La Súper Excelente Posición del ‘Śrīmad Bhāgavad-Gītā’.

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga.

La Súper Excelente Posición del ‘Śrīmad Bhāgavad-Gītā’.

El ‘Bhāgavad-Gītā’, uno de los más profundos textos religiosos, filosóficos y científicos de la historia de la humanidad. Compartimos con ustedes este prominente libro, disponible para bajar en PDF gratuitamente en la siguiente imagen: “El Bhagavad Gita, el Tesoro escondido de la Verdad Absoluta.” Con comentarios de Srila Bhakti Rakshak Sridhar Deva Goswami Maharaj.

Srimad Bhagavad-Gita, el Tesoro escondido de la Verdad Absoluta.

El ‘Bhāgavad-Gītā’, ha sido proclamado no solo como uno de los más profundos textos religiosos, sino también filosóficos y científicos, ya que así lo han expresado personalidades influyentes en la historia del mundo, de entre ellos religiosos, filósofos, escritores, políticos, etc., quienes lo leyeron, teniéndolo, incluso, como uno de sus libros de cabecera.

 Se transcriben frases de personalidades importantes, que demuestran su aprecio inigualable hacia este gran texto.

Śrī Chaitanya Mahāprabhu (1486): De acuerdos a las escrituras sagradas reveladas, Śrī Kṛṣṇa Chaitanya Mahāprabhu, es la forma de Dios combinada de sus aspectos Poderoso y Poder, en el humor de un devoto puro, y quien restableció los principios religiosos en India, mediante el canto de los Santos Nombres del Señor ‘¡Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare, Hare Rāma Hare Rāma, Rāma Rāma Hare Hare!’

“Aconseja a todos a seguir las instrucciones del Śrīmad Bhāgavad-Gītā tal como fue hablado por el Señor Kṛṣṇa. De esta manera autorizada por Mí, te convertirás en un maestro espiritual y redimirás a este mundo.”

Baladeva Vidyabhusana (1600): fue un prominente Gauḍīya -Vaiṣṇava Āchārya (maestro espiritual), autor del importante texto llamado ‘Govinda-Bhāṣya’, que contiene la conclusión del Gauḍīya Vaiṣṇavismo.

“Los que tienen la cualificación de entender el Bhāgavad-Gītā son de tres categorías: los que son inherentemente reverentes, los que son verdaderamente justos y sinceros en el ejercicio de sus funciones diarias de las escrituras y los que son de sentidos controlados.”

Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī: Fundador Mundial de la ‘Gauḍīya Maṭh’ (Iglesia del Señor Chaitanya; 1874-1937).

“El Bhāgavad-Gītā no está separado de la filosofía Vaiṣṇava y el ‘Śrīmad Bhāgavatam’ revela plenamente el verdadero significado de esta doctrina que es la transmigración del alma. Tras examinar el primer capítulo del ‘Bhāgavad-Gītā’, uno puede pensar que se aconseja a participar en la guerra. Cuando el segundo capítulo se ha leído se puede entender claramente que el conocimiento y el alma es el objetivo final a alcanzar. Al estudiar el tercer capítulo, es evidente que los actos de justicia son también de alta prioridad. Si continuamos con paciencia y tomamos el tiempo para completar el ‘Bhāgavad-Gītā’, y tratamos de averiguar la verdad de su capítulo final, podemos ver que la conclusión final es que renunciemos a todas las ideas conceptualizadas de la religión que poseemos y nos entreguemos plena y directamente al Supremo Señor.”

Mādhvācārya (conocido también como Pūra Prajña Tīrtha o Ānanda Tīrtha, 1118-1317): fue un filósofo hindú y el principal defensor de la escuela Dvaita (dualismo) del Vedānta. Mādhva llamó a su filosofía como ‘Tattvavāda’, que significa ‘el punto de vista realista’.

