Los diferentes Servicios que se llevan a cabo en el Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz

anaga 1EL SERVICIO DE HARINAM

Ananga Mohini Devi Dasi realiza el servicio de Harinam San Kirtan, todos los días miércoles desde hace casi seis años y por la misericordia sin causa de la Madre Madhuchanda Devi Dasi, apoya en el servicio del arreglo del altar, a Krishnaprema Tarangini Devi Dasi.

Además, cocina para sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nandanadana, todos las martes, en el Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz.

Con respecto a su vida devocional y sus servicios en el Math de Veracruz, Ananga Mohini Devi Dasi dice “a mí siempre me ha dado mucho temor el servicio, porque siempre lo he considerado algo muy elevado y nunca consideré tener, ni considero tener la conciencia para realizarlo” y nos comparte:

“Conocí conciencia de Krishna en el año 2007, en ese año estaba estudiando la universidad y conocí a Chaitanya Dev, nos hicimos novios y dos meses después visité el templo, él me dijo que era de otra religión, yo nunca había escuchado acerca de esta. Me dijo <yo pertenezco a conciencia de Krishna y todos los sábados hacen un programa>, así fue como me invitó a asistir al programa”

“La primera vez que fui al templo, ¡fue muy hermoso!, a pesar de que mi mente, todavía me decía que era raro, que eran personas raras y que era muy difícil que yo perteneciera a eso”.

“Meses después, vino a Veracruz Srila Govinda Dev Goswami Maharaj, lo cual fue su última visita y vinieron muchísimos devotos. Por lo que me tocó estar en esos kirtan, aunque no participé mucho, porque yo estaba en mi último año de universidad y estaba preparando mi tesis. Estuve muy poco en el templo y poco pude compartir con ellos, sin embargo me gustó mucho la asociación, siempre me gusto. Pero todavía no me decidía a ser devota”.

“Me gustaba mucho ver a los devotos, aunque todavía no participaba y cantaba en el kirtan, porque me daba miedo, siempre me dio miedo, porque veía que todos lo hacían con demasiado respeto y dedicación, entonces me decía a mí misma ¿yo que voy hacer… voy hacer alguna tontería?  Pensaba ellos lo hacen realmente conscientes, por eso siempre me dio miedo, hasta la fecha, cualquier servicio que me dan, siempre me da un poco de temor, ahora es cuando ya no estoy tan aprensiva, gracias a la madre Madhuchanda Devi Dasi, quien me ha dicho, <está bien que sientas temor, pero no tanto como para que no hagas servicio>. Ahora, se me han estado quitando ciertos temores respecto al servicio, porque yo siempre lo consideré algo muy elevado, de hecho lo es”

“Asistía al templo pero no participaba y no me decidía a ser devota, estuve como 5 meses de observadora, solo asistiendo en compañía de Chaitanya Dev Das y a veces iba, a veces no. Recuerdo que Sruti Devi Dasi me preguntó ¿y ya te decidiste a ser devota?, y le dije no. No, porque la verdad se me hacía muy difícil armonizar con mi familia y toda la cuestión de la alimentación y lo que implica todo esto”.

anaga 5“Fue en diciembre de 2007 que Chaitanya Dev Das y yo concebimos una familia. Y ya estando embarazada de Lalit Krishna das, fue qué me pregunté ¿qué voy hacer? Porque si yo sigo siendo católica y él va a ser devoto, pues él es ya un devoto de Krishna, ¿qué voy hacer con la crianza de mi hijo? Para mí eso me representaba un choque muy fuerte en la crianza del niño”.

“Además siempre veía a los niños felices en la Iglesia de conciencia de Krishna, a todos los niños que veo ahí siempre los veo felices de estar en el templo, de alguna manera como que son un poquito más libres y flexibles en su crecimiento, y dije, yo quiero que mi hijo crezca feliz en cuanto a su religión y fue eso lo que me hizo decidirme, en realidad fue eso de alguna manera, Lalit K. das fue el que me empujó a que yo fuera devota”.

