Humildad Sorprendente

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj nos ilumina concerniente a la humildad que enseñó Śrīman Mahāprabhu.

Śrīla Rūpa Goswāmīpād compuso este verso en alabanza a Śrīman Mahāprabhu:

namo mahā-vadānyāya kṛṣṇa-prema-pradāya te

kṛṣṇāya kṛṣṇa-caitanya-nāmne gaura-tviṣe namaḥ

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Madhya-līlā, 19.53)

“Ofrezco eternamente mis reverencias a Ti, Śrī Kṛṣṇa Chaitanya, otorgador de Kṛṣṇa-prema,  y el supremamente misericordioso Srī Kṛṣṇa en forma dorada”

Aquel que distribuye Kṛṣṇa-prema es realmente mahā-vadānya (supremamente misericordioso). Obtener Kṛṣṇa-prema es algo muy raro, y sin la misericordia de los devotos, no es posible obtenerlo. El verdadero devoto de Kṛṣṇa  siempre siente que: “Yo no soy un devoto. En realidad yo aspiro ser un devoto” Esa es la naturaleza del verdadero devoto. Ellos saben que es qué; ellos saben lo que es la verdadera devoción. Un alma plenamente rendida que  dependa  siempre de la voluntad de Kṛṣṇa es muy rara. Un devoto intenta siempre dedicarse al servicio de Kṛṣṇa. Mahāprabhu y Su amado asociado Śrīla Rūpa Goswāmī han demostrado lo que es la devoción real.

Antes de que  Mahāprabhu fuera a Gayā Dhām  y recibiera  dīkṣā por parte de  Īśvara Purī,  El se mostraba como un gran  paṇḍit.  Solía debatir con otros  paṇḍits,  y todos respetaban a Mahāprabhu como ‘vādi-siṁha’. La sociedad de  paṇḍits en Nabadwīp otorgó a  Mahāprabhu este título, que significa “el león de los debatientes”. Pero después de tomar la iniciación en el  dīkṣā mantram,  Mahāprabhu  mostró su verdadera forma como un devoto  de  Kṛṣṇa.  El constantemente exclamaba y cantaba el  mahāmantra Hare Kṛṣṇa sintiendo separación de Kṛṣṇa

kāhā̐ mora prāṇa-nātha muralī-vadana

kāhā̐ karo̐ kāhā̐ pāṅ vrajendra-nandana

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Madhya-līlā, 2.15)

“¿En dónde está el Señor de Mi corazón? ¿En donde esta quien toca la flauta? ¿En donde encontrare a Vrajendra Nandan?

Tras enterarse de la transformación de Mahāprabhu, Śrīla Śrīvas Paṇḍit se quedó atonito, “Nosotros siempre supusimos que Nimāi Paṇḍit se volveria un devoto en el futuro, pero ahora, está ocurriendo frente a nosotros, y no podemos concebirlo.”

Previamente todos temían a  Nimāi Paṇḍit.  El era un gran paṇḍit, y la sociedad entera de  paṇḍits estaba muy perturbada por Su lógica y Su poder de debate. Cuando Nimāi Paṇḍit asumió la forma de un devoto,  Śrīvās Paṇḍit dijo,

gotra bāḍāuna kṛṣṇa āmā’-sabākāra    (Śrī Chaitanya-bhāgavat: Madhya-khaṇḍa, 1.73)

“Kṛṣṇa siendo muy misericordioso con nosotros: Nos ha dado al gran Nimāi Paṇḍit como nuestro amigo. Nuestra sociedad es muy pobre. Unos cuantos de nosotros cantan el Hare Kṛṣṇa mahāmantra y discuten los temas del Śrīmad Bhāgavatam. Todos nos insultan y nos retan sarcásticamente. Pero ahora que Nimāi Paṇḍit se ha vuelto un miembro de nuestra sociedad, podremos derrotar todos los elementos perturbadores.”

Śrīvas Paṇḍit comentó esto de esa manera. Luego otros devotos que venían día tras día a colectar flores en la casa de Śuklambar Brahmāchārī, estuvieron muy felices de escuchar acerca de Nimāi Paṇḍit. ¿Cuál fue la forma que Mahāprabhu mostró? La forma de la humildad y la tolerancia. Yo les he contado esto muchas veces. Realmente este es nuestro único mantram.

1394089_10151757283063492_1425031071_n

Comentarios