Bhīṣma-Pañcaka.

Las austeridades de ayuno de los últimos 5 días del mes Kārtika (Dāmodara) se conocen como “Bhīṣma-pañcaka Vrata”. El Abuelo de los Pāṇdavas Bhīṣma ayunó durante estos cinco días, preparándose para dar su vida. Sin embargo, aquel que observa el Kārtika-vrata, debe intensificarlo durante los últimos cinco días. Si alguien observa este ayuno, se considera que ha observado todos los demás ayunos, porque es muy meritorio y libera a uno de los grandes pecados.

arabhyaikadasim pañca dināni vratamicaret;

bhagavatpritaye bhīma-pañcaka yadi saknuyat.

yadi saknuyatditi kamyatvamiti dik

– Śrīla Sanātana Gosvāmī.

“Si uno es capaz de observar el voto Bhīṣma-Pañcaka, será en aras del amor por Dios, durante los cinco días a partir del undécimo día (de la quincena lunar brillante en Kārtika) hasta el día de luna llena. Las prescripciones de esto ha sido dadas en el ‘Vrata-Khaṇḍa-Kārtika Māhātmya’ del ‘Padmā-purāṇa’, en el ‘Skanda-purāa’ y en el ‘Viṣṇu-rahasya’”.

El Señor Śiva dijo que el Supremo Señor Mismo ha dado estos cinco días a Bhīṣma y, por eso es que se le llama ‘los cinco días de Bhīṣma’ o Bhīṣma-pañcaka. Este ayuno fue realizado previamente por Vasiṣṭha, Bhṛgu, Garga, etc., en Satya-yuga. Ambarīṣa Mahārāja realizó este ayuno y renunció a toda su felicidad real en Treta-yuga. Los brāhmaas célebres realizan este ayuno con el canto de japa y ejecutan los sacrificios, de acuerdo con las reglas y regulaciones de las Escrituras. Lo mismo ocurre con los katriyas y vaiśyas que están siguiendo la veracidad y la limpieza. Estos cinco días de ayuno son difíciles para aquellos que son hipócritas y que no son serios.

El ayuno comienza en el día del Utthāna-ekādaśī y continuará hasta el día de Rasa-pūrṇimā (último día de Cāturmāsya, último día de Kārtika, primer día de la procesión Hātī). El ayuno se rompe en la puesta del sol (o al salir la luna) en el día de Rasa-pūrṇimā. Generalmente se recomienda hacer ayuno completo en Ekādaśī, y luego los siguientes cuatro días ayuno con frutas y raíces. O se puede ayunar los cinco días con frutas y raíces.

“Durante este mes también se puede ofrecer lo siguiente a la forma de la Deidad del Señor: En el primer día uno debe ofrecer flores padmā a los pies del Señor. En el segundo día uno debe ofrecer hojas de bilva a los muslos del Señor. En el tercer día se debe ofrecer gandha* para el ombligo del Señor. Durante el cuarto día hay que ofrecer la flor java a los hombros del Señor. Durante el quinto día hay que ofrecer la flor mālatī a la cabeza del Señor.” (Garua-Purāa)

 

 

 

 

Comentarios