La Madre Madhuchanda Devi Dasi, agrega: “el principal servicio de Ananga Mohini Devi Dasi, es el que realiza todos los sábados durante el programa, ya que ella cuida a los niños, los entretiene y realiza actividades devocionales con ellos, y esto lo viene realizando de manera insustituible”, por lo que satisface plenamente a Sri Gurudeva.

Anaga Mohini Devi Dasi, continúa compartiendonos: “Duré casi dos años para iniciarme, y sin embargo, ya iniciada, iba muy poco al templo, porque comencé a trabajar. Y fue cuando vino a Veracruz, Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj en octubre del 2009, que empecé otra vez a acercarme al servicio, ya que me era muy difícil económicamente, porque comencé a trabajar y no me pagaban, realmente estaba muy difícil mi situación”.

“Fue hasta el aniversario de sus Señorías, al que asistió  Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj, que regresé al templo y pienso que fue por su gracia, que realmente él me otorgo mucha misericordia y otra vez empecé a ir al Math de una manera regular. A partir de entonces, en el 2010, ya tenía más participación en el templo, de una manera bastante regular”.

ananga 4Ananga Mohini Devi Dasi, nos sigue compartiendo cómo es que llega a establecerse en sus actuales servicios, dice:  “la Madre Madhuchanda Devi Dasi me había dicho unos meses antes del 5ª Aniversario de sus Señorías, que ya podía tomar segunda iniciación, y yo le decía no madre es que no me siento lista; y ella me decía <bueno es que nadie está listo, nadie está capacitado, nadie está cualificado y se necesitan personas con segunda iniciación en el servicio de cocina y en el altar>. Yo le dije bueno madre solo porque es necesario el servicio y veo que usted lo requiere, y fue así como acepté y en el 2012 recibí la segunda iniciación.”

“Así fue, como la Madre Madhuchanda Devi Dasi, me dio estos servicios, el más importante que me encomendó fue el de ayudar a Krishnaprema Tarangini Devi Dasi, en relación a vestir a las deidades, decorar el altar y todo lo que sea referente al altar, yo la asisto, finalmente ella es la que está a cargo de ese servicio y yo simplemente le ayudo, y no es mucho lo que puedo hacer, porque la verdad es un gran servicio”.

“Siempre me dio temor estar en un servicio y más estar dentro del altar donde están sus Señorías y a pesar de que sé, que cometo infinitas ofensas, por la gracia de Sri Gurudev ahí me mantengo. Ahora es que empiezo a valorar el servicio, cuando me doy cuenta que es lo único que me puede ayudar en este mundo. Por lo que le agradezco mucho a la Madre Madhuchanda Devi Dasi y a Krishnaprema Tarangini Devi Dasi, porque me tienen infinita tolerancia y paciencia, sobre todo Krishna Prema Tarangini Devi Dasi, quien me ha tenido muchísima paciencia, me ha instruido, más que nada con su ejemplo, pues es una gran devota y con su mismo ejemplo me ha instruido bastante. Aunque sé que cometo errores, por lo que le agradezco lo que hace por mí”.

“También la Madre me decía, que hacían falta personas que le cocinaran a sus Señorías, que no era posible que una sola persona le cocinara siempre al Señor, o dos o tres personas y entonces, cuando la madre ofreció el servicio de cocina, yo le dije que podía cocinar los martes, a pesar de que no soy muy buena en la cocina, pero los devotos como Prabhu Anukrishna das, siempre me han apoyado, y de él veo su ejemplo, cuando cocina y cuando lo consulto, él amablemente me responde”.

“Entonces gracias a los devotos, es que yo he podido ofrecer un poquito de alimento a sus Señorías, con infinitas ofensas lo sé, pero así es como he podido mantener mi servicio, ya a un año exactamente, pues comencé el servicio del altar en diciembre del 2012 y espero conservarlos, pues es lo único que me salva de este mundo”.

