1. Govinda 2. historia de un sadhu genuino y 3. Gopa Kumara, quien cruzó desde la atadura material hasta el mundo espiritual.

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga

1. Govinda. 2. historia de un sadhu genuino y 3. Gopa Kumara, quien cruzó desde la atadura material hasta el mundo espiritual.

Dentro del marco del 31° campamento vaisnava en la ciudad de Veracruz México. Video transmitido en vivo desde el Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz, México, Clase ofrecida por Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj y Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj.

Pequeño resumen del video que se encuentra adjunto a este articulo.

1. ¿cual es la relación que tiene el nombre de Srila Gurudev con el nombre de las deidades de Navadwip Dham? (min. 0:00 a 18:00)

Srila Sridhar Maharaj fue un exclusivo rupanuga, y debemos de decir que el es el verdadero acharya de la rupanuga sampradaya. Y la deidad que Rupa goswami era Govinda, y todo lo que Srila Sridhar Maharaj hizo estaba en la linea de govinda. Por ello cuando establecio su Math dio el nombre a las deidades como Govinda, y tal como Rupa Goswami, nosotros adoramos Govinda. Y el tambien estableció el SCS Math justo donde fue revelado el Govinda Kunda.

Hayagriva bramachari, un devoto de Bhaktisidhanta Takhur estaba listo para recibir Sanyasi de Srila Param Guru Maharaj y debido a diferentes circunstancias, el no quería tomar externamente sanyasi. Pero el quería las bendiciones de Guru Maharaj y recibir el nombre de El. Hayagriva Bramachari era uno de los amigos muy íntimos de Guru Maharaj y estuvieron juntos en muchos momentos de predica. Y cuando el estaba requiriendo a Guru Maharaj su nombre de sanyasi, realmente el quiere darle el mejor nombre, así que el pregunto que escogiera su nombre, y Guru Maharaj le dio dos opciones de las que puede escoger. Uno era Bhakti Dayita Madhava y el otro era Bhakti Sundar Gonvida,  entonces fue escogido el primero, se convirtió en Madhava Maharaj quien fue un gran acharya. después, cuando llego el momento de sanyas de Srila Gurudev, el ya tenia ese nombre en mente, y Gurudev expreso un poco de preocupación, Gurudev dijo, “muchas personas tienen el nombre Govinda, es muy común”, y Guru Maharaj de una forma fuerte respondió, “mi deidad es Govinda, mi kunda es Govinda, tu también debes ser Govinda”. Todo lo que dio Guru Maharaj fue Govinda: Govinda sundar, Govinda Kunda, y Bhakti Sundar Govinda. Y de todos los Govinda que Guru Maharaj dio, el mejor fue Bhakti Sundar Govinda, expresando su ideal de servicio, la esencia; es una inexplicable muestra de afecto para sri Gurudev, y que tanto el que quería mostrar que la linea Rupa Goswami seria bajo la guía de Srila Bhakti Sundar Govinda.

2. desaparición de Srila Vamsi Das Babaji Maharaj, (min 00:18 al 42:00)

