Cinco males

 

Su Divina Gracia Om Vishnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj
Kulgachia Gram, Distrito de Howrah
6 de mayo del 2018, parte 13

 

Es necesario hacer prasad-seva, servir [honrar] al prasadam. Ustedes conocen el kirtan del Ekadasi; allí está escrito: «Prasada-seva karite haya sakala prapancha-jaya (প্রসাদসেবা করিতে হয় সকল প্রপঞ্চ জয়): por honrar el prasad del Señor yo venceré toda ilusión mundana (prapancha).”

Prapancha significa que hay cinco faltas, cinco males: avidya (la ignorancia), asmita (la identificación falsa), raga (el amor mal dirigido), dvesa (la aversión a toda cosa que esté en contra de nuestro disfrute), y abhinivesa (el ser incapaz de abandonar los hábitos desfavorables). Así como tenemos diferentes enfermedades corporales —diarrea, etc.—, existen también cinco males materiales.

Avidya significa ignorancia, nesciencia. Todo eso que estudian en la escuela es llamado avidya, ignorancia. El conocimiento material (jada-vidya) es ignorancia (avidya). Como un resultado de esta ignorancia, la jiva alma olvida su propia identificación. El alma olvida que «soy un eterno sirviente de Krisna». A eso se le llama ignorancia.

কৃষ্ণনিত্যদাস‘—জীব তাহা ভুলিগেল
এই দোষে মায়া তার গলায় বান্ধিল

‘krsna-nitya-dasa’—jiva taha bhuli’ gela
ei dose maya tara galaya bandhila

«Cuando la jiva alma comete el error de olvidar que es un eterno sirviente de Krisna, Maya la captura por el cuello».

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila, 22.24)

Grandes científicos dicen: «¡Hemos descubierto todo! ¡Hemos hecho todo! Dios no tiene nada que ver con ello». Pero si Dios nada tiene que ver con ello, entonces ¿qué es el alma, la vida misma de un ser humano? En tanto estamos vivos, los doctores pueden salvarnos la vida, pero una vez que estamos muertos, ¿pueden ellos salvarnos? El alma olvida su propia identidad, su propia forma consciente (chit-svarupa), la olvida: «No soy este cuerpo, soy un alma espiritual». Este olvido se llama ignorancia (avidya).

Lo siguiente es asmita. Esta es la concepción de los mayavadis , la identificación con el cuerpo («Soy este cuerpo», «Esta es mi esposa», «Estos son mis hijos», etc.) Esto, ¿es realmente cierto? No lo es. Soy un alma, y el cuerpo está hecho de cinco elementos materiales (tierra, agua, fuego, aire, éter).

Raga significa un apego a las cosas materiales y al cuerpo; el pensar siempre en nuestro cuerpo y en su manutención.

Dvesa significa ocuparse en actividades desfavorables con el fin de disfrutar el mundo material; una conciencia material y corporal. También significa que, por ejemplo, ves a alguien cantando el Santo Nombre y sientes envidia de él. Hago algo para conseguir alguna cosa y si veo que alguien también lo hace, me siento envidioso. Eso es dvesa. Realmente ni somos disfrutadores ni somos renunciantes. Supóngase que hay algunos mangos en un árbol. Alguien corta uno y se lo come. Él es un disfrutador. Alguien dice: «¡No, no me lo comeré!». Él es un renunciante. Ambos están equivocados. Debemos cortar ese mango, pelarlo y ofrecerlo al Señor, y darle prasad a todos. Eso es servicio. Y un humor opuesto a eso es dvesa.

Por último, abhinivesa. Esto significa un apego hacia las cosas materiales placenteras (que son desfavorables a la devoción) y el ser incapaz de abandonarlas, el ser incapaz de aceptar las cosas que son favorables a la devoción. Sé que eso es desfavorable, pero no lo puede dejar. Por ejemplo, sé que el apostar es malo, pero no lo puedo dejar; sé que fumar es malo, pero no lo puedo dejar; sé que no es bueno mirar a muchachas o sentir un deseo por las mujeres, pero no lo puedo abandonar, o no puedo dejar el pescado, la carne, etc. Eso es llamado abhinivesa.

Estas son las cinco clases de males. Si ustedes toman prasad, esas cinco clases de males desaparecerán.

 

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