Akṣaya-Tritiya: un buen día para iniciar algunos trabajos.

Akṣaya-Tritiya, que será el próximo sábado 29 de abril, de acuerdo con el calendario védico, es un día considerado propicio para el éxito en cualquier esfuerzo significativo. Tradicionalmente, los conscientes de los beneficios de Akṣaya-Tritiya, programan grandes eventos (matrimonios vida, iniciaciones, proyectos empresariales, estableciendo un nuevo lugar de residencia), en este día.

 

En el Jyotir-veda.

Según la astrología electiva hindú (muhūrta) tres días lunares (tithis) son auspiciosos. Estos también son llamados  ‘Sade-tin muhūrtas’. Estos Tithis son: el primer ‘tithi’ de la mitad brillante de Caitra (inicio del año nuevo), el décimo tithi de la mitad brillante de Asvina (Vijaya Dasami), el tercer tithi de la mitad brillante de Vaiśākha (Akṣaya-Tritiya, Parsu-Jayanti). Los tres primeros tithis se cuentan como completos y el último como medio tithi, constituyendo el ‘Sade-Tin Muhūrta’. Se sabe que el sol y la luna astrológicamente están ambos en su brillo más exaltado en este día.

Al Akṣaya-Tritiya también se le llama ‘Navanna-Parvam’. El Akṣaya-Tritiya descendiendo en la estrella Rohiṇī en lunes se considera más auspicioso.

Hechos importantes que ocurrieron este día:  

En un día como este fue en que Vyāsa comenzó a escribir la historia de la gran guerra ‘Bhārata’ en la forma del ‘Mahābhārata’. Este día es simbolizado por el Señor Viṣṇu.

En este día comenzó Treta-yuga y el río Ganges descendió a la tierra desde el cielo.

En este día nació Annapūrṇa Devī (Diosa de la Comida).

Kuvera recibió su opulencia y posición como guardián de la riqueza y la propiedad con la diosa Lakṣmī, en este día orando al Señor Śiva en Śivapuram.

del calendario de los Madhwa Vaishnavas
El tercer día en la quincena brillante de vaishakha es el día de la encarnación del Señor Vishnu como Parashurama. Esta forma de Sri Visnu siempre porta con un hacha, para representarlo en una pose heroica en contra de los malos gobernadores y politicos de ese tiempo (ksatriya)

En el ‘Mahābhārata’, Yudhiṣṭhira recibe el ‘Akṣaya-patra’ (fuente ilimitada de alimento), que usó para servirles la comida a todos los necesitados en su reino.

Es en este día Sudāmā Vipra, el mejor amigo de Kṛṣṇa, visitó al Señor para saludarlo, después de que se convirtió en el rey. Sin nada que ofrecer, Sudāmā llevó consigo ‘poha’ (arroz inflado) y se lo ofreció a su amigo. Nunca habló de su pobreza a pesar de que tenía la intención. A su regreso, encontró su choza cambiada a un palacio.

Es importante escuchar tal historia. El inspirarse para prestar siempre servicio al devoto es siempre benefico y siempre tratar de tener tal interacción con los Vaishnavas, el Guru y el Señor Sri Krishna.

 

Es en este día que Duḥśāsana, el hermano de Duryodhana, intentó quitar las vestimentas a Draupadī en la corte real, donde Kṛṣṇa la protegió proporcionando el velo ‘sin fin’.

En la época más moderna.

En Orissa, en el día de Akṣaya-Tritiya, los agricultores empiezan a arar sus tierras y se inicia la construcción de los carros del Ratha-Yātrā que comienza en Purī.

Este día se observa generalmente con el ayuno y la adoración del Señor Vāsudeva con granos de arroz. Una ducha en el río Ganges en este día se considera muy auspiciosa.

Es muy auspicioso en este dia cantar diferentes mantras, recordar los pasatiempos y enseñanzas de nuestros Guias divinos, empezar nuestro proyecto espiritual de vida, darle continuidad al entendimiento del mundo espiritual y nuestra relacion con esa Hermosa Realidad, asi como honrar a Sri Tulasī Devī rociando  agua durante el ārati. Ya que se considera que el sol y la luna astrológicamente están ambos en su brillo más exaltado en este día.

Comentarios