Trisprisa-Mahadvadasi (Apāra-ekādaśī, romper ayuno al día siguiente entre 06:55 a 10:01 a.m.)

Mahārāja Yudhiṣṭhira dijo: “¡Oh, Janārdana!, ¿Cuál es el nombre del Ekādaśī que ocurre durante la quincena oscura del mes de Jyeṣṭha (Mayo-Junio)? Yo deseo escuchar las glorias de este sagrado día, Por favor nárrame todo esto.”

El Señor Śrī Kṛṣṇa dijo: “¡Oh, rey!, Tú inquisición es maravillosa porque la respuesta a tu pregunta sobre este Ekādaśī podrá beneficiar a todo el mundo y a la sociedad humana. Este Ekādaśī es tan sublime y meritorio que hasta los más grandes pecados pueden ser eliminados debido a su potencia. ¡Oh, gran rey!, El nombre de este Ekādaśī que otorga méritos ilimitados es Apāra-ekādaśī, quienquiera que ayune en este día sagrado, llegará a ser famoso en este universo. Hasta pecados como matar a un brahmana, una vaca o un embrión, blasfemar o tener sexo con la esposa de otro hombre son totalmente erradicados por observar Apāra-ekādaśī.”

¡Oh, rey!, La persona de falso testimonio, es muy pecaminosa; una persona que falsa o sarcásticamente glorifique a otra, una persona que engañe en el comercio con el peso de las balanzas, uno que falle en la ejecución de sus deberes de su Varṇā o Aśrama (un hombre descualificado que se hace pasar por un brāhmaa) o una persona que recite los Vedas incorrectamente; alguien que invente sus propias escrituras; alguien que engañe a otro; alguien que sea un astrólogo charlatán o un contador fraudulento o un falso médico ayurvédico fraudulento. Todos ellos son tan malos como una persona que da falso testimonio y por supuesto el destino de todos ellos es el infierno. Pero simplemente por observar Apāra-ekādaśī todos estos pecadores se liberarán de sus reacciones pecaminosas.

Guerreros quienes caen de su dharma de katriya y escapan del campo de batalla van directamente al infierno. Pero, ¡Oh, Yudhiṣṭhira!, Hasta un katriya caído que observa ayuno en Apāra-ekādaśī será liberado de ese gran pecado y va al Cielo. Es un gran pecador aquel discípulo que habiendo recibido una apropiada educación espiritual de su Guru, le da la espalda y todavía le blasfema. Tal así llamado discípulo, sufrirá ilimitadamente en el infierno, pero si él simplemente observa Apāra-ekādaśī podrá alcanzar el mundo espiritual. ¡Oh, rey! Escucha, te describiré algo más acerca de este Ekādaśī.“

El mérito alcanzado por alguien que ejecuta los siguientes actos de piedad es igual al mérito ejecutado por alguien que observa Apāra-ekādaśī: bañarse 3 veces al día en Puṣkara-kṣetra durante el mes de Kārtika (Octubre – Noviembre), tomar un baño en Prayāga en el mes de Māgha (Enero – Febrero) cuando el Sol está en el Zodíaco rindiendo Servicio al Señor Śiva en Varanasi durante Śiva-ārati, ofreciendo oblaciones a los antepasados de uno en el Gayā, bañándose en el sagrado río Gautamī cuando Júpiter está transitando por el signo zodiacal de Leo. Tener darśana del Señor Śiva en Kedaranātha, ver al Señor Badrinātha cuando el Sol transita por el signo de Acuario y bañarse durante un eclipse Solar en Kurukṣetra, donar vacas, elefantes y oro en caridad.

“Río Gautamī (o Godāvarī)”

Estos son los méritos conseguidos por uno que observe el ayuno de Apara Ekādaśī, ayunando en el día de Apāra-ekādaśī también se logra el mérito de donar una vaca preñada, junto con oro y tierras fértiles.

“Templo del Señor Śiva en Kedaranātha”

En otras palabras Apāra-ekādaśī es una hacha que corta totalmente el árbol maduro de las actividades pecaminosas, es un fuego del bosque que quema los pecados como si fueran leña, es un Sol ardiente delante de una sombra maltrecha y es un león al acecho de un venado.

Por lo tanto, ¡Oh, Yudhiṣṭhira!, Quienquiera que tenga miedo de sus pecados pasados, debe observar muy estrictamente Apāra-ekādaśī. Aquel que no observa este ayuno nacerá de nuevo en este mundo material, tal como una burbuja entre millones dentro de una masa de agua o como una diminuta hormiga en medio de otras especies. Por lo tanto, uno debe observar fielmente el sagrado día de ayuno de Apāra-ekādaśī y adorar la Suprema Personalidad de Dios Śrī Trivikrama. Aquel que lo hace así será liberado de todos sus pecados y será promovido a la morada del Señor Viṣṇu.

“Śrī Trivikrama (Señor que dio Tres Grandes Pasos), o Vāmanadeva.”

“¡Oh, Bhārata!, Para el beneficio de toda la humanidad, te he descrito la importancia del sagrado Apāra-ekādaśī. ¡Cualquiera que escuche o lea esta descripción será liberado de todo tipo de pecados, Oh, Rey!”.

De ese modo termina la narración de las Glorias de Jyeṣṭha Kṛṣṇa-ekādaśī o Apāra-ekādaśī del ‘Brahmāṇḍa -Purāṇa’.

 Notas:

1 – Puṣkara-kṣetra en el Oeste de la India, es el único lugar en la tierra donde un templo del señor Brahmā es encontrado.

 2 – Los Vedas declararon «narrah budbvda samah»: La forma humana de vida es como una burbuja de agua. En el agua hay muchas burbujas que aparecen de repente y luego se revientan.

De esa manera si una persona no utiliza su raro cuerpo humano en el Servicio a la Suprema Personalidad de Dios Śrī Kṛṣṇa su vida no tiene más valor que una burbuja de agua. De esa manera el Señor da recomendaciones para que puedan servirlo ayunando en Hari-vāsāra-ekādaśī.

 

 

Comentarios