildes, tolerantes y ofrecer respeto a los demás. No es que por medio de engaños vamos a lograr aquello que es lo más preciado, al contrario, hay que centrar nuestro corazón para entender qué es lo que nos dicen las enseñanzas vaisnavas. Una posición externa, superficial o un acto de imitación, estas cosas no me van a poner en contacto con esa dicha de la inundación de Nityananda Prabhu, y no podemos darnos el lujo de quedar fuera de la inundación.

Prema Bhakti

En una oración se dice “Señor cómo es posible que has venido a inundar este mundo con el Prema Bhakti, que es tan raro, y viniste a hacerlo de forma tan maravillosa que cientos de miles de grandes almas han deseado nacer en esta era para ver estos pasatiempos de una distribución tan magnánima, y ahora resulta que yo voy a ser el único que me voy a quedar sin nada”, sólo aquellos que no son devotos se quedan en la superficie, esto opera al revés de nuestra experiencia en este mundo, pues en este mundo todos tratamos quedar flotando en una inundación para no ahogarnos, pero aquí el Señor Nitiananda dice que ha venido a sumergir a todos en esta dicha que siente Ananta Sesa ilimitadamente.

Es muy representativo un verso de Rupa Goswami, que atrajo a Mahaprabhu y que lo compartió con sus asociados, como Swarup Damodar, Ramananda Roy y Sarvabhauma Bhattacharya. Mahaprabhu iba casi todos los días a visitar a Haridas Thakur quien se encontraba un poco distante del templo de Jagannath, él era musulmán, y eso era reprochable para las personas del templo e indues, él no quería ocasionar un caos pues se consideraba muy bajo y caído, él pensaba “me voy a retirar un poco para que eso no les cause inconveniente a aquellos que se consideran superiores”. Finalmente Mahaprabhu preguntó por Haridas Thakur, y le explicaron que se había alejado, cuando le preguntó por qué, Haridas le explicó y Mahaprabhu lo aceptó de muy buen gana. Sin embargo todos los días Mahaprabhu iba a visitarlo, primero iba al templo del señor Jagannath y después de participar de darsan, llevaba un poco de prasadam en su mano para dárselo a Haridas, a quien que se consideraba tan bajo que quería estar un poco retirado, sinceramente, no con una humildad de la boca hacia fuera. Nosotros podríamos hacer esta imitación, pero Haridas no, Mahaprabhu diario lo visitaba, le llevaba prasadam, ese era el amor del Señor por su devoto. Algunas veces cuando Rupa y Sanatan Goswami venían de Vrindavan a ver a Mahaprabhu, al no poder tolerar más estar separados de Él, cruzaban un camino muy largo que les llevaba semanas o meses, ellos llegaban y se quedaban con Haridas Thakur, que ya había recibido alguna instrucción e Mahaprabhu, él los recibía.

Cuando Mahaprabhu llegaba al lugar de Haridas y se encontraba con Rupa Goswami, Él tuvo la oportunidad de leer la poesía de Rupa Goswami, y se quedó muy impresionado en relación a un verso en particular, en el que se quejaba de solamente tener una boca, porque es tan poca cosa para poder contener, experimentar y saborear toda esa dulzura que se encuentra en el canto del Santo Nombre, y dos oídos, cómo es posible tanta injusticia, yo quisiera tener miles de oídos, porque dos no son suficientes para el disfrute y la dulzura, que el empieza a ser objeto de eso.

Tolerante, humilde y ofrecer respeto

Estas son expresiones muy maravillosas, y uno piensa que estamos muy lejos de la experiencia de ellos, pero debemos de optar no por la desesperación ni por los atajos, tenemos que practicar la devoción tal como nos lo han enseñado ellos, no debemos desesperarnos, ser honestos y ver cuál es nuestra posición presente, no puedo mejorarla tomando un atajo o evitar tomar la medicina. Tengo que ser sincero y apreciar aquello que he recibido y reconocer que al igual que en la frase de Mahaprabhu, yo no tengo esta atracción por el Santo Nombre, la respuesta es que debo ser tolerante, humilde, no desesperar.

Debemos entender el valor de la devoción aun y cuando en el estado presente de mi conciencia esté un poco distante del contacto de esa dulzura que escucho, todas esas cosas han llegado a mi conciencia pero de una u otra manera, yo me encuentro alejado de ellas, y ¿cómo me voy a acercar? Con humildad, tolerancia y siempre ofreciéndole respeto a todos los demás, si podemos hacer eso vamos a poder andar bien en este camino de la senda devocional.

