Festival en honor a la Desaparición de Oṁ Viṣṇupāda Paramahaṁsa Parivrājakācārya-varya Aśtottara Śata Śrī Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhara Deva Gosvāmī Mahārāja.

 “La Joya de la Guirnalda”

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja, hablando en 1992 en el cuarto aniversario del día de la Desaparición de Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhara Dev-Gosvāmī Mahārāja.

Este artículo apareció por primera vez en la Revista “Śrī Govinda Dhāma”, edición ‘Śrī Vyāsa-pūjā’, 1994, publicada en Australia.

Lo que es favorable para la vida del practicante, nosotros tomaremos eso con gusto, y lo que no es favorable, tenemos que dejar eso. Lo más favorable es: śuddha-bhakata-caraa-renu, bhajana-anukula.

Siempre tratamos de tomar el polvo de los pies de loto del verdadero devoto de Kṛṣṇa. Si tomamos refugio en él, y si seguimos sus instrucciones, debemos ser beneficiados. Y se dice que “yo soy tu siervo, por favor dame la instrucción y el servicio a Kṛṣṇa bajo Tu guía.” Śuddha-bhakata-caraa-renu, bhajana-anukula. Este es el favorito de la mayoría de los devotos practicantes.

Y: bhakata-seva, parama-siddhi, prema-latikara mula. Es decir, Kṛṣṇa estará feliz si servimos a Su devoto. Todo el beneficio trascendental se obtendrá a través del servicio al devoto. Bhakata-seva, parama-siddhi, significa que el beneficio extremo lo obtendremos a través del servicio del devoto de Kṛṣṇa.

Y: prema-latikara mula. Eso significa que si podemos satisfacer a Su devoto, Kṛṣṇa será misericordioso conmigo, concederá Su misericordia sobre mi cabeza; y voy a obtener el servicio afectuoso de Kṛṣṇa; incluso el humor de servicio de Kṛṣṇa más exclusivamente: eso es Kṛṣṇa-prema. Eso también me puede conseguir, a través del servicio al devoto. Esto es lo primero.

En segundo: Mādhava-tithi, bhakti-jañani, jatane palana kori. Madhava tithi. “Mādhava”, esta palabra, significa Lakṣmī Devī, dhava significa el marido, es Nārāyaṇa. Otra forma en que podemos expresarlo es: significa Rādhārāṇī y Dhava es ‘amado amante: Kṛṣṇa. Entonces, lo que es querido por Kṛṣṇa, ese tithi, esa fecha lunar, si adoramos a Kṛṣṇa en ese día, Kṛṣṇa estará más feliz. De esta manera, Ekādaśī, Janmastami, Rādhāstami, el día de la Aparición de Mahāprabhu, el día de la Aparición de Nityānanda Prabhu, el día de la Aparición de Advaita Prabhu, Rūpa, Sanātana, Svarūpa Dāmodara, todos estos tithis son llamados ‘Mādhava-tithi’, es decir, queridos por Kṛṣṇa.

Puedo recordar una cosa, y ese día me quedé muy sorprendido. Estábamos muy tristes, muy tristes ese día cuando Guru Mahārāja desapareció, el 12 de agosto de 1988. Pero cuando Guru Mahārāja desapareció, antes de eso hemos visto muchos síntomas en esta Tierra. Un terremoto muy fuerte tuvo lugar, el más fuerte que he visto en mis sesenta años de vida. Y muchos otros síntomas llegaron, ¡muy pronto! Después de verlos, les dije a mis hermanos espirituales: “Ahora Guru Mahārāja debe partir de este mundo, y dentro de tres a cuatro días esto va a suceder. Y después de dejar este mundo, también dentro de tres a cuatro días, de nuevo este tipo de síntoma vendrá en esta Tierra.”

Es decir, Guru Mahārāja es un gran devoto de Kṛṣṇa, y cuando Él parta de este mundo material, en realidad, la joya de guirnalda debe caer, como una estrella del cielo. Posteriormente, algunos disturbios y síntomas deben venir de nuevo. Y sucedió.

Estábamos organizando el samādhi de Guru Mahārāja, Śrīpāda Sagara Mahārāja estaba allí. Cuando llegué ante las Deidades para ofrecerles dandavats, y me puse de pie para ver Sus caras, muy refulgentes, muy glorificadas, extremadamente glorificadas y muy refulgentes, y sonriendo como el hombre, los ojos como los ojos del hombre, especialmente Rādhārāṇī, Kṛṣṇa y Mahāprabhu. Estaba más allá de mi pensamiento, y yo no podía entender por qué en este día las Deidades estaban muy felices y no podían ocultar la expresión de Su corazón. Después de ver eso yo pensaba que Guru Mahārāja se había unido a su Nitya-līlā, los pasatiempos eternos de Kṛṣṇa, Rādhārāṇī y Mahāprabhu, y este síntoma sale de la forma de nuestras Deidades. Mi corazón estaba muy triste, pero mirando a la forma de las Deidades Me quedé pasmado y no podía imaginar esa forma, pude sentir un poco de paz en mi mente. ¡Oh! Guru Mahārāja estaba con nosotros y las Deidades estaban sufriendo debido a eso, y ahora Guru Mahārāja se ha ido para unirse a los pasatiempos de Rādhā-Kṛṣṇa y Mahāprabhu, y Ellos son felices.

Necesitamos eso y vamos a tratar de hacer que las Deidades estén felices. Y como un hombre, pero es muy refulgente, no puedo hablar, nunca he visto en mi vida entera tanta belleza en las Deidades.

Esto es Mādhava-tithi. Cuando Kṛṣṇa, Rādhārāṇī y Sus asociados están apareciendo en este mundo terrenal, y cuando desaparecen, todos estos días son muy auspiciosos para el devoto; eso es llamado ‘Mādhava-tithi’. Es decir, Mādhava es el obtener la felicidad. Ese día debemos tratar de una manera de más glorificación para dar nuestro servicio a nuestras Señorías y con gran cuidado trataremos de dar honor a esa fecha.

 

 

devam divya-tanum suchanda-vadanam-balarka-chelanchitam

sandrananda-puram triste-eka-varanam vairagya-vidyambudhim

sri-siddhanta-nidhim subhakti-lasitam sarasvatanam varam

vande subhadam tam mad-eka-saranam nyasisvaram sridharam

(Por: Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja)

“Me postro a los pies de Śrīla Śrīdhara-Dev,

Quien con una expresión encantadora canta sus canciones de dulce néctar.

Vestido con ropas finas como el sol naciente,

Él es el verdadero santo que los devotos han elegido.

Su desapego y conocimiento son como un océano,

la casa del tesoro de la completa conclusión perfecta.

Radiante en los Pasatiempos de devoción amorosa,

la morada del éxtasis puro, otorgador de buena fortuna;

todo verdadero seguidor de Śrīla Bhaktisiddhānta,

todo gran general de toda orden de renuncia,

Mi Señor y Mi Maestro, Mi único refugio, Yo adoro Sus pies, Śrīla Śrīdhara-Deva”.

Comentarios