Los diferentes servicios que se llevan a cabo en el Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz.

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

Entrevista al Pujari del Sri Chaityanya Saraswat  Math de Veracruz.

30 de abril de 2013

EL 1SERVICIO DE LA ADORACIÓN A SUS SEÑORÍAS

Anu Krisna Prabhu, un devoto rendido a los pies de loto de nuestro Acharya Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj y un ejemplo de entrega y devoción en su servicio como Pujari, del Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math en Veracruz.

Todos los días se observa a Anu Krisna P. realizar la adoración de las deidades Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nanda Nandana. Desde hace 6 años  que inició este servicio, por la misericordia de Gurudev Srila Bhakti Kusum. Ashram Maharaj, lo ha venido desempeñando con la firme convicción de ser un sirviente, un instrumento del Guru.

Observarle nos lleva a conocer su camino en el proceso del servicio devocional.

Desde la edad de 8 años en Anu K. P. se despertó el interés por Krisna, cuando un pedacito de alma se maravilló, con la imagen de un pasatiempo de Krisna plasmada en una caja de incienso, que vio en el supermercado.

Pero no fue hasta bachillerato, cuando con el estudio de algunas materias, que notó su inclinación hacia la forma de vida de las culturas de oriente, y en su último año de carrera sintió la necesidad de volverse vegetariano, intención que se fue haciendo realidad a partir de una amistad, quien era vegetariano desde su nacimiento y el cual le presentó a una familia que asistía a los programas de ISKON en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

A partir de estas amistades, con las cuales trabajó en una imprenta, comenzó a observar los libros de conciencia de Krisna que estos tenían, su curiosidad creció y se interesó en el conocimiento de los pasatiempos de Krisna, sin embargo en ese entonces no aparecía el maestro espiritual en persona.

También por esos años, Anu Krisna P. en un viaje al DF, descubrió un restaurante vegetariano y dé un día para otro decidió que no iba a comer más carne y huevo, copiando las recetas de este restaurante comenzó a cocinarse. Descubriendo su gusto por cocinar, compro dos libros de cocina de Hare Krisna, Que sabroso y la Cocina Vegetariana de Hare Krisna, aprendiéndose de ellos, todas las recetas de memoria, aunque recuerda que no contaba con todas las especies que estas mencionaban, y que fue mucho tiempo después, que las vio todas en la cocina de nuestro templo en Veracruz.

Anu Krisna  P. se ve a sí mismo como un buscador de respuestas, lo cual, lo lleva en 1995 al programa de inauguración del Centro de Prédica de conciencia de Krisna en la Ciudad de Orizaba, Veracruz.  Asiste a una conferencia, y Los devotos locales tomaron las direcciones de los asistentes al programa, para volverlos a invitar, y en ese mismo año, le llevaron la invitación para el Vyasa Puja de Srila Bhakt Sundar Govinda Goswami Maharaj, recuerda que en esa ocasión degustó una muy rica comida, el  primer plato de Prasadam.

A los 6 meses de este evento, en 1996, en la primera visita a México de Srila Bhakti Sundar Govinda Goswami Maharaj, asistió con toda la comunidad de Orizaba, al programa celebrado en una casa en la calle de Bartolomé de las Casas y un día antes de que Gurudev partiera de retorno a India, tomo iniciación a los pies de loto de su divina gracia; junto con una devota más. El maestro espiritual había llegado.

En este mismo año 1996, conoce a la madre Madhuchanda Dev iDasi directora del Math en Veracruz, quien, cuando había grandes festivales o programas masivos lo invitaba y él participaba en el servicio de adornar con hojas de palma y gardenias el área donde se llevaba a cabo el Festival. Por esos años eran realizados en el parque ecológico de Veracruz. Él todavía recuerda el aroma y belleza de esas celebraciones.

En Morelia, en 1997 tomó segunda iniciación, a partir de este año estuvo en el servicio de cocina. Los años trascurridos en los diferentes Centros de Predica en la Ciudad de Orizaba le forjaron en disciplina, orden y su gusto por cocinar.