“El Mahābhārata tiene todos los ingredientes esenciales necesarios para evolucionar y proteger a la humanidad y eso en su interior el ‘Bhāgavad-Gītā’ es el epítome del Mahābhārata, justo como el ghī es la esencia de la leche y el polen es la esencia de las flores.”*

Rāmānuja (1017-1137): fue un teólogo hindú, filósofo, y uno de los más importantes exponentes de la tradición Śrī Vaiṣṇavismo dentro del hinduismo.

“El Bhāgavad-Gītā fue hablado por el Señor Kṛṣṇa para revelar la ciencia de la devoción a Dios, que es la esencia de todo el conocimiento espiritual. El propósito principal del Supremo Señor Kṛṣṇa al descender y encarnar es aliviar al mundo de cualquier endemoniadas y negativas influencias no deseadas que se oponen al desarrollo espiritual, pero al mismo tiempo, es Su intención incomparable de estar perpetuamente al alcance de toda la humanidad.”

Ādi Śakara (788-820): fue un filósofo y teólogo de la India que consolidó la doctrina del ‘Advaita Vedānta’. Se le atribuye la unificación y el establecimiento de las principales corrientes de pensamiento en el hinduismo.

A partir de un conocimiento claro del Bhāgavad-Gītā, todos los objetivos de la existencia humana quedan cumplidos. El Bhāgavad-Gītā es la quintaesencia manifiesta de todas las enseñanzas de las escrituras védicas.”

Albert Einstein (1879-1955): fue un físico teórico de origen alemán. Desarrolló la teoría general de la relatividad, uno de los dos pilares de la física moderna (junto con la mecánica cuántica).

“Cuando leo el Bhāgavad-Gītā y reflexiono acerca de cómo Dios creó este universo, todo lo demás parece tan superfluo.”

Dr. Albert Schweitzer (1875-1965): fue un teólogo luterano alemán-francés, organista, filósofo y médico.

“El Bhāgavad-Gītā tiene una profunda influencia en el espíritu de la humanidad por su devoción a Dios que se manifiesta por acciones.”

Carl Jung (1875-1961): a menudo referido como C. G. Jung, era un psiquiatra y psicoterapeuta suizo que fundó la psicología analítica. Su trabajo ha tenido una gran influencia no sólo en psiquiatría, sino también en la filosofía, la antropología, la arqueología, la literatura y los estudios religiosos.

La idea de que el hombre es semejante a un árbol invertido parece haber sido común en edades anteriores. El vínculo con las concepciones védicas es proporcionado por Platón en su Timeo en la que señala ‘he aquí que no somos una planta terrenal, sino una celestial’. Esta correlación puede ser discernida por lo que Kṛṣṇa expresa en el capítulo 15 del Bhāgavad-Gītā.”

Rudolf Steiner (1861-1925): fue un filósofo, autor, reformador social, arquitecto y esotérico austriaco. Steiner ganó el reconocimiento inicial a finales del siglo XIX como crítico literario y publicó obras filosóficas, incluyendo la ‘Filosofía de la Libertad’. A principios del siglo XX, fundó un movimiento espiritual esotérico, antroposofía, con raíces en la filosofía idealista alemana y en la teosofía; otras influencias incluyen la ciencia de Goethe y de los Rosacruces.

Con el fin de acercarse a una creación tan sublime como el Bhāgavad-Gītā con plena comprensión es necesario sintonizar nuestra alma a ella.”

Thomas Stearns Eliot (1888-1965): Fue un poeta, dramaturgo y crítico literario anglo-estadounidense. Representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX. Su conocimiento profundo del ‘Bhāgavad-Gītā’ se evidencia claramente por su afirmación de que:

 “El próximo gran poema filosófico a la Divina Comedia con mi experiencia”.

Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948): fue el líder preeminente del movimiento de independencia de la India gobernada por los británicos. Empleando la desobediencia civil no violenta, Gandhi condujo a la India a la independencia e inspiró movimientos por los derechos civiles y la libertad en todo el mundo. El título honorífico de ‘Mahātma’ (en sánscrito: “alma elevada”, “venerable”), otorgado a él por primera vez en 1914 en Sudáfrica, ahora se utiliza en todo el mundo.

