Desaparición de Śrīla Jiva Gosvāmī.

Srila Jiva Gosvami

‘Sri Sri Prapanna-jivanamrtam’

‘Sermones del Guardián de la Devoción’, Volumen III, por Srila B.R. Sridhar Maharaj; página 22.

Devoto: ¿Cuál es el significado de su título?

Srila Guru Maharaj: El título Sri-Sri Prapanna-jivanamrtam significa: prapannanam, jivane, amrta-svarupam, “El néctar en la vida de las almas rendidas.” Esta fue mi concepción desde el principio – prapanna-jivanamrta – aquéllos que han llegado a tomar esto, a sentirlo, esto será néctar para ellos. Para aquéllos que se han rendido será néctar, pero otros, la gente ordinaria, no podrán apreciarlo.

Será el néctar en la vida de aquellos que se han rendido, los que tienen el verdadero adhikara, el estándar cualificado propio de la fe para recibirlo. Srila Jiva Goswami escribió: “Los que tienen fe en los Vedas, en el Srimad-Bhagavatam y esas cosas, serán quienes lean este libro, de lo contrario, puse una maldición para que los que no tienen tal fe no puedan venir a leer mi libro”. Jiva Goswami ha escrito de tal manera: “Ustedes, incrédulos, no vendrán a tocar mi libro. Aquellos, quienes son incrédulos, no está destinado para ustedes! Es sólo para aquellos que tienen fe en tales cosas. Los demás están descartados! Ustedes, el público ordinario, están descartados. Ustedes no deben tocar mi libro porque lo malinterpretaran.”

Búsqueda amorosa por el sirviente perdido.
Por Srila B.R. Sridhar Maharaj;
página 62.

Así, los movimientos divinos de Krishna se mantienen en reserva por Su dulce voluntad: “Todos los Derechos Reservados.” Queremos buscar alguna ley por encima de Su dulce voluntad, pero esto es inconsistente. Es contradictorio en sí mismo. Por un lado decimos que Krishna se mueve por su propia y dulce voluntad, pero por otro lado tratamos de encontrar alguna ley que rija su movimiento. Esto es una contradicción. Lila se mueve por su dulce voluntad. Cuando decimos que es lila, entonces no podemos dar ninguna forma a eso. Podemos decir que se ha demostrado en un lugar determinado de una manera particular. Pero no podemos estar seguros de si hoy tomará el mismo curso.

Es por eso que encontramos diferencias en las explicaciones sobre los diferentes lilas en diferentes edades. Jiva Goswami ha explicado que la razón de las diferentes descripciones de los pasatiempos del Señor en los Puranas es porque en un momento que el lila se dio de una manera, en otro tiempo fue dado de otra manera. Así, nos encontramos con diferencias incluso en las explicaciones del mismo pasatiempo.

Los académicos pueden desafiar: “¿Por qué es que en algún lugar del Padma-Purana el lila se menciona de una manera, pero el Bhagavata-Purana revela la descripción de otra manera. ¿Por qué difiere el Harivamsa del Mahabharata?” Decimos que en diferentes kalpas, o edades, los pasatiempos son promulgados en diferentes maneras. En infinitas maneras un lila particular del Señor puede ser representado dentro de este mundo porque Él es infinito, independiente y absoluto. Así que, dejando a un lado todas las dudas y sospechas, hemos de ser más generosos en acercarnos al absoluto, libre de todas las inhibiciones. Nos acercaremos a Él con ese espíritu, y trataremos, cada vez más, de dejar a un lado nuestros prejuicios y los precedentes del pasado, los registros de nuestra experiencia pasada.

Sermones del Guardián de la Devoción, Volumen 2.
Por Srila B.R. Sridhar Maharaj;
página 16.

Devoto: He oído que algunos Acaryas sostienen ese smarana, recuerdo interno. Es de vital importancia como el servicio devocional al Señor, incluso por encima del kirtana o canto; o es servil al kirtana?

Srila Guru Maharaj: Hay algunos que son de esa opinión porque smarana está conectado exclusivamente con la conciencia, o más preocupado por la parte sutil de nuestra existencia; por lo que debe ser la forma más efectiva de sadhana, o medios para el fin. Pero nuestro Guru Maharaj y Srila Jiva Goswami, y también Kaviraja Goswami Prabhu, insistieron en kirtana – especialmente para los principiantes. Guru Maharaj dice en su canción “Vaisnava ke?” (¿Quién es un Vaisnava?):

kirtana prabhave, smarana haibe,
se kale bhajana nirjjana sambhava

“El recuerdo interno puede darse por el poder del kirtana, y solo entonces es posible el servicio solitario.” Nirjjana-bhajana o smarana, La devoción solitaria exclusiva, inconsciente del medio ambiente, no es del todo posible para los principiantes. Y Srila Jiva Goswami dice (Bhakti-sandarbha, sankhya 273):

yadyapy anya bhaktih kalau karttavya,
tada kirtanakhya-bhakti-samyogenaiva.

