El parikrama de Sri Nabadwip Dham

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj se maravilla de la gloria expansiva del Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh.

Kṛṣṇa es muy misericordioso y este año nos ha dado la oportunidad de hacer nuevamente el Parikramā de Nabadwīp Dhām. La sección devota ha asistido en grandísima cantidad. Muy felizmente, de todas partes del mundo vinieron a participar, especialmente del área de Nabadwīp y de muchas provincias de India. Me siento muy feliz al ver esto.

Este parikramā fue comenzado en 1948, por la gracia de Śrīla Guru Mahārāj, Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj. En ese entonces éramos muy pocos, y empezamos con la asociación de los hermanos espirituales de Guru Mahārāj. Ahora ellos hacen parikramā con sus propios Maths, y nosotros también hemos estado creciendo desde esos días; ahora asisten una gran cantidad de devotos. Hoy, miles de personas han participado, y estoy asombrado.

Nuestro Parikrama de Nabadwip Dham tiene un objetivo: deseamos librarnos del parikramā de māyāloka, la morada de mahāmāyā. Vida tras vida, nacimiento tras nacimiento, nos mantenemos dentro de este ambiente ilusorio. Kṛṣṇa Mismo apareció en Nabadwīp y nos dio la instrucción: «Primero traten de limpiar su corazón y sigan las actividades devocionales de los devotos». El parikramā del Dhām es una de las actividades de la devoción.

Nabadwīp Dhām es Vṛndāvan oculto. En las Escrituras es llamado Brahmapur.

brahmapura bali’ śruti-gaṇa yāke gāya

māyā-mukta chakṣe āhā māyāpura bhāya

(Śrī Navadvīpa-bhāva-taraṅga: 9)

Māyāpur, el lugar de nacimiento de Śrī Chaitanya Mahāprabhu, es llamado Brahmapur y Antardwīp. Aquellos que tienen una visión pura pueden ver la belleza de Māyāpur Dhām. Gokula Vṛndāvan apareció con Kṛṣṇa Mismo en Māyāpur, hace un poco más de quinientos años. Mahāprabhu Chaitanyadev —quien es no solo una Encarnación, no únicamente el Yuga-avatār, sino Kṛṣṇa Mismo— apareció tras adoptar el corazón y el halo de Rādhārāṇī, deseando saborear el divino humor devocional de la extrema separación. Mahāprabhu mostró cómo Rādhārāṇī saborea el humor del sentimiento de separación por Kṛṣṇa; Kṛṣṇa Mismo quiso saborear ese humor devocional.

Vṛndāvan es el lugar donde se llevan a cabo los Pasatiempos de Śrī Kṛṣṇa y Rādhārāṇī, y ese Vṛndāvan ha aparecido como Nabadwīp. Nabadwīp es Vṛndāvan, oculto. Actualmente nos encontramos dentro de esta área, la cual se llama Koladwīp. Este es el lugar donde las ofensas son perdonadas (aparādh-bhañjan-pāṭ). Estamos cometiendo muchas ofensas en nuestra devoción a Kṛṣṇa, pero todas esas ofensas desaparecerán si permanecemos aquí con fe y sinceridad y si oramos al Señor Kṛṣṇa. Todas nuestras ofensas desaparecerán y nos enriqueceremos con devoción en la línea de Rādhārāṇī.

Śrīla Guru Mahārāj escogió este lugar para nosotros, y somos muy afortunados en seguir sus pasos y en tratar de practicar cuanto nos es posible. Muchísimos seguidores de Śrīla Guru Mahārāj han participado este año, y en todo el mundo la atención está puesta en el Parikramā de Nabadwīp Dhām. Me sorprende ver que lo que Guru Maharaj expresó en el verso que compuso hace cincuenta y cinco años, ahora ha tomado una forma divina en frente de todos. Ahora podemos ver las glorias del Śrī Chaitanya Saraswāt Maṭh: desde aquí se propaga por todo el mundo la bandera de la victoria de Mahāprabhu, vijay vaijayantī, y se difunde la luz de Mahāprabhu en la forma de Kṛṣṇa-prema.