Paciencia

Estos son los pensamientos que nos debe de traer la asociación con los devotos en este campamento regional, estamos en esta convivencia en Morelia, en un campamento urbano y tenemos muchas cosas para ocuparnos, para convivir, para hacer de este principio de año, una buena inversión, una buena reflexión. Nosotros debemos participar, apreciar lo que hemos recibido, y no adulterar las cosas de una manera que no es conveniente. La paciencia como una madre que está esperando a su hijo en el vientre, debe que tener paciencia para que su criatura nazca, el que estudia también debe de tener paciencia, en todas las cosas hay que tener paciencia, especialmente si es algo de ese valor, como se explica en las escrituras, aquello que es capaz de hacer a una persona inmune a las apetencias materiales, que son ilimitadas. Entonces, esto es algo muy hermoso de muestro campamento de fin de año.

El frio y el calor es un poco de la dualidad de este mundo material, en el Bhagavad gita se dice que la aparición constante del frio, el calor , la felicidad, la aflicción, son como la aparición del verano e invierno, son constantes, no podemos impedirlo, solo tenemos que tolerarlo, debemos ser tolerante no solo con las miserias que se nos presentan por medio de los fenómenos naturales del medio ambiente, frio o calor excesivo, también hay otro tipo de incomodidades que provienen de otras entidades vivientes. A veces todo está bien pero ya llegó aquel o aquella y nuestra aparente tranquilidad se termina, o bien, todo está bien, el medio ambiente está bien la gente me trata bien, pero tengo el cuerpo que me está causando alguna molestia, y si no, la mente, que son todavía peor las calamidades que causa.

¿Cómo está mi compromiso?

Ahora estamos en el campamento de invierno, y esto es una nota importante de valorar, hoy es 31 de diciembre, sobra decir las cosas que vamos a tener, tenemos la oportunidad de estar todos aquí recordando qué hemos hecho este año, cómo ha estado nuestro compromiso con nuestro programa espiritual, con mi propio compromiso individual y qué tanto he participado de la comunidad. Es muy importante la congregación, este es un proceso para practicarlo en congregación, no para practicarlo en un lugar solitario, no, es para practicarlo en congregación, con todos a aquellos que también están deseando este maravilloso regalo para sus vidas, que ha venido a entregar Mahaprabhu y sus asociados, los vaisnavas, Srila Gurudev, nos ha venido a ofrecer este regalo para nuestras vidas, y queremos aprovecharlo.

Este campamento de invierno tiene la peculiaridad de que nos presenta esta oportunidad, meditar de mi compromiso para las instrucciones de Srila Gurudev, de nuestro maestros, de nuestros guardianes, debemos hacer esta recapitulación, y también cómo está mi compromiso con la comunidad, porque es en compañía de nuestros hermanos y hermanas espirituales que yo puedo llevar a cabo este tratamiento, esta sanación, y es muy agradable. Si por escuchar los consejos de Mahaprabhu que son el alma de los vaisnavas y si entendemos que debemos de ser humildes y no soberbios y tolerar las cosas con la mayor de la paciencia en vez de desesperarnos y que debemos de ofrecer respeto a todos los que nos rodean, entonces naturalmente que vamos a poder continuar cultivando nuestra devoción, regando esa plantita en nuestro corazón. No me sirve de nada tomar una posición o representar lo que no soy, y al poco tiempo voy a comprender que, se me fue otro día en esa tontería, en vez de tratar de ser lo que soy, y de practicar estas enseñanzas, no desesperarme, ser tolerante y ofrecer a todos los demás el respeto que merecen, y practicar con entusiasmo, con alegría, con determinación y con paciencia este proceso.

Estamos muy contentos de estar aquí, lástima de no ver a más de nuestra comunidad nacional, hay que insistir en eso, es una oportunidad que tengo de reencontrarme con mis hermanas y hermanos espirituales, escuchar, Sravanam, kirtanam, hablar a cerca de estos temas y de esta manera beneficiarme. Estamos en la parte final del año, y les deseamos que este año haya sido muy bueno en todos los sentidos y que el año que viene sea muy próspero, muy feliz y que esta determinación, que han cimentado en su vida siga creciendo y la sigan cultivando e incluso ayudando a otros con su entusiasmo y ejemplo para ayudarles a hacer lo mismo.

Hoy terminamos en 2013 y comenzamos el 2014, y que bendición de comenzarlo en asociación de todos y cada uno de ustedes, nos da mucho gusto, nos sentimos muy bendecidos, dentro de la ignorancia e indiferencia con la que uno puede tener, nos sentimos muy bendecidos y esperamos que muchos años más podamos tener la asociación de todos ustedes.

 

 

Comentarios