Parikrama en Praudhamaya, Sri Godrumadwip y Madhyadwip

Sri Nabadwip Dham Parikrama 2015

Todas las Gloria a Sri Guru y Sri Gauranga

image

La comunidad devota del Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz, bajo el refugio y guía de Sri Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, junto con los Acharyas y devotos occidentales, orientales y bengalís, que asistimos en esta ocasión a la celebración de Gaura Purnima. Nos dispusimos, el lunes 2 de marzo Gaura dvadasi y segundo día del Parikrama, para dar comienzo a nuestro recorrido, tras el comparativamente extenso parikrama inicial, del día anterior, día de Ekadasi, a realizar el más corto de los cuatro días de parikrama.

El recorrido de la isla de Koladwip, nos llevó a visitar en primer lugar el Briddha Shiv Mandir. Este sitio se localiza en la calle principal e Nabadwip, y en el se adora a una antigua Deidad o Lingan del Señor Shiva, el Ksetra Pal o Protector del Dham. Durante la lectura del Sri Nabadwip Dham de Srila Bhaktivinoda Thakur, libro editado por Su Divina Gracia Srila Nirmal Acharya Maharaj y escrito por Srila Bhakti K. Tiagi Maharaj, para esta celebración, los devotos nos reunimos y nos sentamos frente al templo en la calle. Al terminar la plática y para proseguir, en este sitio rompimos Ekadasi, el cual estaba marcado como, antes de las 9:45 para está región.

Después de aquí regresamos hacia el Paramatala, un mercado muy concurrido y visitado por los devotos, pues en el conseguimos muchos de los enseres y artículos que utilizamos para el servicio de limpieza y otras necesidades de carácter personal. En este lugar, cercano al Yol Mandir o Templo en el agua, nombre con el que es conocido el Math central en Nabadwip, visitamos la Deidad de Praudhamaya, es un sitio que siempre se encuentra abarrotado de visitantes, por lo que a veces el parikrama entra y recibe darshan sin detenerse.

En esta ocasión, realizamos el recorrido de este Templo en compañía de Srila Bhakti Pavan Janardana Maharaj y Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, varios de los devotos mexicanos siguiendo a Sri Gurudev, nos atrevimos a entrar, y hablamos de atrevernos, porque realmente el conglomerado de personas es impresionante, y el lugar es muy pequeño y estrecho, por lo que es difícil caminar sin ser empujado, sin embargo, logramos avanzar, tocamos la campana al entrar y recibimos darshan.

Posteriormente visitamos la Deidad de Sri Guranga, perteneciente a Visnupriya Devi. Esta es una de las tres Deidades adoradas durante el tiempo de Mahaprabhu. Las otras son las Deidades de Gaura Gadadhara del Dwija Vaninath (que visitamos en el cuarto día de parikrama) y las Deidades de Gaura Nitai de Gauri Das Pandit, que se encuentran en Kalna. En este sitio permanecimos con kirtan y escuchamos a nuestros preceptores.

Por último, visitamos el Samadhi Mandir de Sri Jagannath Das Babaji Maharaj, donde los devotos glorificamos a Srila Jagannath das Babaji Maharaj y en este lugar termina el segundo día de parikrama, emprendiendo el regreso al Math, donde intentamos realizar los diferentes servicios que se nos han encomendado por la misericordia sin causa de Srila B. K. Ashram Maharaj y Srila B. Nirmal Acharya Maharaj, quienes siempre dirigen personalmente, muchas de las actividades implicadas en los recorridos que durante los cuatro días se realizan, tales como el trasporte y servicio del prasadam, la limpieza del museo y del Govinda Kunda, por mencionar algunas.

Después de honrar prasadam, en punto de las 4:30 pm, dio comienzo un programa en honor a Srila Madhavendra Puri, además del programa regular de la tarde. Actividades en las cuales participamos todo el grupo de mexicanos, que hemos permanecido siempre bajo la dirección de Srimati Madhuchanda Devi Dasi, quien nos congrega e inspira con su ejemplo a servir a Sri Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, permaneciendo así en bendita asociación.