“Cuando las dudas me persiguen, cuando decepciones me saltan a la vista, y no veo un rayo de esperanza en el horizonte, me vuelvo hacia el ‘Bhāgavad-Gītā’ y encuentro un verso para consolarme; e inmediatamente comienzo a sonreír en medio del dolor abrumador. Aquellos que piensan en el Gītā obtienen fresca alegría y nuevos significados de Él todos los días”.

Aurobindo (1872-1950): fue un indio nacionalista, filósofo, yogui, y poeta. Se unió al movimiento indio de la independencia del dominio británico, durante un tiempo se convirtió en uno de sus líderes influyentes y luego se convirtió en un reformador espiritual, introduciendo sus visiones sobre el progreso humano y la evolución espiritual.

“El ‘Bhāgavad-Gītā’ es una verdadera escritura de la raza humana; una creación viviente en lugar de un libro, con un nuevo mensaje para cada edad y un nuevo significado para cada civilización.”

Svāmī Vivekānanda (1863-1902): fue un monje hindú de la India, un principal discípulo del indio del siglo XIX Rāmakṛṣṇa. Fue una figura clave en la introducción de las filosofías indias del Vedānta y el Yoga en el mundo occidental y se le atribuye la sensibilización entre religiones, llevando al hinduismo a la condición de una religión importante en el mundo durante el siglo.

Svāmī Vivekānanda evidenció un gran interés en el ‘Bhāgavad-Gītā’. Se dice que el ‘Bhāgavad-Gītā’ fue uno de sus dos libros más favoritos (otro era ‘La Imitación de Cristo’). En 1888-1893, cuando Vivekānanda estaba viajando por toda la India como un monje errante, mantuvo sólo dos libros con él, el Gītā y La Imitación de Cristo. Instruyó al famoso ingeniero, inventor y futurista Nikola Tesla, quien entendiendo parte de  lo que le dijo, le inspiro para el diseño del sistema de suministro de energía eléctrica de corriente alterna moderna (AC).

Aldous Huxley (1894-1963): fue un escritor, novelista, y filósofo inglés miembro de la destacada familia Huxley.

“La declaración más sistemática de la evolución espiritual de dotar de valor a la humanidad.”

“Uno de los resúmenes más claros y completos de la filosofía perenne que se haya revelado, por lo que su valor permanente está sujeto no sólo a la India, sino a toda la humanidad”.

Jawaharlal Nehru (1889-1964): fue el Primer Ministro de la India y una figura central en la política india antes y después de la independencia. Él emergió como el principal líder del movimiento de independencia de la India, bajo la tutela de Mahatma Gandhi y gobernó la India desde su establecimiento como una nación independiente en 1947, hasta su muerte en 1964. Él es considerado como el arquitecto de la nación-estado moderna de la India: una república soberana, socialista, secular y democrática.

“El ‘Bhāgavad-Gītā’ trata esencialmente con la base espiritual de la existencia humana. Es un llamado de acción para cumplir las obligaciones y deberes de la vida; sin embargo, teniendo en cuenta la naturaleza espiritual y el más grande propósito del universo.”

Robert Oppenheimer (1904-1967): fue un físico teórico estadounidense y profesor de física en la Universidad de California, Berkeley. Como líder de guerra del Laboratorio de Los Álamos, Oppenheimer se encuentra entre aquellos que se les nombra “padre de la bomba atómica”, por su papel en el ‘Proyecto Manhattan’, el proyecto de la Segunda Guerra Mundial que desarrolló las primeras armas nucleares utilizadas en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. La primera bomba atómica fue detonada el 16 de julio de 1945, en la prueba de la Trinidad en Nuevo México; Oppenheimer comentó más tarde que le habían venido a la mente las palabras del ‘Bhāgavad-Gītā’ (verso 32 del capítulo 11):

“Ahora me convertí en la Muerte, la destructora de mundos.”

