Los diferentes Servicios que se llevan a cabo en el Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

EL SERVICIO COMO EL DIARIO VIVIR

gopi altar

Gopiswari Devi Dasi es una joven devota oriunda de Morelia Michoacán y hoy sirve a Sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nada Nandana y Sri Gurudev en el Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz.

Gopi Devi Dasi recién terminó el bachillerato y  por la gracia y misericordia de Sri Gurudev, después del campamento de verano juvenil e infantil, hace ya casi 6 meses, se quedó a vivir en el Math de Veracruz.

Al pedirle que nos comparta como fue que tomó esta decisión, nos comparte que realmente no lo pensó mucho, pues dice “no tenía nada que me atara a Morelia”, en el último año estaba dedicada a trabajar en la panadería familiar y a mis estudios de prepa y una vez que estos concluyeron, continué trabajando de tiempo completo, lo cual me impedía muchas veces asistir a los programas, por lo que al estar en el campamento me di cuenta de lo que extrañaba la asociación, el servicio y los programas o festivales a los que ya no podía asistir regularmente”.

“Nunca había estado tanto tiempo fuera de mi casa y creí que los iba a extrañar más, sin embargo, no los extraño como pensé que pasaría”. Y agrega “todo aquí gira en torno a sus Señorías y yo solo veo como se esfuerzan por atenderles, cada detalle y digo ¡waoooo!. Estoy aprendiendo de ello”

Por lo que tener la oportunidad de servicio como el diario vivir ha sido una bendición para ella.

Hoy nos comparte su experiencia y aprendizaje en este corto pero sustancial periodo de su vida, en el que se ha dedicado de tiempo completo al servicio del Señor. Dice “he estado muy feliz y muy tranquila y siento que podría dar más de mí, no creo haber dado lo suficiente”.

cocinando gopi 1

Sin embargo, considera que ha aprendido muchas cosas, como cocinar, “la verdad es que no sabía cocinar, nunca había cocinado, y observaba a la devota Anaga Mohini Devi Dasi cuando cocina los martes y pensaba, ¡qué bonito cocinar para el Señor!, y no pasó mucho tiempo para que se me cumpliera el deseo. Una noche me dijeron tienes que hacer la cena…”

En este diario vivir del servicio devocional, Gopiswari Devi Dasi ha aprendido mucho, nos sigue compartiendo que “solo cantaba Sri Guru vaisnava Mahatmya-giti y Savarana- Sri-Gaura-pada-padme Pratyhana. Recuerdo que no sabía cantar Sri Bhoga arati Gita y solicité a Yudhisthira das y Prahlad das que cantaran conmigo al medio día para aprendérmela, ahora ya la puedo cantar sola y ya canto todas las canciones.”

A consideración de nuestra directora Srimati Madhuchanda Devi Dasi, Gopi devi dasi canta con una voz “muy dulce”. Además aprecia todos los servicios que ha realizado en su estancia en el Math, la madre nos dice “cocina, limpia, colecta bhoga, colecta con las alcancías y todo lo que se requiera, ha sido muy responsable en todos los servicios que se le han asignado”.

arati gopi

La vida en el templo exige disciplina y Gopi Devi Dasi nos comparte que levantarse para el programa de la mañana no fue algo difícil para ella, quien comienza su día a día glorificando a sus Señorías en el Mangal Arati y posteriormente realiza el servicio de cocina,  al medio día canta en el bhoga arati, algunos días, cuando así se requiere, colecta bhoga para el templo o asiste con los demás devotos a la colecta de alcancía, y ha participado en todas las actividades y servicios que se generan en los festivales y otros eventos que en el Math se realizan.

colecta gopi

Gopiswari Devi Dasi nos comenta que el colectar no le era algo fácil, pues “en una ocasión estando colectando, con la venta de incienso, ubicada en un semáforo en la ciudad de Morelia, un conductor me arrebato las cajas de incienso y las rompió, me hizo llorar”.

