Aparición de Tridaṇḍi Svāmī Śrīmad Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja.

Un Gosvāmī Genuino.

Elogio de Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī hākura para Su discípulo Śrīla Bhakti Sāraga Gosvāmī Mahārāj.

(Traducido de un artículo bengalí, el 25 de Māgh 1335 (7 Febrero de 1929), edición del diario Nadia Prakāśa.)

En la gran Tierra de Bhārata, desde la distante Kasmiri, cercana a las altas cimas de los Himalayas, hasta las orillas del océano índico, ¿Quién no conoce a Bhakti Sāraṅga Prabhu? …

Śrī Bhakti Sāraṅga Prabhu es la joya más brillante en la línea de Śrī Nityānanda Prabhu. Su desapego es la completa manifestación del sendero predicado por Śrī Nityānanda. Aunque Él se adhiere a los deberes ordinarios prescritos de un hombre de familia, Él es un gosvāmī genuino, y naturalmente desapegado de aquello que no tiene relación con Kṛṣṇa. Cada servidor apreciador de calidad en la Śrī Chaitanya Maṭh y en los veintiocho principales Mahs de la Śrī Gauḍīya Maṭh, enormemente lo respetan.

Cada predicador Gauīya y los numerosos seguidores de los predicadores tridaṇḍi, desde el océano hasta los Himalayas, por toda la tierra de los Āryans y del sur, conocen la elocuencia y capacidad en el sánscrito, inglés y bengalí de Śrī Bhakti Sāraṅga Prabhu.

Casi todos y cada uno de los afortunados residentes de Gauḍa ha visto, poco o mucho, Su sagrado carácter, el éxtasis puro de Su corazón, Su seriedad por Kṛṣṇa, y Su profundo amor por Śrī Gaurasundar.

Con Su asiduidad, Su constancia, llena de esfuerzo, desde el amanecer hasta antes de la media noche, para el beneficio de la sociedad de los Gauīya Vaiṣṇavas, Su incomparable espíritu de dedicación a Kṛṣṇa y Sus devotos, él está cumpliendo su nombre “Atula” [‘incomparable’].

Él ha borrado las imperfecciones de la luna reemplazándolas con la luz inmensa de la luna del exclusivo sendero del Kṛṣṇa-prema. Así, mediante el reproche incluso de lo agradable, luna brillante, Su posición como la incomparable luna [‘Atulacandra’], entre los seguidores exclusivos de Gauracandra, ha sido realizada.

Él es el maestro [‘Upādhyāya’] de los adorables [‘Vandya’] Vaiṣṇavas. Él es el único reformador de las leyes de los ṛṣis. Sus esfuerzos de corazón son la energía vivificante del Instituto para la Educación Espiritual del Śrī Chaitanya Maṭh (Paravidyā Pīṭh). Él es un genio entre los gosvāmīs, y Él mismo es un gosvāmī genuino. Los devotos puros han escuchado que Él es célebre por ser “Bhakti-Sāraga” [‘la personificación de la esencia de la devoción’] a causa de Su pericia y excelencia en la devoción. Viendo la belleza de los sagrados pies de loto de este gran trascendentalista, el mundo de los Vaiṣṇavas puros está encantado.

Él es el secretario de la Śrī Viśva Vaiṣṇava Rāja Sabhā. Él es uno de los editores del Śrīmad-Bhāgavatam de la Śrī Gauḍīya Maṭh. Él es ejemplar en el mundo de los Vaiṣṇavas puros, un seguidor de los Śrī Rūpānuga Vaiṣṇavas, y por consiguiente adorable al mundo.

Nota del traductor:

En el momento de que este artículo fue escrito en 1929, previo a aceptar sannyās de Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Gosvāmī Mahārāj en 1940, el título de Śrīla Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāj, tal como ha sido publicado en Gauīya, fue Śrīpād Atulachandra Bandhyopādhyāya Bhakti Sāraṅga Gosvāmī. A lo largo de este artículo, Śrīla Prabhupāda describe cómo Śrīla Gosvāmī Mahārāja personifica cada parte de su nombre.

Apreciar Su éxito y alegría.

Śrīla Bhakti Raksak Śrīdhar Dev-Gosvāmī Mahārāja, elogia el servicio y las cualidades de Su querido hermano espiritual Śrīmad Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja.