Hace 9 años enfermó, permaneciendo un año en cama y contactó con su finitud, ya que ante su condición de gravedad, los médicos lo desahuciaron. Sin embargo se recuperó y encontrándose todavía no del todo restablecido, pero en condiciones de viajar, fue invitado al Sri Chaitanya Saraswat Mtah de Veracruz para la celebración de Gaura Purnima. El templo aún se encontraba en obra negra y Anu Krisna P. ante la insistencia de la Madre Madhuchanda, toma la decisión de cambiar de residencia e irse a vivir a Veracruz, se despidió de su madre en Orizaba y se quedó a vivir en el Math, lugar donde hasta la fecha reside.

En el 2007 desde la llegada de las deidades al Math de Veracruz, Anu Krisna comienza a atenderlas, instruido en cómo realizar este servicio por Srila Bhakti Sundar Govinda Goswami Maharaj.

Un mes antes de la instalación, cuando iban a probarles las ropas traídas de Vrindavan, las cuales fueron un obsequio de Amita Shakti Devi Dasi de Venezuela, notaron que no les quedaban, por lo que recurrieron a Sundari DD. Subdirectora del Math en el DF, quien elaboró los primeros patrones a su medida.

También recuerda que en la instalación de las Deidades Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nanda Nandana de nuestro templo en Veracruz, se elaboraron 140 preparaciones.

3A partir de aquí, Anu Krisna P. comienza a coser la ropa de sus Señorías dirigido por Gouri D.D. y Pranesvari D.D. y en ocasiones las viste, cuando las devotas a cargo de este servicio no están en posibilidad de realizarlo.

Cuando vivía en Orizaba,  ocasionalmente bordaba algunas ropas y las llevaba de obsequio para Sri Sri Goura Nitai, pequeñas Deidades que también son adoradas en el Math de Veracruz, de las que en otro momento contaremos sobre su presencia.

Posteriormente toma el servicio de pujari, siendo capacitado en todos los aspectos importantes de la adoración, por Sadhu Priya Prabhu, devoto australiano bastante experto en la adoración de las Deidades.

Anu Krina P. narra sus vivencias como pujari de nuestro templo en Veracruz, con una amplia sonrisa y ojos que reflejan el amor y dedicación con el que realiza su servicio, y con mucha satisfacción comenta como fue que aprendió a soplar la caracola.

2Recuerda que un día cuando los devotos salieron a Harinama, se quedó practicando hasta que le salió el sonido, sin embargo las primeras dos ocasiones que lo realizó durante la puja del festival de los sábados, no logró que ésta se escuchara, ahora sonríe ante este recuerdo, que dice, le causo frustración en su momento y comenta con aprecio las palabras de Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, quien a manera de apoyo le dijo,  “Anu Krisna vemos que sopla la caracola, pero no la escuchamos”, es decir,  reconocía su esfuerzo y dedicación en el intento de obtener el maravilloso sonido.

Anu  K. P. ha capacitado a 4 pujaris, de los cuales actualmente Ajay Krisna Prabhu, con regularidad también realiza la puja en nuestro templo. Para Anu K. P. no hay primer o segundo pujari,  para él  “independientemente de la posición en que estés, el servicio se inicia y termina como sirviente, siendo un instrumento del Guru, en el entendimiento que el amor hacia éste y su Gracia hacen el trabajo final”.

Expresa que durante la adoración “la energía está en Gurudev, las Deidades están siendo adoradas, y desde ahí está su entendimiento en lo que implica estar en el altar, lo cual es un misterio, por lo que es algo que debe nacer en el afecto, para que el tiempo y la disciplina no sean un enemigo”.

Dice no tener ningún pensamiento o deseo con respecto a su servicio, él solamente lo realiza desde el sentido de “un día más”, porque considera que nadie es indispensable, esta es su forma de seguir el camino.

4Por último agrega, “si alguien tiene la intención y desea de corazón ser Pujari, la Gracia del gurú es fundamental, la misericordia de los devotos, y observar la adoración como el diario vivir, teniendo en cuenta que se es un instrumento”.

Todas las Glorias a Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj

Todas las Glorias a Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Todas las Glorias a Srila Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

Saraswati Devi Dasi

Comentarios