Éxito, Apego, Libre de Temor

Por Su Divina Graciaacharya-maharaj-first-vyasa-puja-2010-001

Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj,

Hablando a los devotos de Veracruz, México,

23 de Noviembre 2014

 

Māyā Devī siempre toma nuestro tiempo para ocuparnos en su propósito. El éxito en la vida espiritual depende del devoto—¿cuánto porcentaje pueden darle a su Guru, al Señor? Si pueden dar sólo el cincuenta por ciento, no pueden esperar obtener de Kṛṣṇa más del cincuenta por ciento. Si dan un cincuenta por ciento, obtendrán el cincuenta por ciento, no más que eso. La vida es así.

 

Nuestras actividades devocionales deben estar a favor del Señor, a favor de Gurudev. Esto es esencial. Hagamos lo que hagamos, eso siempre debe estar a favor de la devoción. Debe ser así. De esta manera pueden tener éxito en su vida espiritual. De lo contrario, podemos intentarlo, tratar y tratar, pero no vamos a tener éxito.

 

Ātmendriya vāñchhā kṛṣṇa-prītye bhog-tyāg: no tenemos derecho a ocupar o utilizar esta propiedad (los sentidos, la mente, etc.) para nosotros mismos. En realidad, no tenemos derecho ya sea a explotar o a renunciar (bhoger adhikārī nāi, tyāger adhikārī nāi), pero se puede hacer cualquier cosa por la felicidad del Señor, por la felicidad del Guru.

 

El primer ministro de India quiere detener la tradición familiar de heredar los puestos gubernamentales. India ha estado funcionando con la tradición familiar en los últimos sesenta años: si usted es el primer ministro, su hijo será el próximo primer ministro, y después de él, su nieto será el primer ministro. Nuestra línea no es así. No somos sahajiyās, seguimos el concepto de Śrīla Rūpa Goswāmī. Los Gurus sahajiyās dicen que si alguien es un Guru, su hijo será el próximo Guru y luego su nieto será el Guru, el poder es heredado por su propia familia. Nosotros no podemos hacer eso.

 

Me sorprendió ver cuánto apego tenía Gurudev hacia el Señor, al Guru, y a Kṛṣṇa, y cuán renunciado era él de su familia—tres días antes de su desaparición, Gurudev me preguntó: “¿Te acuerdas que la tierra en Govardhan está a mi nombre?”.

 

“Sí, lo sé. Lo recuerdo”.

 

“¿Eres tonto? ¿Por qué no arreglas esa tierra para el Maṭh? ¿Por qué no estás haciendo los papeles?”.

Hice los papeles y él los firmó. De lo contrario, si esta tierra se hubiera quedado a su nombre, a pesar de que él era un sannyāsi, su familia podría haber creado algún problema. De esta manera, podemos entender cuánto apego Gurudev tuvo por su templo, por el servicio de su Guru, y cuán desapegado era él de los miembros de su familia.

 

dainya, ātma-nivedana, goptṛtve varaṇa

‘avaśya rakṣibe kṛṣṇa’—viśvāsa pālana

Śaraṇāgati, 1

 

La humildad, la sumisión, abrazar la protección del Señor, mantener la fe que “Kṛṣṇa ciertamente me protegerá”.

 

Debemos mantener la fe de que Kṛṣṇa nos mantendrá, de que Kṛṣṇa nos protegerá. Cuando el apego al servicio, el apego a Kṛṣṇa viene, día a día recibirán más y más alegría, más placer.

 

Está muy cerca el día de la aparición de Gurudev. Todo el mundo está diciendo: “Gurudev, Gurudev”, pero, ¿cuánto porcentaje están siguiendo la instrucción de Gurudev?.

La última palabra de Gurudev fue: “No vean su falta, ámenlo”. No sé cuál porcentaje de los devotos siguen las instrucciones de Gurudev. Lo que Gurudev me dijo, lo hice. No he huido. Él me dijo: “Cuida de mi templo, mis Deidades, y los devotos”. No he podido ir a países extranjeros, pero de vez en cuando envío a Śrīpad Tyāgī Mahārāj para dar nutrición a los devotos, y creo que él ha tenido éxito por la misericordia de Gurudev. Lo que él hace, lo está haciendo en mi nombre, pienso que así es y así lo veo también.

 

Gurudev también me dio un abhay vāṇī [un aliento, lit. un mensaje que lo vuelve a uno libre de temor], “No pierdas la esperanza, cuando una puerta se cierra, otra puerta se abrirá”.

 

Publicado en Inglés en

http://scsmathinternational.com

 

Traducción: Mohita Kṛṣṇa Dās

Rohini Nandana Dās

Corrección: Ānanda Kṛṣṇa Dās

Comentarios