Pleno sacrificio de sí mismo

por

Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj

 

janardan-maharaj-name-by-parvat-maharaj

(Para honrar el sagrado Día de la Aparición de nuestro querido Guardián 

Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj,

publicamos este artículo suyo publicado en la revista «Sri Vaisnava Toshani»,

editada por Sripad Bhakti Sharan Vaisnava Maharaj)

Una vez Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj me dijo que nuestro Srila Guru Maharaj, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj, podía ayudar a los demás pero que no podía ayudarse a sí mismo. Srila Govinda Maharaj explicó que ello significaba que la tendencia natural del corazón de Srila Guru Maharaj era la de tener muy buena disposición, bondad y afecto hacia todo ser viviente, pero de ser completamente desinteresado y libre de egoísmo en relación a todo aquello que le aportara un beneficio personal.

Srila Guru Maharaj comentaba que los Cristianos abrazaron el principio del sacrificio de sí mismo, mostrado por el ejemplo del propio Cristo, pero que ese principio se desarrolla naturalmente en el Vaisnavismo Gaudiya hasta el punto en que uno se olvida de sí mismo. Y ese principio lo describe Guru Maharaj en su aforismo: «Morir para vivir». Oramos para que muera en nosotros ese disturbador ego falso que es el enemigo de la devoción, y para que podamos vivir en el servicio a Sri Guru.

Aquellos que tuvieron alguna asociación con Srila Guru Maharaj podrán apreciar la gran profundidad de esta observación de Srila Govinda Maharaj. No se trata de una mera observación que pueda atribuirse al natural afecto y disposición de un discípulo dedicado, y que probablemente sea parcial. Srila Govinda Maharaj explicó que incluso la carta astral de nacimiento de Srila Guru Maharaj reveló que él siempre se esforzaría en bien de los demás, pero que nunca trabajaría para su propio beneficio.

Sabemos que Srila Guru Maharaj se esforzó enormemente en el servicio de su Maestro Espiritual, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, y que Guru Maharaj mismo era conocido como una mina inagotable de finas conclusiones y realizaciones teístas. Podemos ver que Srila Guru Maharaj manifestó todos los síntomas del devoto supremamente cualificado que desciende desde el plano espiritual más elevado hasta este mundo, en beneficio de las almas condicionadas. Y también él siempre destacó en la asociación de almas excelentemente elevadas.

Pero, ¿cómo hubiéramos conocido acerca de Srila Guru Maharaj si no hubiero sido por Srila Govinda Maharaj? De hecho, ¿cómo el mundo mismo habría derivado el inconmensurable beneficio de las invaluables contribuciones de Srila Guru Maharaj a la línea de nuestros Acharyas si no hubiera sido por Srila Govinda Maharaj? Srila Guru Maharaj comentaba que él nunca buscó fama, que nunca quiso ser reconocido como un gran devoto, sino que él era feliz de hallarse en la asociación de personas de una mentalidad similar y de compartir sus realizaciones. Pero, para nuestro beneficio, Srila Govinda Maharaj presentó una súplica a Srila Guru Maharaj para que nos aceptara y siempre se esforzó incansablemente en ver que el mundo entero se beneficiara de las realizaciones de Srila Guru Maharaj.

Srila Guru Maharaj nunca buscó fama o notoriedad. Aunque sus realizaciones son las más elevadas y constituyen la gran riqueza de nuestra línea devocional, él no estaba inclinado a promoverse. Siguiendo la línea de Srila Rupa Goswami Prabhupad, Srila Guru Maharaj prácticamente se disculpó en el Sri Sri Prapanna Jivanamrta por presentar sus maravillosas conclusiones, expresando: «Oh, personalidades eruditas, este libro, compuesto de las divinas cualidades del Señor Hari, satisfacerá sus apreciables deseos a pesar del hecho de que es presentado por mí, una persona muy insignificante. ¿No disipa las impurezas que se encuentran en el oro ese fuego que enciende un bárbaro de bajo nacimiento mediante la frotación de unos pedazos de madera?» Aunque él está ofreciendo un tesoro se disculpa de que semejantes joyas tan valiosas provengan de sus manos. ¿Quién no apreciará la humildad y el corazón puro de Srila Guru Maharaj?

Me ha tomado un tiempo llegar al punto que estoy señalando. No es la naturaleza de Srila Guru Maharaj hacer su propia Misión. Aunque desea el beneficio de todo este mundo, y aunque es incansable en su devoción, él siempre evita aceptar un crédito para sí mismo. Él nos dará todo, pero no aceptará siquiera el crédito de haber contribuido con aquello que es invaluable. Pero el verdadero hacedor de la Misión es Srila Govinda Maharaj. Esa es nuestra conclusión.

Srila Govinda Maharaj sirvió a Srila Guru Maharaj por más de cuarenta y dos años. Aunque Srila Guru Maharaj no quiso nada para sí mismo, Srila Govinda Maharaj se distinguió por su constante dedicación a Srila Guru Maharaj. Y fue Srila Govinda Maharaj quien hizo una Misión mundial, y ayudó llevándonos hasta los pies de loto de Srila Guru Maharaj.

Muchos han comparado las realizaciones de Srila Guru Maharaj con aquellas de Srila Rupa Goswami, quien es la cabeza de toda nuestra Sampradaya. Entonces viene un ejemplo a mi mente que describe el papel de Srila Govinda Maharaj. Una vez un orgulloso pandit retó a Srila Rupa Goswami y a Sanatan Goswami a un debate. Pero en vez de perder su tiempo, ellos simplemente firmaron un papel en el que aceptaban que habían sido derrotados por el pandit. Pero cuando Srila Jiva Goswami vio que la gente no lo podría entender, él retó al pandit y lo derrotó. Srila Jiva Goswami hizo esto para glorificar las posiciones de Srila Rupa Goswami y Srila Sanatan Goswami, no en bien de su propia fama. Él derrotó a ese pandit e hizo que entregara ese documento que le habían firmado Srila Rupa y Srila Sanatan Goswami. Fue un humilde servicio a sus Gurus.

Srila Govinda Maharaj ha creado una Misión como su humilde servicio a Srila Guru Maharaj. Él ha difundido las enseñanzas de Srila Guru Maharaj y las ha enriquecido con sus propias excelsas realizaciones. Y desde la partida de Srila Guru Maharaj ha sido Srila Govinda Maharaj quien ha llevado esas enseñanzas por doquier, predicando por todo el mundo aun a expensas de su propia salud. Ciertamente es Srila Govinda Maharaj quien ha enriquecido este mundo con la línea de Srila Guru Maharaj. Srila Govinda Maharaj, en su natural humildad, dice que ustedes no pueden producir un fuerte acero sin agregarle una aleación.

Estamos de acuerdo en que aun cuando las conclusiones de Srila Guru Maharaj son tan elevadas, no sería posible establecer una Misión basada puramente en esas solas enseñanzas. Sin embargo, no se trata de una habilidad material la que le ha permitido a Srila Govinda Maharaj presentarle al mundo las enseñanzas de Srila Guru Maharaj: krsna-sakti vina nahe tara pravartana.

Como ha enfatizado Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad, citando las palabras del Sri Chaitanya Charitamrita de Srila Krisnadas Kaviraj Goswami: «A menos que uno sea apoderado por Krisna, no se puede propagar el movimiento de Sankirtan del Señor Chaitanya».

(Extraído de la revista «Sadhu Sanga», edición enero-marzo del 2001)

(Transcripción en español por Jayananda P.)

Comentarios