El Camino a la Meta Suprema

150131-Ekachakra-Morning07

Sanatan-Sikha:
El Camino a la Meta Suprema

Por Su Gracia Divina
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj,
25 de junio 2015

[Su Divina Gracia está leyendo del Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, capítulo 23:]

jaya jaya gaurachandra jaya nityananda
jayadvaita-chandra jaya gaura-bhakta-vrnda

“¡Toda la gloria a Gaurachandra! Toda la gloria a Nityananda! Toda la gloria a Advaita-chandra! Toda la gloria a los devotos de Gaura!” [2]

ebe suna bhakti-phala ‘prema’ prayojana
yahara sravane haya bhakti-rasa-jnana

“Ahora oigan sobre el fruto de la devoción -prema, el objetivo final de la vida. Cualquiera que oiga hablar de ella, obtiene el conocimiento de diferentes melosidades devocionales (bhakti-rasa).” [3]

krsne rati gadha haile ‘prema’ abhidhana
krsna-bhakti-rasera sei ‘sthayi-bhava’ nama

“El apego profundo a Krishna se convierte en lo que se llama amor (Prema). A los varios estados de esa devoción a Krishna se les llama profundo amor constante (bhava).” [4]

Como lo dije anteriormente, no todo el mundo tiene sraddha (fe) -primero tiene que venir sukriti. Sukriti significa el resultado de algunas actividades piadosas. Por ejemplo, este árbol de pan -si su fruto es ofrecido a las Deidades, el árbol obtiene algún sukriti, y después puede obtener un cuerpo humano y algún servicio.

kona bhagye kona jivera ‘sraddha’ yadi haya

tabe sei jiva ‘sadhu-sanga’ karaya

“Si, por alguna fortuna, un alma recibe la fe, entonces comienzan a asociarse con devotos.” [9]

Por lo tanto, primero es sukriti. Hay jnata sukriti (mérito espiritual consciente) y Ajnata sukriti (mérito espiritual inconsciente). Algunas personas vienen aquí porque ven un bonito edificio, una casa de huéspedes, y alguien viene por las cosas sagradas, por el tesoro escondido.

(¿Cuál es el tesoro escondido de este lugar? Debemos buscarlo. ¿Para qué llegamos al templo? ¿Por qué nos unimos a la misión? ¿Por qué hemos llegado a la conciencia de Krishna? Deberíamos saberlo.)

Si quieren saber algo, si ustedes anhelan algo, entonces viene sukriti. Por ejemplo, ustedes llega al templo, no saben nada, pero ustedes hacen reverencias al Señor, a los Vaishnavas, escuchan alguna katha – de esta manera, viene algún sukriti. Esto se llama ajnata sukriti, algún mérito piadoso que ustedes no conocen. Si un árbol tiene algo de fruta y un devoto toma la fruta para las Deidades, el árbol obtiene algún sukriti aunque el árbol no sabe nada acerca de eso.

Luego, a partir de sukriti ustedes obtienen un poco de fe. Hay cuatro tipos de fe –kamala sraddha, taranga sraddha, drdha śrāddha, sudrdha śrāddha. Su devoción depende de su fe: si ustedes tienen la fe más fuerte, recibirán la devoción más fuerte, y si  tienen poca fe, obtendrán poca devoción. Tanto como puedan dar a los devotos, a las Deidades, y al Señor, tanto es lo que conseguirán. Si dan un 25% no pueden pensar en que obtendrán el 75%; si dan un 25% al Señor, recibirán un 25%. Eso es lo principal.

A través de sraddha (fe) obtendrán buena asociación, sadhu-sanga. ¿Qué significa “asociación”? ¿El dormir en el mismo lugar que el sadhu? ¿Comer con el sadhu? Entonces incluso moscas y mosquitos quieren tener alguna asociación, pero el mosquito se posa en su pierna y pica. ¿Significa que está obteniendo asociación? No, ¡está perturbando! Asociación significa seguir lo que el Gurú, los Vaishnavas, el sadhu les diga.

sadhu-sanga haite haya ‘sravana-kirtana’

sadhana-bhaktye haya ‘sarvanartha-nivartana’

“Después de haber conseguido una buena asociación, entonces el alma practica escuchar y cantar (sravan, kirtan), y, como resultado de esta práctica diaria, todos los elementos no deseados (anarthas) desaparecen.” [10]

¿Qué resultado viene a través de una buena asociación? Sravan, kirtan. A través de sravan, kirtan, todas las ofensas, todos los pecados que tengan en su corazón serán destruidos. Está escrito aquí hermosamente: si hacen sravan, mantendrá a maya muy lejos.

Ustedes hacen todo -comen regularmente, van al baño con regularidad  -¿por qué no practicar la conciencia de Krishna con regularidad? ¿Por qué no hacer sravan y kirtan con regularidad? Deben cantar regularmente, escuchar Hari-katha, venir a la clase -esta es nuestra vida.

