Posición segura

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj nos habla acerca de la importancia de la humildad y la buena asociación.SBS-Govinda-M1

 

Pregunta: Śrīla Swāmī Mahārāj solía decir que cuando tengamos un gusto superior el gusto inferior automáticamente quedará atrás. Pero vemos que muchos devotos que creemos que son muy elevados y muy avanzados regresan hacia gustos inferiores. ¿Cómo podemos entender eso?

 

Śrīla Govinda Mahārāj: Nosotros podemos pensar que ellos tienen un gusto superior, pero ellos realmente no consiguieron ese gusto. Esto es lo primero y lo segundo es que a veces una grave ofensa se comete hacia un superior y gran Vaiṣṇava. Estas son las dos causas. La primera causa es más general: pensar que estamos en un nivel superior. Pero eso no es un pensamiento de nivel superior.

Cuando podemos vernos a nosotros mismos en una posición muy baja y vemos eso claramente, entonces podemos pensar que podemos tener alguna posibilidad. ¿Entiendes? Eso es Vaiṣṇavismo. El Vaiṣṇava siempre piensa, “Yo soy un siervo, no soy un maestro” y el sirviente del sirviente del sirviente tiene un rango muy alto.

Kṛṣṇa mismo dijo en las escrituras,

na me ‘ bhaktas chatur-vedī mad-bhaktaḥ śva-pachaḥ priyaḥ

 

“Él puede ser un joven brahmaṇ, pero puede no ser Mi devoto. ”

“Yo siempre estoy adorando a Mi devoto, y si alguien quiere convertirse en un devoto, debe adorar a Mi devoto, no a Mí. ” Esto está muy claro. Bhaktair bhakta-jana-priyaḥ. Si tú me amas, ama a mi perro. Esta es una expresión occidental. Si me amas, ama a mi perro. ¿Cómo sé que realmente me amas? Cuando veo que buscas el bienestar de mi hijo, o la comodidad de mi perro y tú actitud es amorosa hacia ellos, entonces sabré que me amas. De esta manera podemos hacer nuestro informe de progreso. Algunos devotos ‘grandes’ pueden pensar, “Oh Sí, serví a Śrīla Guru Mahārāj por cuarenta y dos años, y por lo tanto soy devoto muy grande”, pero si alguien está pensando de esta manera, eso no es bueno.

Digo esto en beneficio de los devotos. Conozco algo de las bendiciones de Śrīla Guru Mahārāj, Śrīla Rakṣak Bhakti Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, sobre la posición de las deidades, los devotos y discípulos en este mundo terrenal. Esa es mi fortuna, y de esta manera estoy explicando las cosas a veces. No estoy pensando que yo mismo soy un Vaiṣṇava bueno, muy grande o algo así. Yo sé quién soy, y esa es la verdad.

Guru Mahārāj quería darme esta silla hace treinta años, y durante treinta años estuve esperando tomar esta silla. Conozco la posición de la silla, el respeto de la silla, y sé la glorificación de la silla. Esa es mi fortuna. Guru Mahārāj estuvo siempre diciéndome, “Govinda Mahārāj, toma esta silla, toma esta silla,” y Yo estaba siempre rezando, “Mahārāj, por favor espere, pienso que no estoy apto para esta silla.” Pero cuando él me lo dijo enérgicamente, entonces la tomé. Cuando Guru Mahārāj enérgicamente me lo dijo, entonces Yo no podía ignorar eso, pero cuando Guru Mahārāj estaba sonriendo y diciéndome, “Sí, ahora estás bien, tómala ahora”, tenía miedo de tomar esta silla. Esta conciencia me protegió y me mantuvo a salvo.

Si Yo no abandono esta conciencia, puedo pensar que estoy en una posición segura. De lo contrario, podría caerme; He visto tantas caídas. Entonces me asusto, y yo no voy en ese sentido. Cuando estoy dando iniciación a otros, primero les digo el nombre de mi Gurú Mahārāj: “Esta no es mi propiedad; Esta es la propiedad de mi Gurudev. La mantuvo conmigo, y por su orden estoy distribuyéndolo a usted. Manténgala y trate de cultivarla”. De esta manera no habrá ningún daño.

Pregunta: Qué consejo puede usted dar a los devotos occidentales que aún no tienen un gusto superior y en el fondo tienen su saṁskar [hábitos materiales adquiridos y tendencias, los cuales han estado saboreando el gusto inferior.
¿Cómo podremos mantenerlos en el camino hacia un gusto superior y lejos de intentar probar otra vez lo que ellos recuerdan?

 

Śrīla Govinda Mahārāj: Es muy fácil si podemos seguir un “devoto” establecido. Si tratamos de seguirle, entonces podemos ignorar todas nuestras saṁskar y todo lo demás. Pero debemos intentar seguirlo perfectamente.

Si me despierto a las 3 en punto, también debes despertarte a las 3 en punto. No tienes ninguna otra opción. Si me despierto y suena la campana, debes despertarte. Quien vive conmigo tendrán esta oportunidad. ¿Pero si alguien está durmiendo hasta las 9, cómo sus asociados tendrán esta oportunidad? No pueden ir a ārati. Pero quien vive conmigo se unirá al ārati todos los días. Tendremos la oportunidad del devoto. ¿Quien es un devoto? Cuya vida es veinticuatro horas al día dedicada a Kṛṣṇa y al Gurú.

Pregunta: Y ¿qué pasa con alguien que está separado de la asociación, como en el occidente?

 

Śrīla Govinda Mahārāj: Pueden estar en asociación separado físicamente, pero han oído muchas cosas de su Gurú y los Vaiṣṇavas, y también pueden obtener la asociación en la forma de la escritura. Si algún problema o alguna duda se presentan, pueden preguntarle a su maestro. No hay ninguna otra manera.

Pero no necesitamos mucho. Nuestra práctica es muy sencilla. ¿Qué es eso? Jīve doyā Nāme ruchi Vaiṣṇava-sevā [ser misericordioso con todas las almas, glorificar  el Nombre y servir a los Vaiṣṇavas]. Es muy sencillo. Debemos cantar Hare Kṛṣṇa sin ofensas, y debemos dar honor a los demás.

tṛṇād api sunīchena taror iva sahiṣṇunā
amāninā mānadena kīrtanīyaḥ sadā hariḥ

Cantamos el mahāmantra Hare Kṛṣṇa, leemos los libros y tratamos de servir a los Vaiṣṇavas, al Gurú y a Kṛṣṇa. Si tengo alguna oportunidad de servir a los devotos que están delante de mí, debo servirles. Trataré de esta manera. Es muy fácil.

Referencia

Hablado el 08 de agosto de 1989.

 

Traducción publicada originalmente en www.gaurakathalatino.com  

Comentarios