Hemos escuchado a Guru Maharaj hablar en su honor, y el decir que Srila Vamsi Das Babaji Maharaj era el único sadhu reconocido por su Guru Maharaj. Y que valor que haya sido reconocido por su Maestro Espiritual. Desde una perspectiva de instagram India esta llena de sadhus. Pero solamente hubo un sadhu que tuvo el reconocimiento de Saraswati Takhur. ¿Que tipo de estandar tenemos que apreciar como verdad espiritual? y ¿por que Srila Bhaktisiddhanta Saraswati solamente reconoció a Vamsi Das Babaji Maharaj como un sadhu verdadero? se nos ha dicho que después que Bhaktisidhanta completo el parikram (peregrinaje) de vraja mandal, que es un parikrama muy grande de mas de 160 millas, al final se dió un golpe en la cabeza y dijo, “soy muy desafortunado, no e visto a ningún vaishnava”. !Todos en Vrindavan son vaishnavas, y mahaprabhu dijo que cualquier que cante hare krishna es un vaishnava! entonces ¿como es que el tuvo esa visión? Asi que, el criterio que El tenia es que un genuino vaishnava, sadhu, es libre del mas minino matiz de imitación. Muchos podrían ejecutar diferentes tipos de sadana y puja, algunos podría ser expertos en la apariencia, en colecta de donativos, etc. pero quien fue el único a quien Bhaktisiddhanta Saraswati reconoció como un verdadero sadhu? vamsi das babaji. y como era el? el fumo, su ashram estaba llena de pescados, algunas veces regano a sus propias deidades, y después de vivir la mayor parte en Navadwip el fue a su lugar de nacimiento y ahí dejo su cuerpo. Es como ir para atrás, todas las cosas que un sadhu no debía hacer, pero fue reconocido por Saraswati Takhur, por que en su corazón era un sadhu genuino, y de esta forma El estaba completamente libre de la opinión publica, el estaba completamente desinteresado en fama y reconocimiento, y para extender esto, el hizo esto mismo para hacerse ver muy mal, para asustar a las personas y que no lo adoraran o sirvieran. Por lo tanto esta es una grandiosa enseñanza, Saraswati Takhur dio reconocimiento a aquella persona que tenia una integridad interna y que no lo importaba nada de las actividades externas.

En una ocasión, los seguidores de Saraswati Takhur se encontraron con Vamsi Das Babaji Maharaj y ellos al ver sus actividades se encontraron muy confundidos, y cuando le contaron todo lo que  vieron a Srila Bhaktisiddhanta el dijo que es mejor que no se asocien con el, no es como que Saraswati Takhur le gustara que siguieramos su ejemplo, sin embargo el lo respetaba por hacer lo que esta haciendo.

Guru Maharaj también lo conoció, y durante el tiempo que el estaba viviendo escondido en Navadwip, el visito el ashram de Vamsi Das Babaji Maharaj. El dijo que lo que el observó no era de este mundo, ya que Vamsi Das Babaji estaba hablando pero realmente no estaba hablando algo o a alguien de este plano. En una ocasión el llego al ashram en la tarde, y Vamsi Das Babaji estaba hablando muy enojado y regañando a alguien, “vete de aquí! no tienes nada que hacer aquí, sal inmediatamente!” con una visión material nadie estaba ahí, pero el dijo que “Rupa Manjari esta aquí, y otros están aquí, así que váyanse de aquí!”

Guru Maharaj expreso que Vamsi Das Babaji Maharaj tenia un humor de vatsalya rasa (relación paternal con Dios), así que quizás por esa razón tenia en el humor de una persona como madre Yasoda que regaña a los niños. De cualquier forma esto esta muy lejos de nuestro entendimiento.

En otra ocasión Guru Maharaj expresó que hubo un terremoto, y Vamsi Das Babaji tenia una deidad de Goura Nitai, entonces en ese terremoto fue derrumbado una parte de su Ashram. Las personas veían esto y decían que es una pena que las deidades hallan sido destruidas! es muy malo!, pero el respondió: que están diciendo!, tu piensas que Goura Nitai son niños tontos que no pueden salir del edificio rápido? ustedes no los ven aquí por que se fueron corriendo, no hablen de esa forma.

En otra ocasión no solo considero a Goura Nitai como niños que corren rápido, también como niños que se portan mal. Una vez estaba sentado en su ashram, y desde la distancia estaban unas personas caminando por el pueblo, que estaban gritando los productos que vendían, tengo pescado fresco, pescado! y cuando Vamsi Das Babaji escucho eso, el pensamiento de comer pescado vino a su mente, e inmediatamente dijo: ¿como es que este pensamiento vino a mi mente? ¿por que ese pensamiento ta bajo a venido a mi? esta es una travesura de Goura Nitai, dándome un pensamiento así de travieso! Entonces volvió muy enojado a su ashram y quería imponerles un castigo: agarró las deidades y las metió en un saco, lo amarro con una cuerda, se fue al río Ganges y aventó a Goura Nitai al agua. ¿a ustedes les gusta eso? ¿que piensan de eso ahora? Todas las personas estaban viendo eso, y realmente no sabían estaba pasando, no sabían que pensar acerca de eso. después el considero que fue suficiente disciplina y los saco del río y los coloca en su lugar nuevamente. Les dio desayuno, y les dijo: “no lo vuelvan a hacer”. Asi que el tiene muchas otras historias así, totalmente trascendentales.