En la actualidad, tenemos muchos centros de prédica por todo el mundo: en Rusia, Londres, Hungría, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Argentina e incluso Irán y otros países. Los devotos están difundiendo en todas partes la bandera de Mahāprabhu y el humor devocional. Por la gracia de Śrīla Guru Mahārāj, este año han participado muchísimos devotos de Malasia, Singapur y las Filipinas, y me siento muy feliz. Cuando lleven a cabo el parikramā de Nabadwīp Dhām, con fe y devoción, se verán supremamente beneficiados. Su cautiverio dentro de māyā terminará y se purificarán: recibirán una forma de servicio y servirán a Śrīman Mahāprabhu.

sarvopari śrī-gokula nāma mahāvana

yathā nitya-līlā kare śrī-śachī-nandana

(Śrī Navadvīpa-bhāva-taraṅga: 9)

Mahāprabhu está eternamente jugando en Nabadwīp Dhām, y Su trabajo de prédica también se lleva a cabo eternamente en todo el mundo. Es posible que ambas cosas sucedan al mismo tiempo debido a que esto es un asunto trascendental. Cuando esos sentimientos trascendentales crezcan en nuestro corazón, lo veremos todo, y por eso nos esforzamos con corazón y alma en practicar los nueve tipos de actividad devocional: śravaṇam, kīrtanam, viṣṇoḥ-smaraṇam, pāda-sevanam, archanam, vandanam, dāsyam, sakhyam, y ātma-nivedanam. Estamos tratando de hacerlo con sādhu-saṅga, y me siento muy feliz de ver el humor de devoción en los devotos. También, este año, devotos muy avanzados se unieron a esta asamblea.

Mi oración a mi Guru Mahārāj, Śrīla Prabhupād y Bhagavān Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur es que podamos satisfacer sus deseos. No sabemos nada, únicamente hemos escuchado el Santo Nombre del Señor y hemos abrazado esta Misión, pero ellos nos pueden dar fuerza espiritual.

Mahāprabhu dijo:

pṛthivīte āchhe yata nagarādi-grāma

sarvatra prachāra haibe mora nāma

(Śrī Chaitanya-bhāgavat: Antya-līlā, 4.126)

«El Santo Nombre del Señor Kṛṣṇa será predicado en todas partes»; ahora veo que está ocurriendo muy rápidamente. Esta es la misericordia del Señor Nityānanda Prabhu y de Mahāprabhu. Siento que quienquiera que se ha unido a este movimiento de la Conciencia de Kṛṣṇa es muy piadoso y ha obtenido mucho beneficio. Únicamente se requiere que continúen su vida espiritual con humildad, tolerancia y respeto a los demás; así, ningún obstáculo los podrá perturbar; conseguirán el beneficio supremo de su vida espiritual.

Kṛṣṇa dijo: «Yad gatvā na nivartante tad Dhāma paramaṁ Mama: si entras una vez, lo obtendrás todo: amor, afecto, belleza, encanto, éxtasis y eternidad». Esa es la morada divina del Señor, y por medio de este parikramā recibiremos una promoción a ese plano de dedicación. Este es el beneficio supremo de nuestra vida. Estamos tratando de hacerlo así, e invitamos a todos: si nos unimos a este parikramā del Dhām, nos libraremos del ambiente ilusorio. Esto se declara en las Escrituras y lo declaran los devotos puros. Así que, no dudamos que aquellos que puedan seguir este método con humildad, tolerancia y respeto a los demás, obtendrán el beneficio supremo en su vida espiritual.

(Publicado en «Gaudiya Darshan», por Sripad B. K. Tyagi Maharaj, en la página del SCSMath).

Comentarios