Cuidando de una alma que ha partido.

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga.

Cuidando de una Alma que ha partido.

Dentro del marco del 31° campamento vaisnava en la ciudad de Veracruz México. Video transmitido en vivo desde el Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz, México, Clase ofrecida por Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj y Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj.

1. ¿Cual es el procedimiento, que se puede hacer cuando una persona deja el cuerpo, o cuando un devoto partió? (min. 0:00 al 40:00)

en lo que respeta a un funeral, a una persona que parte de este mundo, Srila Govinda Maharaj siempre favoreció una manera muy sencilla de atender estas ceremonias en el estilo vaishnava.

Hay muchos diferentes y complejos procedimientos para llevar a cabo estas ceremonias en los sastras, y cuando esto sucede, hay muchas tradiciones de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, esta costumbre se conoce como sraddha.

Se considera que cuando el alma esta en esa situación, esta perturbada por que a perdido su cuerpo, por que su alma se a separado de su realidad material. El tipo de arreglos para que en ese caso particular el alma sienta consuelo, se le de nutrimento, atención, para que se sienta apaciguada, se explica en el capitulo 7 de libro “Verdad Revelada” que describe, que el proceso de Sraddha es darle sukriti o méritos espirituales, beneficio a su vida espiritual, a través del vaishnava prasadam (comida ofrecida a Dios y a los devotos). Se le da prasadam en la fotografía de esa persona, y de esa forma se beneficiará. Es una tradición que siempre se inviten a los vaishnavas y se les ofrezca bagavat prasadam. Srila Gurudev explicaba que el no quería que nos refiriesemos a esta ceremonia como sraddha, sino como vaishnava seva.

Entonces estos dos punto son principales:

  1. El que la persona que partió sea alimentada al darle prasadam (comida ofrecida a Dios y a los devotos)
  2. En su nombre sea distribuido este prasadam a todos los devotos.

Esto cubre todas las bases de la ceremonia. Así como realizar harinam sankirtan (canto de los santos nombre de Dios).

Cuando alguien se suicida, dentro de las escrituras no se ve como algo correcto, no se ve con simpatía. Una vez cuando Gurudev Srila Govinda Maharaj un devoto cometió suicidio, Gurudev nisiquiera quería oír el nombre de la persona. Pero la tendencia de los vaishnavas es ser misericordiosos, y en esta actitud siempre vamos a ver que los vaishanvas querrán hacer algo para el mejoramiento de esa persona desafortunada.

Podemos concluir que el propósito de Gurudev era que el estaba interesado en que se beneficiara a la persona con aquellas actividades que sabemos que nos benefician durante la vida, el tomar prasadam, distribuir prasadar a los vaishnavas, y reunirnos para cantar el santo nombre. Tratamos de entender el espíritu y no tanto la formalidad. Y para todos es una prueba de fe. Ver si realmente tenemos fe, en el valor, fuerza y poder del vaishnava seva, del canto del santo nombre de la asociación con los devotos y honrar el prasadam.

¿Es lo mismo cuando se habla de que el Señor es misericordioso y cuando el tiene compasión por las almas? (min 40:01 al final de video)

generalmente se consideran sinónimos, En sánscrito existen muchas palabras similares. Pero el Senor esta favorablemente dispuesto hacia nosotros. El Señor quiere que seamos felices. El esta mas ansioso que nosotros obtengamos nuestra verdadera riqueza. El quiere el bienestar para ti mas de lo que nosotros la queremos. Esa es su compasión.

Comentarios