Festival por el Aniversario de la Instalación de Śrī Sadāśiva Gaṅgadhara, Śrī Govinda- Kuṇḍa, en Navadvīpa.

“Śrī Sadā-Śiva”

Un fragmento del discurso dado por Su Divina Gracia Śrīla Bhakti Sundar Govinda Deva Gosvāmī Mahārāja, el 3 de abril del 2003, en la inauguración del Śrī Śrī Sadāśiva Gaṅgadhara Mandira, frente al Śrī Govinda Kuṇḍa, en el Śrī Chaitanya Sārasvata Maṭh de Navadvīpa Dhāma.

Hoy en día el Śrī Chaitanya Sārasvata Maṭh es como una pequeña ciudad, pero, ¿quién se encargará de ella? Ayer, misericordiosamente apareció el Señor Śiva como Kṣetra-pāla, y ha tomado el cargo.

En Māyāpura, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura inauguró un templo para el Señor Śiva, y todavía continúa llevándose a cabo el servicio al Señor Śiva. Incluso en Vṛndāvana existen cuatro Mandiras del Señor Śiva. Su praṇāma-mantra es muy bello: «Tú siempre nos otorgas misericordia como Kṛṣṇa-prema, Kṛṣṇa-bhakti. Tú tienes el derecho de darlo, y el derecho de dárnoslo a nosotros…».

Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios y el Señor Śiva es el Súper sirviente del Señor Kṛṣṇa. Él es un Súper Vaiṣṇava. Su posición en Vṛndāvana es muy excelsa. Śiva tiene muchos nombres y todos son gloriosos. Él es un Vaiṣṇava absolutamente muy misericordioso. Su propicia presencia erradicará todos los obstáculos en el sendero del servicio divino al Señor Kṛṣṇa y a Mahāprabhu. Por la misericordiosa mirada del Señor Śiva todos los obstáculos desaparecerán, y podremos servir felizmente a nuestro Señor Supremo. Śiva posee una diversidad de posiciones. Su misericordia siempre será beneficiosa para nosotros, y aun aquellas almas que están muy condicionadas se verán aliviadas de este ambiente ilusorio.

Mahāprabhu dijo que Śaṅkarācārya era una encarnación del Señor Śiva, y Mahāprabhu Mismo se refirió a Advaita Āchārya como una encarnación del Señor Śiva. Él es un renunciante de las cosas materiales, sin embargo, todas las cosas materiales le sirven a Él como sirvientes domésticos. El ‘Śrī Brahmā Saṁhitā’ menciona que en el transcurso de llevar a cabo la creación, Bhagavān sostiene una conexión con el Señor Śiva. Él vive en la parte inferior de Vaikuṇṭha, como Sadā-Śiva. En la parte más elevada de Vaikuṇṭha viven Mahāprabhu y Rādhā-Kṛṣṇa. En la parte intermedia, el Señor Nārāyaṇa. Una de las posiciones del Señor Śiva es también la de un Mahājana, uno de los soberanos e indicadores de la labor de servicio.

A veces, dentro del servicio al Señor es requerido crear un disturbio, tal como enseñar filosofía Māyāvāda, y esa clase de servicio se le encarga al Señor Śiva. Cuando Kṛṣṇa quiere encubrir el Bhakti-yoga, le ordena al Señor Śiva: « ¡Predica Māyāvāda

Cuando existe una dificultad o un gran obstáculo, ese deber le es conferido al Señor Śiva, quien lo elimina, tal como sucedió cuando el océano fue batido. El Señor Nārāyaṇa y todos los semidioses y demonios estaban allí (en esa ocasión), pero nadie recordó en ese momento al Señor Śiva. Muchas cosas maravillosas surgieron del océano, y cada uno tomó lo que gustó, pero cuando surgió el veneno, todos se sintieron perturbados. Nadie podía controlar eso. Entonces Viṣṇu dijo: «Vayan con el Señor Śiva, Él se encuentra en la modalidad de la meditación y vive en Kailāsa». Entonces los semidioses llegaron allí y le oraron: «Prabhu, sálvanos. Al batir el océano ha surgido veneno». Y el Señor Śiva les dijo: «No hay ningún problema». Él fue y se tomó todo el veneno. Esta es la muy misericordiosa naturaleza del Señor Śiva. Si ustedes se rinden a Él, Él hará cualquier cosa por ustedes. Yo compuse este pranam mantra a Gaṅgadhara, Sadā-Śiva:

devadidevam-ahibhusanam indukasam

panchananam pasupatim varadam prasannam

gangadharam pranatapalakamasutosam

vande sadashiva-haripriya-chandramaulim

Kṛṣṇa tiene siempre afecto por el Señor Śiva. El Señor Śiva lleva como corona una luna. Todos los semidioses lo adoran. Él no usa flor alguna o adornos. Su adorno es una serpiente. Su color es como el de la luna. Tiene cinco cabezas y siempre está cantando los Santos Nombres. En una mano sostiene su arma, Paśupata, y con la otra está concediendo intrepidez. Cuando Mahārāja Bhagīratha trajo a Gaṅgā (el Río Ganges) desde Vaikuṇṭha hasta la Tierra, le pidió al Señor Śiva que sostuviera a este poderoso (Río) Gaṅgā. Śiva respondió: «Sí, sostendré a Gaṅgā en mi cabeza». A quienquiera que se encuentra en una posición de peligro, el Señor Śiva le da una intrépida fuerza y le dice: «No te preocupes, estoy contigo». Con un poco de adoración y un poco de honor, él es muy feliz y lo da todo. Nadie, dios o semidiós, es tan misericordioso con nosotros como el Señor Śiva. Muchas veces, también el Señor Kṛṣṇa acepta la ayuda del Señor Śiva. Aun los demonios lo adoran y Él les brinda su ayuda para luchar contra Kṛṣṇa.