(En recuerdo de los sagrados días de la Aparición de Om Viṣṇupāda Śrī Śrīmad Bhakti Siddhānta Sarasvatī Gosvāmī Prabhupāda y Gauḍīya Sanghapati Parivrājakācārya Śrīmad Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja. Traducción de un artículo bengalí, publicado originalmente en Śrī Gauḍīya Darśan, Volumén 1, número 8, Domingo 11 de marzo de 1956.)

El día de la Aparición en la tierra del sol naciente entre los Gauīya Ācāryas, Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī Ṭhākur, en el cielo del mundo espiritual de la fortuna es Kṛṣṇa Pañcami, en el mes de Śrī Govinda (Phālguni). Este día muy auspicioso es un día muy esperanzador para las almas de este mundo. No sabemos de ninguna otra gran alma que, en terminos generals, se haya esforzado por el bienestar último de las almas caídas en la medida en que él lo hizo. La forma en que él desarrolló plenamente el sakīrtana instituido por Śrī Gaurāṅga, nunca se ha visto antes en el mundo. Esta afirmación no es vista como una exageración para cualquiera que tuviese la fortuna de ver sus esfuerzos para la liberación de las almas caídas.

Aunque la inspiración de Ṭhākura Bhakti Vinoda y Śrīla Gaura Kiśora Dāsa Bābājī Mahārāja era la base de sus esfuerzos para liberar a las almas caídas, para coronar el gran programa de esta gran alma con éxito, Śrīman  Mahāprabhu envió sin vacilar numerosos asociados capaces de ayudarle con su campaña divina. Uno de los principales estudiosos entre los capaces asistentes de Śrīla Sarasvatī Ṭhākura, fue Śrīmad Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja. El día auspicioso del nacimiento de esta gran alma es en Kṛṣṇa Sashthi, en el mes de Phālguni: al día siguiente después del día de la Aparición de Śrīla Guru Pādapadma.

Hace casi 68 años Śrīmad Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja iluminó el linaje de la antigua Ācārya de las escrituras devocionales Sandilya Maharsi, y apareció en una familia noble en la bien conocida ciudad de Patrasayer, en el Distrito de Bankura (de Bengala). Durante su infancia y juventud mostró una gran capacidad para aprender y ganar dinero, y se dedicó poco a poco al servicio del Señor.

Su servicio ideal asombró incluso a servidores ideales. Su amorosa devoción a Śrī Kṛṣṇa, su dedicación a los maravillosos pasatiempos de Śrī GauraNityānanda, Su fe auto-manifiesta en el siddhānta devocional de los mejores Rūpānugas Śrīla Bhakti Vinoda y Śrīla Sarasvatī Ṭhākura-, su gozo en la asociación de los sadhus, sus esfuerzos locos para servir a Śrī Guru, su inconquistable convicción de servir, su cuan relámpago iluminador de firmeza hacia los impíos, su dulzura cuan flor hacia los afables, su comportamiento sincero, su impeccable vida moral, su compasión de corazón sincero hacia el desafortunado , su valor natural, su elocuencia en las asambleas de los sadhus; estas cualidades ilimitadas de esta gran del alma, habiendose ensamblado dentro de su persona supramundana, están iluminando y bendiciendo a este mundo, el campo de su campaña.

sarva maha-guna-gana vaishnava-sharire

krishna-bhakte krishnera guna sakali sanchare

(Śrī Caitanya-caritāmṛta: Madhya-līlā, 22.72)

[“Todas las grandes cualidades están presentes en un devoto. Kṛṣṇa infunde todas Sus cualidades en Sus devotos. “]

Justo antes de la desaparición de Śrīla Sarasvatī Ṭhākura esta gran alma fue nominada por Śrīla Sarasvatī Ṭhākura como un predicador internacional y viajó a Occidente. En una asamblea mundial de religiones en Londres, presentó la religión del amor divino y el Śrī Kṛṣṇa Nāmasakīrtan de Śrī Caitanyadev a caballeros educados y aristócratas.

La Reina de Inglaterra y varios dirigentes de la Asamblea, oficiales de alta posición en el gobierno y empleados del gobierno de la clase media, ciudadanos muy ordinarios, los educados, los incultos, mujeres, hombres, jóvenes, los viejos, los profesores y los estudiantes de todo el mundo, sin discriminación alguna, sin vacilar probaron su poderoso flujo de nectar del Śrī Harikīrtan, más o menos. Para mostrar a las almas de este mundo su verdadera naturaleza, Śrīla Sarasvatī Ṭhākura le dio el nombre de ‘Śrī Aprākta Bhakti Sāraga‘. El sabio aprecia en el corazón de su éxito y alegría. Almas virtuosas entenderán su identidad a través del lenguaje supramundano inimitable que Śrī Guru Pādapadma ha utilizado personalmente para él (en la revista Gauīya), cuando fue inspirado a alabar las cualidades de su discípulo, y volverse el más afortunado.

