Celebración de Sri Janmastami, en el Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz.

Todas las Glorias sean a Sri Guru y Sri Gauranga

IMG_1071
Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nanda Nandana

El miércoles 28 de agosto, la comunidad de devotos del Glorioso Sri Chaitanya Saraswat Math de Veracruz, nos congregamos para participar en la celebración de Sri Janmastami. ¡Una fiesta de gran belleza!

Janmastami es la celebración del nacimiento de Sri Krisna, la Suprema Personalidad de Dios. La ceremonia central sucede a medianoche, hora en que el Señor hizo su divina aparición.

IMG_1061

La asociación, el servicio, el ayuno, la decoración del altar, el kirtan, la adoración de nuestras Deidades, Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nanda Nandana, y en especial sus atuendos, que fueron elaborados con flores, enmarcaron esta importante fiesta de nuestro calendario vaishnava.

En esta ocasión en el Math de Veracruz el prasadam, fueron exquisitas preparaciones dulces, como Sri Krisna, ofrecidas y degustadas por todos los asistentes, quienes convivimos e intentamos en todo momento, recordar a nuestro Señor.IMG_1065

Durante el Arati, Glorificamos a Sri Krisna, con la canción Rûpa-Kirtan, compuesta por Srila Bhaktivinod Thakur, la cual comienza diciendo:

“Es exitoso el nacimiento de aquel cuya buena fortuna florece a tal punto que obtiene la visión del Señor Krisna al menos una vez. Cuando el alma abandona toda ilusión de la mente, solo entonces florecerá dentro de los ojos de su corazón la imagen del Señor Krisna”. (Página 250 de la Guía de Kirtan en español)

Al respecto, Srimati Madhuchanda Devi Dasi nos recordó, que Sri Janmashtami es un día muy significativo en el que celebramos a nuestro Señor, pero en especial a nuestro maestro espiritual, porque dice: es por nuestros preceptores, que en este día, podemos estar todos congregados en este hermoso templo que es el Math de Veracruz, celebrando una vez más a la Suprema personalidad de Dios, quien advino a este mundo para liberarnos a todas las almas condicionadas que no pertenecemos al mundo material, sino al mundo trascendental, y esto, solo se logra, mediante la rendición al maestro espiritual.

Cantando los Santos nombres del Señor en asociación y satisfaciéndolo a Él, es que podemos restablecer nuestra posición como almas y esta es, el de ser sirvientes de Sri Krisna la Hermosa Realidad.

IMG_1062

El Señor puede manifestarse dondequiera y cuando quiera. Su misión fundamental es conducir a la gente hacia el estado de conciencia de Dios, conciencia de Krisna. De acuerdo a los principios del sanatana-dharma: todos somos partes de Dios y a la vez almas individuales que debemos ocuparnos en Su servicio.

Nuestra fe y escrituras nos recuerdan en esta celebración, que el nacimiento de nuestro Señor, Sri Krisna, sucede cuando la tierra vivía aterrorizada con las acciones del malvado rey Kamsa. Krsna hace su aparición en este mundo, naciendo como sobrino del rey Kamsa, para ponerle fin a la tiranía de su tío.

Yada yada hi dharmasya

glanir bhavati bharata

Abhyutthanam adharmasya

tadatmanam srjamy aham

Sri Krisna dice en el Bhagavad Gita (4.7): “Cuando quiera y dondequiera que haya una declinación en la práctica religiosa, ¡oh, descendiente de Bharata!, y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces Yo mismo desciendo”. Krisna así lo hizo hace 5000 años.

Srila Visvanatha Chakravarti Thakur al comentar en su Sarartha-darsini el tercer verso del primer capítulo del décimo canto, donde se describe con detalle la aparición del Señor Krsna. Antes de saborear la dulzura de Krsna nadie estará plenamente satisfecho. El Bhagavatam (11.1.6) declara sva-murtya loka-lavanya-nirmuktya locanam nrnam: “La dulzura de la belleza de Krisna rapta las funciones de todos los sentidos. Los ojos no desean ver más ninguna otra forma. Sumergiéndolos en el océano de Su belleza, Syamasundara les otorga prema”.

De manera que, debido a su misericordia sin causa, además de las razones primordiales que Sri Krisna mismo explica en el Bhagavad-gita, El también desciende para dar y compartir prema-bhakti con sus devotos puros durante la ejecución de Sus lilas trascendentales.

Todas las glorias a Sri Gurudev Bhakti Kusum Ashram Maharaj
Todas las glorias al Guruparampara
Todas las glorias a Todos nuestros Preceptores

Comentarios