La Música va directo al corazón – Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj.

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga

La Música va directo al corazón.

Dentro del marco del 31° campamento vaisnava en la ciudad de Veracruz México. Video transmitido en vivo desde el Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz, México, Clase ofrecida por Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj.

pequeño resumen del video.

¿Por que es malo escuchar música material? (min 0:00 al 48:00)

No hay nada malo por escuchar música, rock and roll, reggae, trance etc. Podemos escuchar y disfrutar, pero si estamos practicando la conciencia de Krishna, tenemos que abandonar esto. Param Guru Maharaj dice que toda la música va a directa al corazón, y que cualquier cosa que escuchemos tiene una influencia sobre nuestro cuerpo sutil, nuestra mente. Asi que la música que escuchamos representa la conciencia que estamos desarrollando; el tipo de conciencia que estamos tratando de cultivar, ese es el tipo de música que vamos a escuchar. Pensemos diferentes tipos de música y los temas de los que se hablan ahí, y pensemos cual es el significado y los deseos implícitos en ellos. Ahora consideremos si estos ideales son compatibles con conciencia de krishna, y de hecho la mayoría, son muy poco compatibles. Podemos simplificar esto al señalar dos tipos de mentalidad. La mentalidad de ser un sirviente aspirarando al amor, o la otra mentalidad en la que soy un disfrutador y que quiero obtener lo que yo quiero. La mayoría de música es una versión de esta ultima, en la que si yo consigo lo que quiero soy feliz, o si no logre lo que quería entonces estoy enojado. O en la que yo tuve lo que tenia y lo perdí y ahora me siento melancólico, etc. Por ello hay diferentes versiones de esas historias que se manifiestan en diferentes géneros musicales, como la versión ganster en la que soy feliz, tengo fama, dinero; versión de moda en la que estoy feliz con lo que tengo, versión jazz, etc. O incluso otra versión en la que no obtuve lo que quería como los géneros punk, metal etc. y así sucesivamente, muchísimas variedades. Podemos decir que es la misma narrativa, que solo se esta transformando. Simplemente se trata de entender lo que yo deseo y lo que estoy anhelado.

así que Conciencia de Krishna es la antítesis de toda esta visión de la música ordinaria. Conciencia de Krishna esta basado en que no soy un disfrutador, soy un sirviente y este mundo es para Krishna.

a las personas les gusta escuchar la música que encaja a su estado emocional y llegue a exaltar ese estado particular en el que nos encontremos en ese momento.

Sankirtan no es otra historia de una persona que cuenta su vida de ego. Es acerca de Krishna, acerca del intereses por la verdad absoluta, aquello que es de un interés universal. Y hemos escuchado de Rupa goswami y grandes vaishnavas, que la música acerca de este tema, es extremadamente conmovedora, extraordinaria y prácticamente indescriptible. Rupa goswami escribe acerca del santo nombre, “cuando comienzo a cantar el santo de nombre quisiera tener millones de bocas para seguir cantarlo. Cuando escucho el sonido de este kirtan, siento que un oído o dos oídos no son suficientes, y que con un oído no es posible beber ese néctar. Por ello anhelo tener miles de oídos. Cuando esa música viene a mi corazón, conquista todo, las funciones de todos los sentidos, y me encuentro completamente cautivado y trastornado”.  Y Guru Maharaj lo describe con residir en un océano de alegría.

No importa que música les guste, rap, rock, electronica o lo que sea. La ultima comparación qué debemos tomar al escuchar esta música es que la musica ordinaria ni siquiera se puede comparar a la experiencia que uno puede llegar a sentir al escuchar el santo nombre sinceramente y sin egoismo. Y el intento de tener algún tipo de alegría o éxtasis trascendental a través de este tipo de música convencional, no funciona.

Hay muchas personas afuera gastando muchísimo dinero tratando de obtener un poco de disfrute. Pero lo que Rupa Goswami esta explicando es mucho mas  profundo que todo esto. Si incluso, el aspecto mas superficial de esta alegría es mas agradable que otras cosas materiales, que decir entonces  del potencial de la alegría y disfrute que se puede obtener al participar en el sankirtan.

Se nos ha dicho que el harinam sankirtan a sido dado por Sri Chaitanya Mahaprabhu, y que es la representación de la música de la flauta de Krishna. En otras palabras es la forma en la que el Senor esta llamando a todas las almas a venir hacia el.

En krishna esta la mas increíble posibilidad de alegría. El es la alegría; mientras mas sabemos de el, automáticamente nos liberamos de esta atadura material. Como podemos mantenernos conectados con esa fuente? podemos hacer música y recordar a krishna! y nos va a permitir recordar a krishna a través de la música todo el tiempo. Y esa música es Sankirtan.

Lo que realmente esta en juego, es el por qué todavía nos gusta la música convencional. Es debido a que todavía tenemos muchos deseos materiales sobre las variedades que se puede disfrutar en este mundo, y por que dentro de esos disfrutes sentimos la atracción que nos motiva para seguir disfrutando. Pero se nos ha dicho que el santo nombre puede purificarnos de todas estas cosas.

¿por que el Señor nos creo para servirlo? (min 48:30)

en una palabra es por amor. Cual es la razón por que todas las cosas se crearon? de acuerdo al sidhanta de mahaprabhu, se menciona que es por amor. De entre todas las cualidades de Krishna, la afortunada para nosotros es que el es cautivado por el amor. A pesar de que el es el mas poderoso, el es conquistado por el amor. Asi que nosotros somos, tenemos esa gran fortuna, por que es la sensación mas satisfactoria que podemos sentir.

La asociación es lo primordial en nuestras vidas de practica devocional. (min 1:07:00) mensaje para los jóvenes.

No hay nada que pueda ayudarnos mas, y nada que pueda desviarnos mas que nuestra asociación. La satisfacción real no viene de que otras personas den su aprobación. Todos quieren ser como todos pero nadie es feliz. Nosotros no vamos a obtener la felicidad plena por alcanzar algún punto que la sociedad ha marcado como real. El alcanzar un estatus social no va a hacer de nuestra vida algo real o significado. Nuestra vida comienza a ser significativa cuando buscamos satisfacción eterna. Y cuando uno intenta encontrar integridad en su vida, depende de las cosas que deseamos, pensamos, decimos, etc.

Tanto como nosotros pensemos que la felicidad va a venir a través de algo externo, de algo que podamos conseguir externamente, se entiende que nuestro verdadero ser esta dormido y que somos altamente susceptibles a todas las cosas que nos puedan pasar. En ese sentido podemos parecer como corderos. despierta! entiende de lo que la vida se trata, y dedicate a lo que es mejor a tu interés.

Si pensamos que podemos realizar nuestra practica espiritual después, “primero déjenme hacer esto y esto otro”, rápidamente nuestra vida va a pasar ante nuestros ojos, y vamos a comenzar a hacernos viejos, nuestro cuerpo va a envejecer, y vamos a entender que nuestra vida no tiene sentido, y hasta ese momento es cuando desearemos practicar vida espiritual. Pero acaso nos encontraremos en las condiciones adecuadas de hacerlo?

Comentarios