Unos cinco años después de la desaparición de Śrī Guru Pādapadma, esta gran alma aceptó tridaṇḍi-sannyās, y fue conocido por el nombre de ‘Parivrājakācārya Śrīmad Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja’. Por cinco a diez largos años, como fundador y Ācārya de la Śrī Gauḍīya Sangha, mientras viajaba por toda la India esforzándose por el bienestar de todas las almas, ha estado brillando como una estrella radiante en el cielo de la fortuna de las almas.

Para el beneficio del mundo, casi totalmente por sus propios esfuerzos, ha establecido dieciocho centros de predica, y fundó una revista mensual, Sārasvata Gauīya, en el idioma bengalí. Recientemente Él hizo gran arreglo para difundir el mensaje de Śrī Guru y Śrī Gaurāṅga, dentro de la sociedad educada en el extranjero mediante la compra de un edificio de dos pisos en la capital, Delhi, el establecimiento de un Maṭh allí, y fundó otra revista mensual, Sajjan Tosani, en el idioma inglés.

Hoy estamos adorando el día de la auspiciosa aparición de Śrī Guru Pādapadma y el día de la aparición de esta gran alma, y deseándole una vida larga y exitosa.

-Tridaṇḍi Bhiksu Śrī Bhakti Rakṣak Śrīdhara.

Un Sol de purificación.

En honor por el día de la desaparición de Śrīmad Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja, hoy estamos presentando el pranam-mantra que Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Gosvāmī Mahārāja escribió para él. Este mantra se publicó el 11 de marzo de 1956, en Śrī Gauḍīya Darśana (Volumen 1, Número 8).

divyaṁ dīrgha-bhujāravinda-nayanaṁ sārasvataṁ sundaraṁ
tejo-dīpta-vapur budhaika-suhṛdaṁ karbūra-garvāpaham
pāṣāṇḍāsura-chaṇḍa-daṇḍa-dalanaṁ dambhādri-dambholikaṁ
vande vandya-kulābja-bhāskara-vibhuṁ sāraṅga-gosvāminam

“Ofrezco mis reverencias al hermoso seguidor de Śrīla Bhakti Siddhānta Sarasvatī Ṭhākura, Śrīmad Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja. Él tiene una forma radiante, brazos largos, y los ojos de loto. Aplasta el orgullo de los malvados y aplasta la cruel opresión de los herejes y demonios. Él es como un rayo en la montaña de la hipocresía. Él es el único amigo de los intelectuales y un sol que brilla sobre el loto de la aristocracia.”

Śrīla Govinda Mahārāja explicó el significado de la comparación de un Vaiṣṇava a un sol sobre el loto de su clase social, en un artículo en bengalí que escribió sobre Śrīla Bhakti Vinoda Ṭhākura. El siguiente es un extracto traducido.

Śrīla Sanātana Gosvāmī describe la relación de Śrī Dāsa Gosvāmī con su familia, con la frase: “kāyastha-kulābja-bhāskara” (“el sol sobre el loto de la clase secretarial”).

El sol tiene una pequeña relación con el loto. El loto es una flor suave nacida del agua, y el sol es una esfera brillante de luz que revela el mundo. Las características de estas dos entidades no son del todo similares. Aún así, el sol, al emanar sus rayos y al causando que el loto crezca y florezca, acepta una pequeña relación con él. Esta es la relación que los Vaiṣṇavas tienen con las clases sociales. Este ejemplo, sin embargo, sólo puede ser considerado parcialmente. En realidad, la clase social en la que los Vaiṣṇavas, los asociados del Señor, entran cuando aparecen se purifica.

Breve biografía de Tridaṇḍi Svāmī Śrīmad Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja.

Śrīla Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja, quien fue famoso por su erudición y brillantes conferencias, dedicó su vida a predicar la misión de su maestro espiritual, Śrīla  Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda. Sus esfuerzos se extendieron incluso a los países occidentales. En su primera visita a la Śrī Caitanya Maṭh en Māyāpur, fue presentado a su Gurudeva por Prajñana Keśava Gosvāmī Mahārāja, con quien mantuvo una íntima amistad durante toda la vida.