Oppenheimer dijo estas palabras en el documental de televisión ‘La Decisión de Retirar la Bomba’ (1965). Oppenheimer leyó el texto original en sánscrito, y la traducción es la suya propia. En la literatura, la cita aparece generalmente como ‘Yo soy el Tiempo, el gran destructor de los mundos’, ya que esta era la forma en la que apareció por primera vez en la impresión, en la revista Time, el 8 de noviembre de 1948. Más tarde apareció en el libro de Robert Jungk ‘Más brillante que mil soles: Una Historia personal de los científicos atómicos’ (1958), que se basa en una entrevista con Oppenheimer.

Henry David Thoreau (1817-1862): fue un autor, poeta, filósofo, abolicionista, naturalista, opositor de los impuestos, crítico del desarrollo, topógrafo, e historiador norteamericano. Un trascendentalista destacado, Thoreau es mejor conocido por su libro ‘Walden’, una reflexión sobre la vida simple en un entorno natural, y por su ensayo ‘Resistencia al Gobierno Civil’ (también conocida como ‘La Desobediencia Civil’), un argumento a favor de la desobediencia a un estado injusto. Henry David Thoreau escribió:

“En la mañana baño mi intelecto con la estupenda y cosmogónica filosofía del ‘Bhāgavad-Gītā’, en comparación con la cual nuestro mundo moderno y su literatura parecen insignificantes y triviales.”

Hermann Graf Keyserling (1880-1946): fue un filósofo alemán del Báltico de la familia Keyserlingk. Su abuelo Alexander Keyserling fue un geólogo notable de la Rusia Imperial. Él consideró el ‘Bhāgavad-Gītā’ como:

“Quizás la obra literaria más bella del mundo.”

Hermann Hesse (1877-1962: fue un poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán. Sus trabajos más conocidos incluyen ‘Lobo Estepario’, ‘Siddhartha’ y ‘El juego de los Abalorios’, cada uno de los cuales explora la búsqueda de una persona para confirmar su autenticidad, el auto-conocimiento y la espiritualidad. En 1946, recibió el Premio Nobel de Literatura. Hermann Hesse consideró que:

“La maravilla del ‘Bhāgavad-Gītā’ es su verdaderamente hermosa revelación de la sabiduría de la vida, la cual permite a la filosofía florecer en la religión.”

Ralph Waldo Emerson (1803-1882): fue un ensayista, profesor y poeta norteamericano que dirigió el movimiento trascendentalista de la mitad del siglo XIX. Era visto como un campeón del individualismo y un crítico profético de las presiones compensatorias de la sociedad; él difundió sus pensamientos a través de docenas de ensayos publicados y más de 1.500 conferencias públicas en los Estados Unidos. Emerson se movió gradualmente lejos de las creencias religiosas y sociales de sus contemporáneos, formuló y expresó la filosofía del trascendentalismo en su ensayo titulado ‘Naturaleza’ de 1836. Él dijo lo siguiente sobre el ‘Bhāgavad-Gītā’:

“Le debía un magnífico día al ‘Bhāgavad-Gītā’. Era como si un imperio hablara con nosotros, nada pequeño o indigno, más bien grande, sereno, consistente, la voz de una vieja inteligencia que, en otra época y clima había reflexionado y, por lo tanto, dispuesto de las mismas preguntas que nos ejercitan”.

Wilhelm von Humboldt (1767-1835): fue un filósofo prusiano, funcionario del gobierno, diplomático, y fundador de la Universidad Humboldt de Berlín, que fue nombrada así en 1949. Es especialmente recordado como un lingüista que hizo importantes contribuciones a la filosofía del lenguaje y a la teoría y práctica de la educación. En particular, es ampliamente reconocido por haber sido el arquitecto de la educación ideal Humboldtiana, que fue utilizada desde el principio en Prusia como modelo para su sistema de educación y, finalmente, en países como los EE.UU. y Japón. Su hermano menor, Alexander von Humboldt, era famoso como geógrafo, naturalista y explorador.

Wilhelm von Humboldt pronunció el ‘Bhāgavad-Gītā- como:

“El más bella, tal vez la única y verdadera canción filosófica existente en cualquier lengua conocida… tal vez lo más profundo y más elevado que el mundo tiene que mostrar”.