“En esta Kali-yuga, de las nueve formas básicas de las prácticas de devoción; las otras formas del kirtana, sin duda, deben ser practicadas, pero tienen que ser llevadas a cabo servilmente al kirtana.” Y este es el principio de la predica de Mahaprabhu. El Kirtana tiene su propia característica especial, sobre todo en Kali-yuga.

Búsqueda amorosa por el sirviente perdido.
Por Srila B.R. Sridhar Maharaj;
página 106.

Si queremos entender el efecto del canto del santo nombre en alguien, debemos examinar su propósito subyacente. A veces su canto puede tener algún efecto, pero no siempre. Aun así, Jiva Goswami menciona el siguiente ejemplo como evidencia de que el santo nombre puede tener algún efecto, incluso si uno no es consciente de su significado completo. Una vez, un jabalí atacó a un mahometano, y el mahometano gritó: “Harama! Harama!” Harama significa “ese cerdo abominable” Por otro lado, Ha Rama significa “el Señor”, quien ha permitido a un cerdo atacarme. De alguna manera, el Señor Rama fue invocado, y el Santo Nombre tuvo una influencia divina sobre el mahometano, que alcanzó la liberación.
Sermones del Guardián de la Devoción, Volumen 3.
Por Srila B.R. Sridhar Maharaj;
página 28.

En ese momento, al repasar los libros de Jiva Goswami, encontré que había escrito que los que tienen dinero, pero no lo emplean en el Señor, ellos cometen vitta-sathya. Del mismo modo, los que tienen un poco de conocimiento y experiencia sobre bhakti acerca de Krishna y los devotos, pero no les gusta ayudar a los demás, ellos cometen jnana-sathya. Al mismo tiempo tenía en mi memoria, desde mis primeros días, una historia de los Puranas, donde se menciona que un brahmana particular era un gran erudito, pero no dio educación alguna o ayudó a persona alguna. Como resultado de ello, en su próxima vida recibió el cuerpo de un árbol de mango, que produjo buenos y hermosos frutos, pero ni una sola ave los tocaba. Entonces, un día Anantadeva notó el árbol, cuando se dirigía a ver a Dios. Cuando preguntó al respecto, el Señor respondió: “Fue un gran pandita pero él no instruyó o compartió su parte de aprendizaje a nadie. Era tan miserable en su erudición que en su próximo nacimiento fue puesto en tal posición como este árbol.”

Búsqueda amorosa por el sirviente perdido.
Por Srila B.R. Sridhar Maharaj;
página 66.

Jiva Goswami ha dado el significado esencial de Bhagavan en su Bhakti-Sandarbha. Él dice: bhagavan bhajaniya-sarva-sad-guna visistha. Por Bhagavan, él describe este aspecto del infinito: bhajaniya, adorable. Cuando nos ponemos en contacto con Él, entonces queremos rendirnos para Su satisfacción – ese tipo de infinito. Hay varios tipos de infinito. La concepción más alta de lo infinito es bhajaniya guna visistha: Él es tan hermoso y atractivo que Él está atrayendo a todos a rendirse a Él. Ninguna otra concepción del infinito, ni espacio infinito, ni el tiempo, ni ninguna otra cosa puede acercarse a esta concepción más elevada de lo infinito: el todo atractivo infinito. Todos los demás aspectos del infinito – tiempo infinito, el espacio infinito, poder infinito – son externos. Pero el amor infinito que atrae el amor y la auto-entrega es el tipo más alto de infinito. Y eso es Krishna.

Sermones del Guardián de la Devoción, Volumen 1.
Por Srila B.R. Sridhar Maharaj;
página 26.

Srila Jiva Goswami Prabhu ha dado una hermosa definición de la palabra ‘Bhagavan’: bhajaniya sarva-triste-guna-visistha -“El Señor Supremo, Bhagavan, es de tal naturaleza que todo el que entra en contacto con Él va a querer servirle y a sacrificarse para su satisfacción.” Este es el resultado de la fe en su forma desarrollada. Él es tan noble, vamos a pensar que si morimos para satisfacerlo, el objetivo de nuestra vida se cumplirá. Su noble calidad es tal que atrae mucho espíritu de sacrificio para Él; que atrae todo hacia él. “Morir para vivir”. Tal es la fe.

Comentarios