Chetumal, ultima semana del 2013

Que mejor manera de despedir el año 2013, que dedicando toda la ultima semana de Diciembre a los festejos propios de estas fechas pero agregando un toque de Conciencia de Krishna.

001

Previo a la Navidad, tuvimos la agradable visita de nuestros hermanos Bhakta Bandu Prabhu y Doya Moy Didi, quienes asisten  a las actividades devocionales que se llevan a cabo en el Math de Ticul en el estado de Yucatán.

Tuvimos la oportunidad de cantar los Santos Nombres de Nitai Gouranga y el Maha Mantra Hare Krishna, en la plaza de gobierno de esta ciudad, además de repartir invitaciones para el programa del siguiente día.

002

Se repartieron muchas invitaciones y algunos libros en la zona comercial llamada la Zona Libre. La cual se encuentra justamente cruzando el puente del Rio Hondo a unos ocho kilómetros de Chetumal. Este Rio divide a México de Belice. En este lugar hay muchos comerciantes principalmente  hindúes y Chinos. Es natural en este lugar oír a la gente hablar ingles, chino, hindi y otros idiomas además del español. Bhakta Bandu tuvo la ocasión de invitar a los hindúes en ingles y en bengalí, pues vivió en el Math de Navadvip por varios años.

003

Los locatarios del Mercado Nuevo, ubicado en la Ave. Veracruz, se distinguieron en donar espléndidamente productos de primera calidad tanto en flores, como en vegetales, para la celebración.

004

005

La elaboración. Después de la colecta de Bhoga (alimentos para el disfrute del Señor Krishna), todos participamos en la preparación de la ofrenda de alimentos cocinados y sazonados. Una vez que la ofrenda ha sido presentada al Maestro Espiritual y al Señor, se convierte en Prasadam, (la misericordia del Señor) la cual ya puede ser distribuida entre los comensales.

006

La ofrenda y la lectura del Bhagavad Gita.

http://vedabase.com/es/bg

http://es.wikiquote.org/wiki/Bhagavad-Gita

En compañía de los devotos tuvimos la auspiciosa lectura del Bhagavad gita. Esta tradición nos ha sido legada por nuestros Maestros Espirituales  y se remonta a cientos de años, cuando en la casa de Sri Advaita Acharya Prabhu se leía y analizaban los temas del Gita acompañado por sus amigos y vecinos en Bengal India, justamente antes del descenso de Sri Nityananda Prabhu y Sri Chaitanya Mahaprabhu.

007

008

La espiritualidad es holística. Holístico proviene de whole “todo”, por lo que todas las actividades se pueden incluir, o integrar para que uno se vaya volviendo Consciente de Krishna. Así que la alimentación siendo parte de  la vida, también lo es de la vida espiritual. La comida ofrecida al Señor, el Krishna Prasadam y el Guru Prasadam son  de lo mas importante para el avance y la comprensión espiritual. De esto no cabe la menor duda.

009

 Distribución de prasadam. (alimento ofrecido al Señor). Los locatarios del mercado estaban de lo mas complacidos cuando recibieron un plato caliente de prasadam, pues no esperaban que la dinámica fuera así. Es decir, primero hubo cantos en área publica, repartición de invitaciones, colecta de bhoga, preparación de alimentos, ofrenda, kirtan, lectura de Bhagavad gita y honrar el prasadam aceptando un buen platillo. Solo que el prasadam era mucho y los invitados pocos. Por lo que a la siguiente mañana, los locatarios estaban gustosos de que los devotos estuvieran de nuevo por el rumbo, esta vez no pidiendo sino distribuyendo el prasadam o la misericordia del Señor. Por supuesto, el prasadam no fue suficiente y mucha gente quedó esperando su plato. Por lo que esperamos que esta dinámica se repita.

010

Nos sentimos muy satisfechos y muy agradecidos con los devotos que nos visitaron provenientes de Ticul, y con todas las personas que nos ayudaron a que estas actividades fueran muy exitosas. Reciban todas las bendiciones que nuestro maestro espiritual nos ha conferido. Tengan un excelente año 2014.

Todas las Glorias a Srila Bhakti Kusum Ashram Swami

Jahnavi Devi Dasi.

Chetumal Quintana Roo

Si desean mayor información favor de enviar un mensaje a jaynimaidas@gmail.com

 

Comentarios