Los diferentes servicios que se llevan a cabo en el Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz.

 Todas las Glorias a Sri Guru Sri Gauranga

1
Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nanda Nandana

DECORACIÓN DEL ALTAR

Krisna Prema Tarangini Devi Dasi, realiza el servicio de decorar el Divino altar, de Sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nanda Nandana, en el Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz.

Comenzó en este proceso hace más de 10 años, cuando al asistir con su mamá a un evento en el Museo de la ciudad, quedó cautivada. Después continuó  asistiendo a los programas en casa de Srimati Madhuchanda Devi Dasi, más tarde en una casa que rentaban, luego en casa de algunos devotos, mientras se construía el Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz .

Hoy todavía no puede responderse a sí misma, qué exactamente fue lo que le atrajo a este proceso, sólo sabe “que fue amor a primera vista”, y lo expresa así: “tan pronto conocí el proceso, sentí que por fin habían contestado a todas mis preguntas en una sola conferencia, pero al mismo tiempo, surgieron otras tantas. En una sola tarde quedé prendida”.

Sin embargo, K. Prema T. Devi Dasi recuerda que para tomar primera iniciación, ella no quiso hacerlo inmediatamente y su mamá Gouri Devi Dasi quien asistía al Math, por acompañarla, resultó quien primero se inició, ante esto, “nadie daba crédito, en especial Srimati Madhucanda Devi Dasi, quien insistió en saber la razón por la cual no sé iniciaba”…

¡¿Por qué?!

En sus propias palabras…

“En ese momento no podía explicarlo con claridad, pero sentía que mi vida iba a cambiar para siempre, ya no sería mía, presentía que muchos cambios vendrían y que tendría que afrontarlos con mucha responsabilidad, por eso mismo me tomé tiempo para dar el sí. Ahora vivo, lo que en su momento sentía venir, pero no entendía. Lo más importante en mi vida es mi servicio y todo debe de girar en torno a él”.

2

Krisna Prema Tarangini Devi Dasi comienza a realizar el servicio de arreglo del altar días después de la instalación de sus Señorías. Recuerda  que en esa ocasión, a pesar de que Amita Shakti Devi Dasi, le pidiera que entrara con ella para arreglarlas no pudo hacerlo: “tenía tanto servicio, que no me daba tiempo de nada, absolutamente de nada más”.

Nunca imaginó, que éste, sería el servicio al cual se dedicaría.  Actualmente lo comparte con Ananga Mohini Devi Dasi, con Sruti Devi Dasi quien elabora las guirnaldas del Guru Parampara y  con Madhumita Devi Dasi quien elabora las guirnaldas de sus Señorías.

Srimati Madhuchanda Devi Dasi la directora del Math en Veracruz, Anukrisna Prabhu el Pujari y K Prema Tarangini Devi Dasi, se reúnen para escoger y decidir el vestuario, los colores, el tema; y K. Prema T. Devi Dasi es quien da propuestas o ideas, y considera que “sin la presencia de Anukrisna Prabhu, en este servicio, no sería lo mismo, él hace maravillas al coser los vestidos de sus Señorías”.

Hemos escuchado de nuestros preceptores que cualquier energía que tengamos y utilizamos para Krisna, es la Gracia de Sri Gurudev quien nos la otorga para su propia satisfacción, y “si alguna virtud tenemos es la de permitirnos ser un instrumento”.

3K. Prema T. Devi Dasi dice siempre está, en busca de ideas lindas que puedan utilizarse para realzar la belleza de Sus Señorías.

“Para las fiestas de aniversario y Mahafestivales, hay siempre una consideración especial, con el sentimiento de que nuestras Deidades, Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nanda Nandana, son el Señor mismo, no son una simple figura de metal, son personas que también experimentan frió  calor, hambre, sueño, etc. Y en su cumpleaños (aniversario) o alguno de sus Mahafestivales también requieren de un arreglo especial, al igual que nosotros lo hacemos para una ocasión destacada, y agrega: ¿acaso no se arregla uno mejor para un evento personal, como nuestro cumpleaños o el de algún ser querido? ¿Nos da igual ir en pijama a una fiesta de etiqueta?”.

Lograr el tema diseñado, siempre la implica personal y económicamente, sobre todo en los aniversarios y celebraciones, ya que K. Prema T. Devi Dasi, requiere salir a colectar  cuando se acerca algún evento. Además, como ella misma lo expresa: “lo más importante en mi vida es mi servicio”.

