“El Canal Adecuado”

“El canal adecuado”

Continúan las preguntas y respuestas con Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja sobre el canto Śrī Hari-nāma.

Dīkā significa:

divyam jñānam yato dadyāt kuryāt pāpasya sakayam

(Bhakti-sandharbha: 283)

Dīkā es el proceso por el cual uno puede despertar su conocimiento trascendental y vencer todas las reacciones provocadas por la actividad pecaminosa.”

yathā- kāñchanatā yāti kāsya rasa-vidhānata

tathā dīkā-vidhānena dvijatva jāyate nṛṇām

(Bhakti-sandarbha: 298)

“Mediante la manipulación química la campana de metal se convierte en oro cuando es tocada por mercurio; similarmente, cuando una persona es iniciada correctamente, puede adquirir las cualidades de un brāhmaa.”

 Dvijatva significa que obtiene una forma Brahman; también hay pecado en la forma Brahman, pero eso será removido por dīkā.

Cuando se obtiene la semilla de dīkā, no eliminará de inmediato el pecado; es śata patra vedha nyāya: cuando se presiona una aguja a través de un montón de cien hojas, puede parecer que la aguja está pasando por todas las hojas al mismo tiempo, pero en realidad es a través de ellos una por una. El pecado de una persona irá de esta manera. Tomará un poco de tiempo, pero ese el tiempo es muy corto dentro del Ananta kāl, el tiempo infinito. Incluso puede ser en un nacimiento.

Devoto: Cuando alguien recibe el Hari-nāma de un sādhu, eso también se llama dīkā, Hari-nāma-dīkā?

Śrīla Govinda Mahārāja: Sí, lo llamamos ‘Hari-nāma-dīkā’, pero dīkā en realidad significa recibir la semilla que da Divya-jñāna, el conocimiento trascendental. Dīkā también quita el pecado del cuerpo.

Devoto: ¿Cómo prāyaścitta?

Śrīla Govinda Mahārāja: No como prāyaścitta (expiación), es más como puraścharaṇ, ritos de purificación.

Devoto: Y, también, la iniciación no es necesaria, ¿es correcto?

Śrīla Govinda Mahārāja: No es necesario tomar primero la iniciación gāyatrī y luego recibir Hari-nāma. Se puede tomar Hari-nāma en cualquier lugar, en cualquier tiempo, y en cualquier momento, pero hay que tomarlo de un sādhu. Se debe tomar Hari-nāma de un verdadero santo, un sādhu.

Devoto: ¿Y si alguien recibe una escritura de un sādhu? El sādhu compone la Escritura y en esa Escritura él puede instruir Harer Nāma, Harer Nāma, Harer Nāmaiva kevalam plasmándolo, y también dar el Mahāmantra.

Śrīla Govinda Mahārāja: Si usted lee esto, usted entenderá que el Hari-nāma es muy esencial; y si quiere saber cómo se debe cantar el Hari-nāma, también puede buscar en el grantha, escritura, y cuando busque, verá en primer lugar,

‘sādhu-saga’, ‘sādhu-saga’ — sarva-śāstre kaya
lava-mātra sādhu-sa
ge sarva-siddhi haya

 (Śrī Chaitanya-charitāmṛta, Madhya-līlā 22.54)

“Todas las escrituras dicen: ‘Asociación con sādhus, asociación con sādhus’. Toda la perfección se realiza dentro de un momento con la asociación de sādhus.”

Este es el canal adecuado. Hagan lo que hagan debe ser a través del canal apropiado.

Comentarios