El Hari-nama sankirtan la esencia de todas las prácticas

¡Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga!

3

La comunidad de devotos del Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz, cantan y bailan por las calles de Veracruz, todos los días miércoles, acercando así a la gente el Nombre de Dios, Sri Krsna.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Señor, Sri Chaitanya Mahaprabhu, Krsna mismo, recorrió gran parte de la India cantando los Nombres de Dios.  Esta actividad se conoció como Harinama Sankirtan; el canto colectivo del Nombre de Dios.

Siguiendo así los pasos del Señor Krsna Chaitanya, quién dijo que el canto del Nombre de Krsna, se debería conocer en todo el mundo, y su discípulo Hari Das Thakur, la encarnación del Señor Brahma, quién es conocido como Nama Acharya y quién enseñó las glorias del Santo Nombre explicando que entre Krishna y su nombre no existen diferencias.

23

Todos los miércoles a las 18: 00 hrs. los devotos llegan al Math de Veracruz, para participar en el Gaura Arati, algunos, por su trabajo llegan después y otros devotos ya se encuentran ese día, realizando servicio en el templo desde más temprano  y todos salen a Harinama con la mejor actitud.

9

El recorrido que comprende desde el Math, ubicado en Juan de Dios Peza 157 entre Ignacio de la Llave y Negrete, se extiende por varias cuadras hasta el centro de la ciudad, llegando a  la calle conocida como Independencia, donde el grupo se detiene por algunos minutos para explicar la actividad a los transeúntes, ofrecer algunos libros y se reparten invitaciones, para que asistan a los festivales del sábado por la tarde.

 5

Regularmente transitan cantando, hasta el área del Malecón, donde siempre se encuentran personas de todas partes de la república y extranjeros, tomando un descanso, disfrutando de la brisa del mar y los contrastes de luz al atardecer; el canto del grupo de Kirtan, es una bendición para todos y esto siempre se puede percibir en la participación de quienes se les unen al paso y cantan junto con los devotos, interesándose así por esta práctica. Los menos observan y contribuyen con algún donativo o adquieren algún libro, o simplemente preguntan sobre lo que significa para la fe vaisnava este canto.

226OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ocuparse en el canto de los Santos Nombres de Krsna es, sin duda, la actividad espiritual más elevada y la forma adecuada, en esta era de acercarse a Dios, Sri Krsna. 

.2012

“Mediante la libre distribución del Santo Nombre de Krisna, Sri Gaurangadev purificó a la clase erudita intelectual, la clase obrera, los iletrados e incluso a las secciones más bajas de la sociedad. Solo el Señor era la personificación de la más grande riqueza para todas las almas sinceras y nobles, para el rico y para el pobre, el aristocrático y el de bajo nacimiento. Por lo tanto, el Señor Chaitanya es respetado y reverenciado igualmente por hombres y mujeres como el salvador de todos, tanto en los mundos materiales como en los espirituales. Ofrezco mis reverencias a ese hermoso Señor Dorado, Gauranga Sundar, la forma divina del Krisna prema.” (Sri Sri Premadhama-deva-stottaram verso 64 compuesto por Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj)16

 HARINAMA es el canto colectivo de los santos nombres del Señor Krishna y es el proceso que nos ayuda a limpiar el corazón en esta era, instruido por el mismo Señor, Sri Chaitanya Mahaprabhu. De esta manera, los devotos propagan la vibración trascendental del Mahamantra:
“Hare Krsna, Hare Krsna

Krsna Krsna, Hare Hare

Hare Rama, Hare Rama

Rama Rama, Hare Hare”

1

 Todas las glorias a Gurudev Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj
 Todas las glorias al Guruparampara
Todas las glorias a Todos nuestros Preceptores

Comentarios