Inspirado por el divino mensaje de su maestro espiritual, Śrīmad Atulacandra Bandopadhyaya (luego conocido como Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja), abandono su elevada posición en el gobierno y su hogar, para unirse a la misión de su Gurudeva. Predicando vigorosamente, comenzó a colectar fondos y donaciones para la misión entre los comerciantes ricos y piadosos de Calcuta, Delhi, Bombay y otras ciudades mayores. Cuando esas personas escuchaban su Hari-katha, enviaban cargamentos de arroz, dal y vegetales para el seva del Maṭh.

Después de la desaparición de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, el recibió sannyāsa de Śrīla Bhakti Rakṣaka Śrīdhar Mahārāja, y fundó la Śrī Gauḍīya Saṅga, que estableció centros de prédica y āśramas en muchas ciudades, así como también en Māyāpur y Vṛndāvana.

La Śrī Gauḍīya Sanga cuenta con unos 30 centros. Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja recuperó el santo lugar Imlitala, sitio donde está el antiguo gran árbol de tamarindo (imli), que queda cerca de la orilla del Yamunā, bajo el cual Kṛṣṇa se sentaba tan absorto en pensamientos de separación de Su querida Rādhā, que su lustre corporal se volvía como el de Ella. Como ese árbol Kalpavṛkṣa, parece que había desaparecido, surgió un nuevo árbol imli en ese lugar. Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja construyó allí un templo, el cual hemos visitado muchas veces.

Los brahmachārīs de ese Maṭh de Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja, reconstruyeron recientemente el templo original en un lugar muy hermoso, más grande y espacioso, para adorar a las Deidades de Śrī Śrī Rādhā-Govinda, que ahora tienen un hermoso altar y una sala principal con hermosas pinturas del Kṛṣṇa-līlā y Gaura-līlā. También se ha establecido cerca una casa de huéspedes para los visitantes.

Śrīla Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja también estableció un parikramā en Navadvīpa-dhāma y construyó un templo en Nandana Ācārya Bhavana, el lugar donde se encontraron por primera vez Śrī Nityānanda Prabhu y Śrī Caitanya Mahāprabhu en Māyāpur, en casa de Nandana Ācārya. De la Śrī Gauḍīya Saṅga han emanado cuatro nuevas misiones.

Él viajó con Bhakti Pradipa Tīrtha Mahārāja a Inglaterra y predicaron allí, donde también fue enviado Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Mahārāja. Ellos establecieron un pequeño centro en Londres que aún está abierto actualmente. Ese centro (situado en 27 Cranhurst Road, Willesden Green, London NW2 4LJ), era la antigua residencia de una dama aristocrática llamada Lady Bowtell (Miss Daisy Cecilia Bowtell), quien lo donó bondadosamente a Bhaktisiddhānta Sarasvatī. Ella fue una ferviente seguidora de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura Prabhupāda, y fue iniciada como su discípula en 1930 con el nombre de Vinode Vani dāsi, tras ser atraída por la belleza, la verdad y la armonía de la filosofía vaiṣṇava.

En ese lugar de Londres, fue donde Bhakti Sāraṅga Mahārāja y Bhakti Pradipa Tīrtha Mahārāja establecieron un pequeño centro de la misión Gauḍīya llamado Śrī Vāsudeva Gauḍīya Maṭh, que todavía funciona. En el año 2000 los devotos administradores de este centro establecieron unas grandes vigrahas de mármol de Śrī Śrī Rādhā y Kṛṣṇa y Śrī Caitanya Mahāprabhu.

Bhakti Sāraṅga Gosvāmī Mahārāja publicó unos 20 libros e inició 40 sannyāsīs. Fue el editor que publicó el semanario Gauḍīya establecido por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura. Para continuar la misión de su Gurudeva, el comenzó la revista en Inglés ‘Śrī Sajjana-tosani Patrika’, y también contribuyó regularmente con artículos publicados en ‘The Harmonist’.

Su samādhi-mandira se encuentra en su Maṭh en Māyāpur, y su Puṣpa-samādhi está en el templo de Imlitala de Vṛndāvana.

Haz click en el siguiente `link’ para leer otro pasatiempo:

http://gaurakathalatino.com/articulo/reviviendo-la-predica-de-srila-prabhupad

Comentarios