Celebración Sri Balaram Purnima SCS Math México D.F.

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

 

Todas las glorias a Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj

Todas las glorias a Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj

Todas las glorias a Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Todas las glorias a Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj

Aparición de Sri Baladev celebrado por la comunidad del D.F.

 

 

“Sri Balaram and Sri Nityananda Prabhu are non-different like Krishna and Mahaprabhu. Mahaprabhu’s Pastimes without Nityananda Prabhu are not full… Baladev comes before Krishna and He is arranging everything for the service of Lord Krishna.” Informal discourse by Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, 12 August 2003.

Sri Balaram y Sri Nityananda Prabhu no son diferentes entre sí, como Krishna y Mahaprabhu. Los pasatiempos de Mahaprabhu sin Nityananda Prabhu no están completos… Baladev se manifiesta antes de Krishna y Él arregla todos los aspectos para el servicio del Señor Krishna.” Discurso informal por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, 12 de agosto del 2003.

La cita fue a las 2:00pm en la fuente de Los Coyotes en el centro de Coyoacán. Aunque no es la primera vez que se realiza Harinam en este lugar, es preciso señalar que los devotos jóvenes tuvieron mayor presencia considerando que la organización de este servicio promete respuesta hacia los convocados. Por otra parte los devotos mayores se mantenían en el servicio de la preparación del prasadam para el programa de las 4:00pm en casa de la muy respetada directora, al sur de la Ciudad de México.

Se congregó un grupo de siete devotos: Radharani Devi Dasi, Rama Devi Dasi, Vishaka Devi Dasi (desde Guadalajara), Ananta Dev Prabhu, Prananat Prabhu, Krisna Kumara y una servidora. El recorrido comenzó por todo el centro histórico de Coyoacán saliendo por la calle de Carrillo Puerto hacia la Av. Miguel Ángel de Quevedo, la cual concluye en Av. Insurgentes para llegar al lugar esperado. En este recorrido se pudo ofrecer el libro “La fuente original” de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj más un incienso a cambio de una cooperación voluntaria.

La asistencia al programa fue considerable y muy agradecidos todos porque las distancias de las casas no son nada cortas. Poco más de veinte devotos asistieron. Incluso al final se recordó el cumpleaños de la madre Isha Shakti Devi Dasi y de Dharani Devi Dasi cantando el ya tradicional Vañcha kalpatarubhyas’cha krpa-sindhubhya eva cha […].

La clase fue impartida por la madre Laksmirani DD para recordar la misericordia de Sri Baladev. Además la madre Srimati DD complementó con el pasatiempo “El Señor Balaram visita Vrndavana” (ubicado en Krishna La Suprema Personalidad de Dios -, Volumen Dos por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada) en donde explica el gusto de Sri Balaram por su bebida favorita el “varuni”. Los devotos acostumbran a preparar el “varuni” para la fiesta del Señor Balaram con miel, yogurt y suero de leche, o con miel y naranja como parte del prasadam, como ocurrió en esta ocasión.

Como menciona Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj al inicio de este texto, no hay diferencia entre el Señor Balaram y Sri Nityananda Prabhu. En la era de dvapara yuga, él viene antes de Krishna (considerado como su hermano mayor) a rescatar las almas que están sumergidas en maya para regresarlas de vuelta a casa y se crea el escenario óptimo para una relación (rasa) con Krishna de esas almas.

Primero Sri Balaram, siendo la primera expansión de Krishna, muestra su fuerza a través de la expansión Sankarsana, que hace su expansión con Narayana. A su vez otro Saṅkarṣaṇa es expansión de Narayana y este otro hace su expansión con Karanodakasayi Visnu que es el Visnu original y que se expande a Garbhodakasayi Visnu. Y como se sabe, cada uno de ellos y en sucesión con otros y sus expansiones, la misericordia de Sri Balaram pudo crear la macro y micro creación de cada uno de los universos.

Posteriormente Sri Balaram viene en forma de Sri Nityananda Prabhu para continuar la distribución de su misericordia sin causa. Se puede entonces pensar que Sri Balaram es el primer maestro espiritual, quien se manifiesta en cada uno de nuestros guardianes. Y así podamos salir de este mundo material y regresar a la morada trascendental a desarrollar nuestro rasa con el Señor Supremo.

Redacción y fotografía por Mónica Velázquez

Corrección por Krisna Kumara

Fuentes:
http://www.scsmath.com/

http://vaniquotes.org/wiki/Sankarsana_is_expansion_of_Narayana._Narayana_is_expansion_of_another_Sankarsana,_and_that_Sankarsana_is_expansion_of_Baladeva._And_Baladeva_is_expansion_of_Krsna._You’ll_find_in_the_sastras

https://es.wikipedia.org/wiki/Visn%C3%BA#Otras_formas_de_Visn.C3.BA

Comentarios