El había conocido en 1905 a Bhaktivinod Takhur, y cuando el vio a su hijo, el joven sadhu Srila Bhaktisidhanta Takhur, Vamsi Das Babaji dijo: “alguien muy querido para mi Goura ha venido aquí.”

Por eso podemos decir que aspiramos por la gracia de este gran sadhu, y que por su gracia podamos ser capaces de ofrecer servicio a Sri Guru y a los vaishnavas, y a Goura Nitai, con tal desinterés como el de el en cosas de este mundo. Con tal exclusiva atraccion por las cosas espirituales, sin importarnos la opinión publica; que nosotros podamos buscar a Sri Krishna con todo nuestro corazón. Guru Maharaj dijo “Externamente el tenia estas actividades pero internamente abrazaba a Krishna”. Si escuchamos y glorificamos a los vaishnavas, nosotros también desarrollaremos devoción y cruzaremos esta existencia material. Por su misericordia nosotros ofrecemos estas palabras en su glorificación.

3. Guru Maharaj explica como Gopa Kumara cruza por diferentes etapas, hasta que llega con Krishna en Vrindavan, por lo tanto ¿debemos cruzar por cada una de estas etapas?  a (min 42:00)

Srila Ashram Maharaj: “Esta historia a la que se refiere prabhu Rasamoy, esta en el libro En búsqueda de Krishna, la Hermosa Realidad. Esta historia de Gopa Kumara es tomada del libro Sri Brihad Bagavatamrtan de Sanantan Goswami. Dentro de la elaboración del libro, en búsqueda de Sri Krsina, la Hermosa Realidad, Srila Bhakti Sudhir Goswami Maharaj fue quien lo edito de una forma sistematica y progresiva.

La historia de Gopa Kumara relata como es que una alma gradualmente va a través de diferentes estados de realización, pasando desde el mundo material,  cruzando el plano impersonal, hasta que entra en Vaikunta (plano espiritual). Las cosas son explicadas tan bellamente por Sanantan Goswami, que es un libro apreciado por todas las personas que tiene gusto por esta revelación, enseñanzas de los goswamis, y que fueron finalmente reveladas por la gracia de Mahaprabhu.

Mantra Hare Krishna (1ra iniciacion) y mantra gayatri (segunda inicacion) min. (56:30)

a medida que nos acercamos a ese entendimiento, o a esa realidad, vamos a ir descubriendo y vamos a ir teniendo una experiencia mas detallada de las cosas. Alguien que, por ejemplo, ve a la distancia una montaña, va a ver un gran relieve en el horizonte, y una mancha por el follaje por el bosque, etc. pero cuando se acerco a ese lugar, el comenzara a denotar muchos otras mas cosas. Y Sananta Goswami esta describiendo eso para nuestro entendimiento. No necesariamente es que tenemos que  cruzar por todas y cada una de las etapas por las que Gopa Kumara llego; nosotros creemos como lo a dicho Srila Govinda Maharaj, po supuesto que por la gracia de ellos, algún día en nuestros corazones, se va a manifestar esa realidad, esa conciencia. Y muchas cosas se van a esclarecer, pero Sananta Goswami de una forma detallada, nos muestra que sucede en el trayecto general de una alma por todas esas etapas que se describen en el srimad bhagavatam. como cuando se nos da un programa de estudios, podemos dar una idea general de que es de lo que se explica ahí. Y Sanatam Goswami explica todo en esa forma, desde la atadura material hasta entrar finalmente en el mundo espiritual. Y aun en el mundo espiritual existen diferentes planos, el plano de la reverencia de la majestuosidad, grandeza, que es en el plano de Narayan, pero esto debilita un poco la devoción y no es lo mismo que la devoción que practican los habitantes de Vrindavan, ellos tienen otro tipo de devoción.

 

Comentarios