Y agrega, “he vivido mucha más ansiedad, estrés y preocupaciones que4  disfrute, pero curiosamente ese poquito de disfrute, que radica en ver al Maestro Espiritual y sus devotos maravillados con la Belleza de Sus Señorías, lo compensa todo. Esos son los momentos más felices de mi vida”.

Al hablar sobre el desarrollo espiritual que ha tenido que enfrentar al realizar este servicio, tan llamativo y central, nos señala que no desea una nota sobre ella y su servicio, pues siente que “con el reconocimiento llega el ego, ya sea personal o ajeno y las cosas se complican”.

“Cuando se le da reconocimiento a alguien, al mismo tiempo otra persona se sentirá incomoda con ese reconocimiento ajeno y se presentará la envidia”. Por eso hoy K Prema T. Devi Dasi considera que, “cada vez que alguien reconoce mi servicio, van a llegar problemas, desde dentro o desde afuera, el caso es que siempre llegan. Es una tarea difícil”.

6

K Prema T. Devi Dasi nos comparte: “Me molesta la admiración hacia mí, no me gustan los halagos, en verdad he aprendido a evitarlos cada vez que se acercan, porque con ellos vienen los problemas.

Y tampoco puedo considerarme como una persona sumisa, más bien bastante necia, quizás por eso y mucho más por la misericordia de Gurudev es que sigo aquí. No me considero un buen ejemplo”.

Se dice que no somos renunciantes, sin embargo un servicio como el de K. Prema Tarangini Devi Dasi, demanda mucho tiempo, además de que éste, no es su único servicio dentro del Math, por eso le solicitamos nos comparta lo que ha implicado para ella dentro de este proceso, el dedicarse  y entregarse al cien por ciento a su servicio y la disyuntiva que esto le plantea con relación a las actividades laborales y familiares.

A lo cual nos responde:

“Es famosa la frase de <no se puede tener todo en la vida>, así que no nos queda de otra más que establecer prioridades. Preguntarnos con sinceridad, qué es lo más importante en nuestra vida y qué estamos dispuestos a hacer por ese algo.

Cuando veo atrás y recuerdo la cantidad de planes que tenía para esta vida y veo que sigo sin realizarlos y lo más posible es que nunca se realicen, no puedo decir que no me da nostalgia, pues los deseos singuen ahí. Sin embargo al mismo tiempo, y por la misericordia de Gurudev llega la claridad a mi corazón y me dice que ésta oportunidad llevo esperándola por vidas y vidas. Aunque nadie me puede comprobar esto, pues es un asunto de fe, ya establecí prioridades y a ellas me apego con la poca fuerza que tengo. Y cuando alguien me dice que es admirable lo que hago, me da frustración, pues sólo hago un mal intento de cumplir con mi obligación, con mi servicio, y el servicio de cada quien es su propia obligación, no es ninguna proeza. Es lo mínimo que podemos hacer”.

Por último le pedimos que nos diga, cómo motivar a los devotos para que se inspiren en la realización de un  servicio como el que ella realiza, que implica gran dedicación, esfuerzo y constancia.

Ante lo cual ella expresa: “El servicio se debe de mantener siempre, toda la vida, pero en época de Mahafestivales u ocasiones especiales éste se multiplica y representa una invaluable oportunidad. Cuando estos eventos se dan es como si el mundo se detuviera y no importara nada más. Si bien tenemos otras actividades alternas, es necesario hacer los arreglos para darle prioridad a nuestro servicio. Como dato curioso, cada vez que intento animar a alguien para ayudar y esa persona se muestra desmotivada, le digo en plan de broma “tienes el resto del año para dormir o hacer lo que tú quieras, sólo aparta los Mahafestivales y las visitas del Acharya, en esos días debes de servir”.

Y agrega: “No me considero alguien que pueda motivar con facilidad y no me gusta forzar, tiene que salir del corazón de cada quien. Sólo puedo decir que es tanto lo que estamos recibiendo sin darnos cuenta, tanto, tanto, que ni con nuestra propia vida podríamos saldar la deuda, lo único que podemos hacer, es esforzarnos lo mejor que podamos y ansiar la misericordia del Guru, la cual por cierto la recibimos siempre, pero fácilmente podemos desperdiciarla, ahí está nuestra parte, cuidarla y aprovecharla”.

7

Cuando vemos el altar cada sábado y Mahafestivales,  apreciamos el increíble servicio de K. Prema T. Devi Dasi, pues  logra captar toda nuestra atención en Sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nanda Nandana.

8

Todas las glorias a Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj
Todas las glorias a Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj
Todas las glorias al Guruparampara
Todas las glorias a todos los vaisnavas y su gran misericordia

Comentarios