Lo que le dejó una experiencia “muy desagradable”, sin embargo nos dice “he logrado superar este temor por la gracia de Sri Gurudev y cuando colecto ahora, la gente responde muy bien a ello, me es fácil”.

Y continúa compartiéndonos que ella quiere regresar a Veracruz, y dice “me gustaría continuar con mis estudios o algún tipo de preparación que me permita aportar a la misión cuando así se requiera, y además seguir sirviendo a sus Señorías en el templo”

También se sincera y nos comparte: “lo que si me costaba trabajo era ir al bhoga, porque había mucha gente en el mercado y el olor, no me agradaban, comencé a ir al bhoga con Mayeswari Devi Dasi y ella siempre iba bien feliz y me decía, <no Gopi, vas a ver que te va a gustar mucho venir al bhoga> y si, la verdad ya me gusta ir al bhoga. Al cual vamos cada vez que se requiere, inicié yendo regularmente los sábados, sin embargo si se necesita vamos los viernes o martes”.

“El servicio de las flores tampoco me gustaba era algo que me aburría un poco, pero cuando me lo solicita Krishana Prema Tarangini Devi Dasi, y lo realizamos entre las dos, estamos muy felices”.flores gopi

Por lo que considera que el aprendizaje que le ha dado la asociación con los devotos es muy valioso para su vida espiritual, “estoy conviviendo diariamente con grandes devotos como Krishnaprema Tarangini Devi Dasi, Prabhu Anukrisna das, la madre Srimati Madhuchanda Devi Dasi, todos ellos tienen muchas cualidades y no hay palabras para describirlos. Lo que sí es un hecho, es que el aprecio que ha nacido por ellos es muy grande”.

“Creo que toda mi vida no se compara a estos seis meses que he estado aquí, ni siquiera con los campamentos, ni con nada”

Al preguntarle que nos comparta un poco más sobre, qué es lo que le hace sentir que su estancia al servicio de Sus Señorías en el Math de Veracruz es algo incomparable, sobre cuál es la diferencia, ella nos dice: “todo gira aquí en torno a sus Señorías y también cuando viene Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj veo como lo sirven todos los devotos, encabezados por Srimati Madhuchanda Devi Dasi, veo como todos están al pendiente de Él. La primera vez que fui con todos a despedirlo al ADO, que lo despidieron con los Kartalos y las mrdangas, fue muy bello”.

Por último le pedimos que nos diga que se lleva en su corazón y si no pudiera regresar, nos diga, qué se lleva a su comunidad, a lo que responde: “me voy muy triste, siento que ya no sería la misma si estuviera allá, sin embargo llevó todo lo aprendido, las enseñanzas de todos los devotos y muy bonitos recuerdos”.

A los jóvenes como ella dice que les diría,  “la vida en el templo es algo que vale la pena vivir y en el Math de Veracruz, es algo que jamás van a encontrar en otro lado, les diría que abandonen todo y se rindan, es algo que vale la pena, yo solo venia al campa un par de días, no tenía contemplado quedarme, todo fueron arreglo de sus Señorías. Me voy con una visión diferente, y podría apoyar más a mis papás en el templo, me gustaría realizar el Harinam y la colecta más regularmente, así como la lectura de nuestras escrituras”.

Y se despide, diciéndonos que a todos nos admira mucho, en especial Srimati Madhuchanda Devi Dasi, porque dice: “¡qué fuerte, que fuerte, que fuerte!, porque a pesar de que está enferma, o de que ella se siente mal, sigue viniendo al templo y haciendo servicio, y así todos los días, y a pesar de esto, nos recibe a todos, cuando queremos hablar con ella de nuestros problemas, siempre nos escucha. Todos la queremos mucho y Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj le tiene un gran aprecio, no sé cómo describir a Madhuchanda Devi Dasi porque ¿qué no hace ella?… mi estancia y el servicio a su lado ha sido un gran refugio”

Todas las glorias a  Sri  Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj ke jay

Todas las glorias a Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj ke jay

Todas las glorias a nuestros Preceptores ke jay

Comentarios