Con relación a la familia que ha formado, nos comenta: “no pienso tener más hijos, tener hijos es difícil económicamente, pero más por el poco tiempo que se le puede dedicar al servicio, pues yo trabajo, Chaitanya Dev das trabaja, entonces es dedicar tiempo al trabajo, tiempo a los hijos y al poco servicio que realizamos. La vida sin servicio, para mí al menos, sería muy triste, si no tuviera un servicio de manera fija y permanente”.

“Con Lalit Krisna das, me he metido mucho en la mente, que es un devoto, que no es precisamente mío, que él debe ser para Gurudev y que toda la educación que yo le pueda dar a él, todas las atenciones que le pueda dar, en realidad se las quiero ofrecer a mi maestro espiritual, quiero que crezca siendo un buen devoto, que pueda seguir en la misión, aportar a la misión, entonces eso implica mucha responsabilidad, así que si tengo otro devotivo, es más tiempo que se dedica, de todos modos es un gran servicio, pues la madre Madhuchanda Devi Dasi me ha dicho: <lo mejor que se le puede dejar a un hijo es conciencia de Krishna >, así me lo dijo una vez y eso lo tengo en mente, eso es lo que quiero, darle a Lalit K das, conciencia de Krishna, entonces si tengo otro hijo, posiblemente seria para mi muy difícil, muy difícil”.

También le solicitamos a Ananga Mohini Devi Dasi nos compartiera sobre su  visita a la India, para Goura Purnima, en el pasado 2013, ella nos dice: “implicó mucha vergüenza, cuando llegue a Navadwipe Dham, sentí mucha vergüenza, realmente sentí que no lo merecía, que se me estaba dando algo que ni siquiera comprendía. Entonces lo único que puedo hacer para corresponder toda la misericordia que se me entregó allá, es servir un poquito a los devotos del templo de Veracruz, un poquito, tratar de complacerlos un poquito, porque la verdad es que, ¿qué implicó ir allá? no lo entiendo, no lo sé no está en mi mente, no lo concibo, lo único que sé es que ya el ir fue demasiado y que tengo que devolver un poquito de esa dadiva, a través del servicio a los devotos, aunque sea intentarlo, porque sé que no puedo mucho, pero intentar un poquito de servicio hacia ellos”.

Por ultimo nos dice “conciencia de Krishna es algo tan hermoso que vale la pena cualquier pequeño sacrificio que hagamos, cualquiera, aunque sea mínimo, porque el Señor es tan misericordioso, que nos regresa demasiado.

Entonces, no perder la esperanza, no desanimarnos nunca y hacer un mínimo esfuerzo, empezando por ir un ratito al templo, o cada semana, porque generalmente así se inicia, así empecé yo, muy irregular, iba muy poquito, y ahora a pocos años porque son aproximadamente ya casi 6 años, que me acerqué al proceso de conciencia de Krishna, siento que realmente ha valido la pena, pues se nos ha dicho que <nosotros damos un paso hacia el Señor y el Señor da diez hacia nosotros>, y eso es real.ananga 2

Realmente lo he podido comprobar, con un poquito que nosotros hagamos, el Señor nos da todas las bendiciones, la gracia de Gurudev y su misericordia es realmente infinita, está para dárnosla, nada más lo que necesitamos es un poquito de nuestra parte”.

“Y no es difícil, dar un poquito no es difícil, así que a mí me gustaría que todos los devotos participaran un poquito más en el  templo, y ya pronto irán a muchos campamentos, ya pronto irán a Navadwipe  Dham, aunque parezca lejano,  yo lo hice, entonces es real, la gracia de Gurudev se nos da, solo es desearlo”.

Todas las Glorias a Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj Ke Jay

Todas las Glorias a Srila Nirmal Acharya Maharaj Ke Jay

Todas las Glorias a nuestros Preceptores Ke Jay

Saraswati Devi Dasi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios