Comienzo de los 21 días del Chandana-Yātrā de Śrī Śrī Jagannātha Deva.

“Sus Señorías después de su ducha (Snāna-yātrā), en Jagannātha Purī, cubiertas con telas posterior a la aplicación de pasta de sándalo (Candana-yātrā) en Sus cuerpos divinos” 

 

El Señor Jagannātha había instruido al Rey Indradyumna para realizar el ritual de untar a Su Deidad con pasta de madera de sándalo. El mes Vaiśākha es un mes caliente abrasador en la India y el sándalo tiene un efecto de enfriamiento en el cuerpo del Señor.

“El Señor es llevado para que ejecute Sus pasatiempos acuáticos”

El Candana-Yātrā comienza en el tercer día lunar de la luna creciente del mes Vaiśākha (Mayo-Junio), y se prolonga durante veinte días. El Señor Jagannātha dio instrucciones directas al rey Indradyumna para llevar a cabo este festival en este momento. Manchar el cuerpo del Señor con ungüentos es un acto de devoción, y el mejor de los ungüentos es la pasta de sándalo. Ya que el mes de Vaiśākha es muy caliente en la India, el efecto de enfriamiento de la madera de sándalo es muy agradable al cuerpo del Señor.

“Śrīman Mahāprabhu en Su barco, paseando en el Govinda-kuṇḍa”

La pasta de sándalo se aplica en todo el cuerpo del Señor Jagannātha dejando visibles solamente Sus dos ojos. Las Utsava-Mūrtis (Deidades funcionales -Vijaya-Utsava), se llevan en procesión y se colocan en un barco en el estanque del templo. Para conmemorar este festival, el Señor Caitanya también llevó a cabo actividades acuáticas con Sus devotos.

En el día de ‘Akṣaya-Tritiya’ en Vṛndāvana, a todas las Deidades de los templos de los Gosvāmīs se les unta con pasta de sándalo (candana), y se les cubre con un trozo de tela en la tarde.

Se dice que el Candana-Yātrā ha sido celebrado por primera vez en el día en que comenzó Treta-yuga. Los sabios y devotos realizan homa (yajña) durante esta ocasión sagrada. Por lo general, la cebada se utiliza como un ingrediente importante para Homa. Se dice que Gaṅgā Devī ha descendido a la tierra en este día. La gente también realiza una pūjā especial con motivo de este día santo. Bañarse en un río sagrado, ofrecer caridad, cantar japa, realizar sacrificios de fuego, y ofrecer la cebada en el fuego sagrado, así como los preparativos de la deliciosa comida utilizando cebada son celebraciones comunes entre las personas.

“Śrīla Ācārya Mahārāja cantando las Glorias del Señor en este día”

En el Mahābhārata, los Pāṇdavas vivían disfrazados en el palacio del rey Virāṭa durante su ‘Ajnatavasa’ (exilio). Después de que Bhīmā mató a Kichaka, el rey Virāṭa dio cuenta de que los Pāṇdavas estaban viviendo en su palacio. El rey se sentía orgulloso de ellos e hizo fuertes lazos de amistad con ellos. Una vez, el rey expresó su deseo de tener el darśana del Señor Kṛṣṇa con los Pāṇdavas. Luego, Yudhiṣṭhira aconsejó al rey para organizar un viaje en barco en un lago para diversión del Señor Kṛṣṇa en los meses de verano.

El rey también hizo arreglos para untar el cuerpo del Señor con pasta de sándalo en agua perfumada, esto para consolarlo del calor de verano. Satisfecho con la devoción del rey Virāṭa, el Señor Kṛṣṇa llegó con Su hermano mayor Balarāma. Los dos Señores y los Pañca-Pāṇdavas disfrutaron del Snāna-Yātrā y del festival de canotaje (Naukā-līlā). Así, con la estrecha asociación del Señor Kṛṣṇa, el piadoso rey cumplió su deseo devocional. Para conmemorar este incidente, el Señor Jagannātha (Kṛṣṇa) goza del Candana-Yātrā con los Pāṇdavas en el Narendra-Sarovara (lago Narendra). Este festival es conocido como ‘Candan-Mahotsava’. Antes de la existencia del Narendra-Sarovara, se dice que este festival se ha observado en otros estanques, tales como el ‘Benta-Sarovara’.

“Narendra-Sarovara, donde son llevadas la Deidades del Señor Jagannātha, en Purī, para que lleven a cabo sus pasatiempos acuáticos (Naukā-līlā)”

 

 

Comentarios