Hay sesenta y cuatro tipos de bhaktyanga, sesenta y cuatro tipos de práctica, y de todos ellos nueve son muy importantes,

sravana, kirtana, smarana, pujana, vandana

paricharya, dasya, sakhya, atma-nivedana

Escuchar, cantar, recordar, adorar, ofrecer oraciones, servir, convertirse en un sirviente, convertirse en un amigo, entrega total.” [22.117]

De estos nueve, cinco son los más importantes,

sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana

mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana

“Uno debe asociarse con devotos, cantar el Santo Nombre del Señor, escuchar el Srimad Bhagavatam, residir en Mathura y adorar a la Deidad con fe y veneración. [22,124]

Y de estos cinco, la práctica principal es sravan y kirtan.
A través de sravan y kirtan, sus ofensas son removidas, luego viene la sinceridad. La sinceridad significa nistha (el servicio que hacen, lo hacen todos los días). A través de nistha, obtendrán algún gusto. A través del gusto, obtendrán algún apego, no serán capaces de dejar su servicio. A través del apego, priti, el amor y el afecto vendrá; posteriormente el éxtasis, amor de amante -todo vendrá a través de eso. Así es como se desarrolla la práctica.

anartha-nivrtti haile bhaktye ‘nistha’ haya

nistha haite sravanadye ‘ruchi’ upajaya

“Cuando las ofensas son removidas, ustedes se vuelven constantes y firmes (nistha) en su práctica. A partir de esta constancia y al escuchar las palabras de los sadhus, el gusto despierta dentro de ustedes.” [11]

ruchi haite bhaktye haya ‘asakti’ prachura

asakti haite chitte janme krsne prity-ankura

“A partir de este gusto y por su dedicación, un fuerte apego viene. A partir de este apego, la semilla del amor de Krishna brota en su corazón.” [12]

sei ‘rati’ gadha haile dhare ‘prema’ nama

sei prema—’prayojana’ sarvananda dhama

“Cuando este apego se vuelve muy profundo, crece hasta convertirse en lo que se llama ‘prema’ (extático amor divino). Este prema es la meta de la vida, la morada de todo gozo y felicidad posible”. [13]

satam prasangan mama virya-samvido

bhavanti hrt-karna-rasayanah kathah

taj-jonanad asv apavarga-vartmani

sraddha ratir bhaktir anukraminyati

En la asociación de devotos, las conversaciones acerca del Señor son como néctar para el corazón y los oídos, son dotados con poder especial. Por la constancia de oír hablar del Señor, muy rápidamente el alma se libera y se establece en el camino espiritual –primero viene la fe, luego el apego, y, finalmente, el amor despierta”. [16]

Si alguien escuchara este tipo de Hari-katha, Krishna-katha, sus cabellos se pondrán de punta…

ei nava prity-ankura yanra chitte haya

prakrta-ksobhe tanra ksobha nahi haya

Aquellos en cuyo corazón brote el amor divino en estas nueve maneras, las miserias materiales ya no les traerán miseria. [20]

krsna-sambandha vina kala vyartha nahi yaya

bhukti, siddhi, indriyartha tanre nahi bhaya

“Ellos nunca pasan tiempo inútilmente sin conexión con Krishna, el disfrute, las perfecciones materiales y los objetos de los sentidos no serán atractivos para ellos nunca más.” [22]

Ellos siempre piensan en Krishna, escuchan acerca de Krishna, sirven a Krishna, por lo tanto la codicia, la liberación, etc., no pueden atacarlos.

‘sarvottama’ apanake ‘hina’ kari’ mane

‘krsna krpa karibena’—drdha kari’ jane

Aunque sean muy elevados, se consideran a sí mismos muy bajos; saben a ciencia cierta, “Krishna nos dará Su misericordia.” [25]

A pesar de que son muy eruditos, siempre son humildes, dainya.

samutkantha haya sada lalasa-pradhana

nama-gane sada ruci, laya krsna-nama

“Su afán se caracteriza por el constante entusiasmo -toman el Nombre de Krishna, siempre sintiendo el gusto por cantar el Santo Nombre.” [28]

krsna-gunakhyane haya sarvada asakti

krsna-lila-sthane kare sarvada vasati

“Sienten constante apego por oír hablar de las cualidades de Krishna, y siempre residen donde los pasatiempos de Krishna están sucediendo.” [31]

krsne ‘ratira’ chihna ei kailun vivarana

‘krsna-premera’ chihna ebe suna sanatana

“Así se describen los signos de apego a Krishna. Sanatan, ahora escuchen acerca de los signos de amor por Krishna.” [34]

prema krame badi’ haya—sneha, mana, pranaya

raga, anuraga, bhava, mahabhava haya

“Amor (Prema) crece gradualmente -primero afecto (sneha), después amor confidencial (mana), el amor (pranaya), el apego (raga), fuerte apego (anuraga), el éxtasis (bhava), y el éxtasis final (mahabhava).” [38]

yaichhe bija, iksu, rasa, guda, khanda, sara

sarkara, sita-michhari, suddha-michhari ara

“Este desarrollo del amor es como la caña de azúcar: primero una semilla, después una planta de caña de azúcar, luego jugo, la melaza, cristales, azúcar, dulces de azúcar y delicioso caramelo”. [39]

Estas son cosas muy fuertes…

Publicado en www.scsmathinternational.com

Traducido por:            Mariela Caamaño
Revisión y corrección: Murari Mohan Das
(Costa Rica)

Comentarios