6to Festival Cultural Vaishnava de la India Mistica – SCS Math Morelia

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga

6to Festival Cultural Vaishnava de la India Mistica, 29 de junio 2017, Morelia, Michoacan Mexico.

Devotos y devotas del Centro de Predica del Sri Chaitanya Saraswat Math de Morelia, realizaron EL 6to festival Cultural Vaishnava, el cual fue todo un éxito. Tuvieron muchos asistentes, a pesar de la lluvia que hubo ese día en la capital Michoacana.

“Nos dejan asombrados  a todos los devotos y devotas de la comunidad nacional sabiendo del entusiasmo y la determinación con la que ustedes llevan a cabo sus actividades devotas”. Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj.

Se le envió a Nuestro Gurudev y Acharya Nacional Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, un reporte del evento realizado, y a lo que brevemente nos respondio lo siguiente:

Reporte realizado por Subadra Manyari Devi Dasi de Morelia.

Queridos devotos de México y alrededor del mundo y público en general, reciban por favor nuestras reverencias a sus pies.

Tengo el honor de realizar este pequeño servicio de reportar el 6to Festival Cultural Vaishnava de la India Mística realizado el pasado jueves 29 de junio del presente año en el Teatro José Rubén Romero ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán, México, por los devotos integrantes del Centro del Prédica del Sri Chaitanya Saraswat Math de la comunidad.

Uno de los carteles presentados en el festival vaishnava.

Los preparativos del festival comenzaron un mes y medio antes de la fecha, como son: preparar el guión teatral, ver los personajes, las escenas, la utilería, los carteles oficiales del evento, la difusión del mismo por medio de la radio de la Universidad Michoacana “Radio Nicolaita”, la creación del folleto de información, los ensayos de la danza, ver que dulces se obsequiarían en el evento, que Bhajans se cantarían, etc.

El día del evento llegó. Poco después de las 18:00 horas comenzó el festival. A la entrada, se entregó una invitación para asistir a los programas que se llevan a cabo los días jueves, sábados y domingos, el programa del evento y un pequeño folleto introductorio para que la gente conociera qué es el Sri Chaitanya Saraswat Math y quiénes son nuestros guías en la misión, así como información del Mahabharata, libro en el cual se basó la obra de teatro presentada en el evento y algunos datos sobre la danza Odissi y de los Bhajans.

Folleto obsequiado el dia del evento.

 

Aruna Chaitanya Prabhu, entusiasta devoto de Gurudev.

El evento fue presentado por nuestra querida hermana Gouravani Devi Dasi dando una introducción acerca de la misión del Sri Chaitanya Saraswat Math. Después se presentó el canto del mantra “Sri Guru Vaishnava Mahima Giti” entonado por Devananda Prabhu y acompañado en la mridanga por Rasamoy Prabhu así como de Sulalita Devi Dasi, Lila Moy Devi Dasi, Tanu Sri Devi Dasi, Ananda y Perla.

Srimati Gouravani Devi Dasi fue la directora del magno evento en Morelia.
Hubo una presentacion simultanea del video llamado “Sonido, alivio y alimento espiritual” entre el sankirtan y la pelicula.

Compartimos el video que se presentó en el festival,””Sonido, alivio y alimento espiritual” editado por nuestros hermanos espirituales del Sri Chaitanya Saraswat Math Rusia a traves del Govida Vedic Planetarium (si no aparece el video, puede visitar la pagina donde podra encontrarlo https://www.facebook.com/hindumatic/):

 

Posteriormente se presentó el grupo de Danza Odissi integrado por Cheitanya Lila Devi Dasi, Ananda Mayi Devi Dasi, Rama Priya Devi Dasi y Subhadra Manyari Devi Dasi. Posteriormente Rasamoy Prabhu presentó un pequeño extracto del libro “En Búsqueda de Sri Krishna la Hermosa Realidad” de nuestro maestro Srila Guru Maharaj, y gracias a ello todos los invitados pudieron escuchar acerca de las glorias de nuestros maestros espirituales, de sus enseñanzas y de los grandes beneficios que trae para el alma el movimiento del Señor Chaitanya.