El día 3 de marzo Gaura troyadasi, todo el grupo de parikrama sale del Math y se dirige a pie hasta el Sri Surabhikunja en Sri Godrumadwip, esta es una caminata de una distancia y tiempo considerable, al llegar visitamos el Templo y escuchamos la lectura del Sri Nabadwip Dham Mahatmya, y después seguimos hacia el Templo de Svananda Sukhada Kunj, el cual se encuentra a una distancia corta y donde se localiza el Bhajan Kutir y el Pushpa Samadhi de Srila Bhaktivinoda Thakur y también las deidades de Gaura Gadadhara. En este lugar podemos visitar las habitaciones originales Srila Bhaktivinoda Thakur, ya que se han conservado en ellas su cama y otros enseres y artículos personales, los cuales están expuestas a los peregrinos.

Después emprendemos nuevamente el parikrama y caminamos una considerable distancia, para dirigirnos hasta Hari Hara Kshetra, donde se encuentra la Deidad de Hari Hara, mitad Visnu y mitad Shiva. Durante el trayecto, los devotos mexicanos, colombianos y venezolanos y alguno que otro de habla inglesa que realizamos siempre el recorrido siguiendo a Sri Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, tuvimos la bendición de escuchar su plática, Sri Gurudev, nos amplió los pasatiempos y compartió sus experiencias, relacionadas con los lugares que visitamos, además de responder nuestras preguntas.

Así nos explicó la diferencia entre Samadhi Mandir y Pushpa Mandir, él nos señaló que un Samadhi Mandir es donde se encuentran el cuerpo de nuestros preceptores y el Pushpa Mandir es donde se depositan guirnaldas y otros artículos utilizados durante la ceremonia que se realiza por la partida. Dándonos el ejemplo del Samadhi de Srila Prabhupada, el cual visitamos en el primer día de parikrama y el cual es un Pushpa Mandhir.

En Hari Hara Kshetra se narró el pasatiempo de la Aparición de la Encarnación de Mohini, la cual es una manifestación del Señor como mujer, y esté pasatiempo fue narrado por Srila Bhakti Pavan Janardana Maharaj, quien con su estilo ameno, hizo sonreír a todos.

image

Luego nos dirigimos hacia al sitio de Suvarna Bhijar, donde hay un Templo de la Gaudiya Math, en el cual escuchamos nuevamente la lectura del Sri Nabadwip Dham Mahatmya y la sección que trata acerca de Suvarna Sen y su aparición como Bhudimanta Khan en los tiempos de Mahaprabhu. En este Templo honramos prasadam y continuamos hasta el antiguo Templo de Nrisimha Palli, donde cantamos el Das Avatar Stotram y donde se realizó un Mega kirtan, con la participación del grupo guiado por Srila B. Avadhut Maharaj quien obsequió una guirnalda de hecha con hojas de Tulasi a Sri Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, quien dirigió el Kirtan.

Este es el último lugar que visitamos durante el tercer día de parikrama, y como cerca se encuentra el río, algunos devotos toman un refrescante baño y después de escuchar algunos versos del Sri Nabadwip Dham Mahatmya, emprendimos el regreso.

Hasta aquí nuestro recorrido de los tres primeros días de parikrama, transcurridos con gran entusiasmo, energía y llenos de misericordia inmerecida.

(Esta semblanza fue apoyada la secuencia con el panfleto que se nos proporcionó, como parte del Programa del Festival, lo cual nos fue a todos muy útil, ya que se repartió en español, inglés y bengalí, así como nos permitió una orientación y mejor perspectiva de los lugares visitados)

Todas las glorias a Gurudev Bhakti Kusum Ashram Maharaj
Todas las glorias a Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj
Todas las glorias a Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

Comentarios