Francisco I. Madero (1873-1913): fue un empresario y político mexicano. Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que inició la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto, Madero fue elegido presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911. Poco más de un año después, en 1913, fue traicionado y asesinado (22 de febrero de 1913) junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, como resultado del golpe de estado (la llamada Decena Trágica) dirigido por Victoriano Huerta.

Madero no solo leyó el ‘Bhāgavad Gītā’, sino también hizo sus propios comentarios sobre el mismo, en un ensayo al que llamo ‘Manual Espírita’, y que escribió bajo el seudónimo ‘Bhīma’, firmando también como ‘Arjuna’ en otras ocasiones, lo que se confirma por lo dicho por otro gran personaje de la historia de México:

José Vasconcelos (1882-1959; abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo), quien elogió en su libro ‘Estudios Indostánicos’ (1920), el trabajo de comentario hecho por Madero, publicado por entregas entre 1912 y 1913, e interrumpido por su asesinato, e incluso lo reprodujo parcialmente:

“Quiero cerrar mi capítulo con un comentario que es quizás el primero que se escribió en México, del Bhāgavad-Gītā; un comentario que procede del extraordinario y nobilísimo espíritu, que entre nosotros fue apóstol, pensador y presidente mártir, y que conocimos con el nombre terrestre de Francisco I. Madero.” (158)

Tras la reproducción de muchos de sus comentarios, Vasconcelos acaba diciendo:

“Impresionante resulta imaginar los pensamientos de Madero cuando llegó a encontrarse en los campos mexicanos en la situación de Arjuna, dispuesto a combatir un ejército de enemigos que no odiaba, pero que era su deber destruir. Venció a esos enemigos, el Arjuna de México, en la noble lid de la fuerza, y después perdonóles con tierno espíritu cristiano, más para ser víctima de Judas, en la más negra y cruel de las traiciones.” (162)

Bulent Ecevit (1925-2006): fue un político, poeta, escritor, erudito y periodista turco, que sirvió como el Primer Ministro de Turquía, cuatro veces entre 1974 y 2002. Fue el líder del Partido Republicano del Pueblo entre 1972 y 1980, y en 1989 se convirtió en el líder del Partido de la Izquierda Democrática. Cuando se le preguntó de qué fue lo que le había dado el valor para enviar tropas turcas a Chipre, respondió:

“Él fue fortificado por el ‘Bhāgavad-Gītā’, que enseña que si uno fuera moralmente correcto, uno no necesita dudar en luchar contra la injusticia”.

Lord Warren Hastings (1732-1818): fue un estadista inglés, fue el primer gobernador de la Presidencia de Fort William (Bengala), el jefe del Consejo Supremo de Bengala, y, por lo tanto, el primer (de facto) gobernador general de la India de 1773 a 1785. Fue acusado de corrupción y sometido a juicio político en 1787, pero después de un largo juicio fue absuelto en 1795. Fue nombrado consejero privado en 1814.

“No vacilo en declarar el Gītā una realización de gran originalidad, de lo sublime de la concepción, de razonamiento y dicción casi sin igual, y una sola excepción, entre todas las religiones conocidas de la humanidad.”

Sunita Williams (1965): es una astronauta americana de ascendencia india-eslovenia, y Oficial de Marina de los Estados Unidos. Ella conserva el récord por el total de caminatas espaciales totales por una mujer (siete), y por la caminata espacial más larga de una mujer (50 horas, 40 minutos). Williams fue asignada a la Estación Espacial Internacional como miembro de la Expedición 14 y de la Expedición 15. En 2012, se desempeñó como ingeniera de vuelo de la Expedición 32 y luego comandante de la Expedición 33.

Sunita Williams llevaba consigo una copia del ‘Bhāgavad-Gītā’ y de los ‘Upaniṣads’, y al hablar de su estancia en el Espacio, dijo:

“Esas son las cosas espirituales para reflexionar sobre sí mismo, la vida, el mundo a tu alrededor y ver las cosas de otra manera, pensé que era bastante apropiado.”

*Ghī, es mantequilla clarificada.

Comentarios