Grupo de Danza Odissi del Sri Chaitanya Saraswat Math Mexico.
Danza Odissi Morelia.
Subadra Manyari Devi Dasi es la maestra de Danza Odissi en Morelia. El Grupo de Danza Odissi se ha presentado en muchos eventos Cuturales en diferentes partes de la republica Mexicana.

Consecutivamente la compañía teatral “Jiv-Jago” del Sri Chaitanya Saraswat Math de Morelia presentó la obra de teatro llamada “El Hijo del Sol” la cual se basó en los primeros capítulos del Mahabharata, literatura sánscrita que se compone de dieciocho Parvas o libros y el cual contiene más de cien mil slokas o versos, escrito por el Gran Sabio Srila Vyasadeva. La obra trató del nacimiento de Radheya, hijo de la reina Kunti y de Surya, Semidiós del Sol, de cómo es que crece Kunti y se casa con Pandu, príncipe de los Kurus, quien ya tenía a su primera esposa llamada Madri. Después de que Pandu conquistó varios reinos del mundo, decidió retirarse al bosque con sus esposas, y un día que Pandu se encontraba cazando, mato a una cierva con sus flechas, pero resulta que ella tenía a su esposo que era un sabio, los cuales habían decidido convertirse en ciervos para disfrutar de los placeres de la vida sin ninguna restricción, por ello, el sabio maldijo a Pandu diciéndole que cuando él quisiera tomar a alguna de sus esposas para tener descendencia, el caería muerto al igual que él lo hizo con su esposa. Al escuchar esto Pandu se sintió muy infeliz y regreso con sus esposas comentándoles lo sucedido, y ellas se pusieron muy tristes.

Compania teatral “Jiv-Jago” presentando la obra: “el hijo del Dios del Sol”

Teatro Jose Ruben Romero.

Viendo la desgracia de su amado esposo, Kunti recordó el mantra que le fue dado por el sabio Durvasa cuando ella era una niña, y con el cual había obtenido un hijo del Semidiós del Sol, al saber esto Pandu se puso muy feliz y le pidió a Kunti un hijo del Semidiós del Dharma, del Semidiós del viento Vayu, y del Semidiós Indra, los nombres de éstos hijos fueron, Yudhistira, Bhima y Arjuna, cuando Pandu le solicitó a Kunti que le diera un hijo más, Kunti le dijo que no era posible ya que iría contra el Dharma, sin embargo, Pandu le dijo que Madri aún no había tenido hijos y que podría enseñarle el mantra a Madri, a lo cual Kunti accedió. Madri invoco a los mellizos celestiales, los Aswini Kumaras y a su debido tiempo nacieron dos hermosos niños llamados Nakula y Sahadeva. Pandu al fin había encontrado la felicidad al lado de sus hijos y sus amadas esposas.

compañía teatral “Jiv-Jago” Morelia Mexico.
teatro de la India
compañía teatral “Jiv-Jago” Morelia Mexico.

Pasados unos años, un día en el cual Kunti se había ido al templo más cercano con los pandavas a orar, Madri y Pandu se quedaron solos, y al ver tan hermosa a su querida esposa, Pandu embriagado por el amor quiso tomarla y en ese momento cayó muerto debido a la maldición del sabio. Cuando Kunti se enteró de eso se molestó con Madri, pero no pudo hacer nada, fue el destino quien se llevó a Pandu. Se organizó el debido funeral y Madri decidió incinerarse con su esposo, sin antes dejar en claro a sus pequeños hijos que Kunti se encargaría de ellos, que ella era su madre. Así pues, los príncipes junto con su madre fueron llevados al reino de Hastinapura con su tío Dritharastra y sus primos los Kurus.

Fue entonces que los devotos representaron esta obra de teatro, la cual encanto al público asistente al evento. La obra fue dirigida principalmente por Anu Radha Devi Dasi, pero por cuestiones personales tuvo que retirarse unos días antes del evento y por ello, dejó a cargo a Perla, una devotita muy experta en éste arte y además es muy entusiasta en el servicio a Sri Gurudev. Los personajes representados en la obra fueron interpretados por:

Sriman Ekalaisvara Prabhu: el sabio Durvasa, el ciervo (sabio) y Bhima.

Dayal Govinda Das: el rey Pandu.

Devananda Das: El rey Sura y Yudhistira.

Michael (invitado): el rey Kuntibhoja y Arjuna.

Ananda (hermana de Anu Radha Devi Dasi): Kunti niña.