Pregunta: ¿Usted dijo que el Señor Śiva le dio medicina para su Guru Mahārāja?

Śrīla Gurudeva: Sí. A través de mi vida he obtenido mucha misericordia del Señor Śiva. Es imposible decir lo que muchas veces he visto; pero lo he visto. Es la alegría de mi corazón aquello que he visto. La relación que he tenido con el Señor Śiva me ha brindado una vida hermosa y llena de misericordia. Lo que ustedes están viendo, mi servicio, el cual se desarrolla tan rápido, proviene a través de la remembranza en el Señor Śiva.

Ayer fue Śiva-ārati. Consideramos que el Señor Śiva se halla presente en todas partes. Ahora el Śrī Chaitanya Sārasvata Maṭh es glorioso y continúa incrementando día tras día. Muchos devotos que conozco honran al Señor Śiva. Fue mi deseo que el Señor Śiva viniera aquí, pues ello iba a ser muy bueno. Mi deseo solo fue ese. Se lo expresé a los devotos, y cuando los devotos  fueron por autobús a Haridwar, el Señor Shiva tomó una posición en el asiento del autobús y llegó hasta aquí.

De algún modo, misericordiosamente, el Señor Śiva se manifestó ayer. Mi oración es que Él acepte nuestro servicio y nos otorgue su ilimitada misericordia divina de manera que obtengamos la fuerza para el servicio a Kṛṣṇa y que lo consigamos todo en conexión con el mundo de servicio trascendental. Él puede concedernos ese servicio. Tales son sus glorias.

La vida devocional exclusiva será pura cuando la misericordia del Señor Śiva descienda sobre nuestra persona. No olvidemos nuestra posición como almas condicionadas; entonces, podremos sentir esa misericordia.

Una cosa no les mencioné acerca de Guru Mahārāja. Cuando él vivía en Hapaniya, en ese entonces iba todos los días al Ganges, para bañarse. Se bañaba todos los días en el Ganges y venía directamente al Templo del Señor Śiva en Jamālpura. En el camino había un bonito lago, y nuestro Guru Mahārāja tomaba unas flores de loto para ofrecerlas al Señor Śiva. Después de ofrecerlas, se sentaba bajo un árbol de nīm, y luego regresaba a Hapaniya y tomaba su desayuno, etc.

Guru Mahārāja dijo que antes de que se uniera a la Misión de Śrīla Sarasvatī Ṭhākura, fue a ver al Señor Śiva en Jamālpura, y allí meditó. Pidió la inspiración para decidir lo que sería mejor para su vida. Recibió la inspiración para unirse a la Misión de Śrīman Mahāprabhu, organizada por Śrīla Sarasvatī Ṭhākura, y fue a Māyāpura y recibió iniciación de Śrīla Sarasvatī Ṭhākura. Toda esa inspiración y apoyo los recibió en Jamālpura.

¡Jaya Om Viṣṇupāda Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhara Deva Gosvāmī Mahārāja, Ki Jaya!

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gauranga.

Burorāja Śiva, Jhamalpur.

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja visita el templo de Śrī Śiva Burorāja en Jamālpura, el templo donde Su familia y la familia de Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Gosvāmī Mahārāja adoraron al Señor Śiva.

Peregrinación del Śrī Caitanya Sārasvata Maṭh, Navadvīpa.

Srila Gurudev, Srila Acharyadev, y el brahmana que se encarga de la adoración de la Deidad.

Srila Gurudev dando Su darsan acerca del lugar sagrado.

Vista del Templo por fuera.

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gauranga. 

Instalación del Señor Śiva,

Al lado del Śrī Govinda Kunda.

                                                                            

Śrī Caitanya Sārasvata Mah, Navadvīpa.

02 de marzo 2003.

Vista del Templo por fuera.

La llegada del Siva-lingam.

Srila Acharyadeva (derecha), Sripad Bhakti Prasun Aranya Maharaja (izquierda), y otros Vaisnavas en la ceremonia de instalación.

Sripad Bhakti Kiran Giri Maharaja recitando los himnos védicos en el ceremonia.

Gagadhara Sadāśiva Praām-Mantram.

 Compuesto por Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja.

devādidevam-ahibhūaam-indukāśa

panchānana paśupati varada prasannam

gagādhara praatapālakamāśutoa

vande sadāśiva-haripriya-chandramaulim

“Ofrezco mis reverencias a Sāda-Śiva, quien es querido a Hari, y cuya corona es la luna. Él es el principal de los semidioses (Devas), su cuerpo está decorado con serpientes y brilla como la luna, posee cinco cabezas, porta su arma conocida como Paśupata, otorga bendiciones, posee una naturaleza satisfecha, sostiene a Gaṇgā sobre su cabeza, mantiene a aquellos que le ofrecen reverencias y es fácilmente complacido.”

Srila Gurudev con venerables Vasnavas.

Comentarios