Mayra (invitada): Kunti grande.

Perla; Madri

Andrea (invitada): cierva y mensajera.

David (invitado): Nakula y maquillista.

Eder (invitado): Sahadeva.

Sonido y luces: Rogelio y David.

Después de terminada la obra, nuevamente entró el grupo de Danza Odissi bailando dos canciones más para maravillar al público con tan hermosa danza, originaria de Jaganatha Puri. Por último, todos los actores, bailarinas y devotos subieron al escenario para cantar en congregación el Maha Mantra Hare Krishna, invitando a la audiencia a cantar y a participar.

Musica conocida como “Sankirtan” que significa: canto en calidad y cantidad de los mantras mas excelsos, por devotos de SCSMath Morelia.

Para concluir el festival, se invitó a la Licenciada Anabel (organizadora de los jueves culturales de la universidad) al estrado para ponerle una guirnalda en agradecimiento, y ella a su vez, invito a subir a la Directora de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria quien dirigió unas palabras de felicitación por el evento realizado, a la cual también se le puso una guirnalda en agradecimiento a sus bellas palabras.

Para cerrar con broche de oro, se les invitó a las personas asistentes a degustar una muestra de dulces tradicionales al estilo hindú, como eran, gulabs jamun (bolitas de leche en almibar), arroz con leche y cardamomo y lassi (bebida de fruta a base de yogurth). Las doscientas gulabs jamun fueron hechas por nuestra querida hermana Dina Tarini Devi Dasi, quien siempre hace este servicio con mucho afecto, los diez litros de arroz dulce los hizo Lila Moy Devi Dasi y el Lassi fue hecho por nuestra querida Subha Lakshmi Devi Dasi.

Dinatarini Devi Dasi, alegre y feliz por su servicio de cocinar 200 gulabs jamuns!
Lassi, gulabs jamuns y paramana (arroz dulce)
Suba Laksmi Devi Dasi, siempre en el servicio de la cocina en eventos pequeños o grandes.

Se vendio incienso y libros vaishnavas del SCSMath.
Libros del SCS Math escritos por nuestros Gurudevas.

Así fue como el 6to Festival Cultural Vaishnava de la India Mística se llevó acabo, con un aproximado de 150 asistentes, el cual fue un completo éxito gracias a la misericordia del Señor y de Sri Gurudev quién nos permitió compartir un poco la dulzura del Sri Chaitanya Saraswat Math, esperando que el evento haya sido del agrado de Nuestros Queridos Maestros y de los devotos. Pedimos sus bendiciones para poder continuar con este pequeño servicio y así difundir las enseñanzas del Sri Chaintanya Saraswat Math.

Bhagavan Prabhu, director de la comunidad del SCSMath Morelia.

Devotos y devotas junto con un reconocido maestro y licenciado de la UMSNH.
Afueras del Teatro Jose Ruben Romero Morelia Mexico.
Sriman Ekalaiswara Prabhu y compania.
Srimati Gouravani Devi Dasi fue la directora del evento, pero tambien estuvo preparando y organizando cada detalle del evento.

Compañia de teatro Jiv-Jago de Morelia.

¡TODAS LAS GLORIAS A SRILA BHAKTI KUSUM ASHRAM MAHARAJ! ¡KI JAY!

¡TODAS LAS GLORIAS A SRILA BHAKTI PAVAN JANARDAN MAHARAJ! ¡KI JAY!

¡TODAS LAS GLORIAS A SRILA BHAKTI NIRMAL ACHARYA MAHARAJ! ¡KY JAY!

¡TODAS LAS GLORIAS A SRILA BHAKTI SUNDAR GOVINDA DEV GOSWAMI MAHARAJ! ¡KI JAY!

¡TODAS LAS GLORIAS A SRILA BHAKTI RAKSHAK SRIDHAR DEV GOSWAMI MAHARAJ! ¡KI JAY!

¡JAY GURUDEV!

Puede ver tambien: http://scsmathmexico.com.mx/6to-festival-cultural-vaisnava-de-la-india-mistica-scs-math-morelia/

________________________

Para mayores informes, puede visitar el sitio oficial en facebook:

https://www.facebook.com/SCSMathdeMorelia/

https://www.facebook.com/hindumatic/

Comentarios