Vyasa Avatar

 

 

En honor del día de Aparición de Srila Vrindavan Das Thakur presentamos el pranam mantra que Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj compuso para él, así como una plática en la cual Srila Govinda Maharaj explica el significado del mantra.

Verso 28 del Templo del Amor y el Afecto.

dāsa-vṛndāvanaṁ vande kṛṣṇa-dāsa-prabhuṁ tathā
chhannāvatāra-chaitanya-līlā-vistāra-kāriṇau
dvau nityānandapādābja-karuṇāreṇu-bhuṣitau
vyakta-chchhannau budhāchintyau vāvande vyāsa-rūpiṇau

«Ofrezco mis reverencias a Śrīla Vṛndāvan Dās Ṭhākur y a Śrīla Kṛṣṇa Dās Kavirāj Goswāmī Prabhu. Ellos son los expositores de los Pasatiempos del Avatār oculto, Śrī Chaitanya, y  están adornados con el “polen de la misericordia” de los pies de loto de Nityānanda Prabhu. Yo ofrezco mis reverencias a esas dos formas de Vyāsdev, una que es manifiesta y la otra que es oculta; una que es intelegible y una que es inconcebible».

Cuando escribí una introducción al Sri Chaitanya-bhagavat, yo pensé: «Ambos, Krishna Das Kaviraj Goswami y Vrindavan Das Thakur son Vedavyas pero uno es vyakta, manifiesto, y el otro es  avyakta o gudha, confidencial. Krishna Das Kaviraj Goswami es el vyas del gudha-lila de Mahaprabhu;  él reveló los Pasatiempos ocultos de Chaitanya Mahaprabhu. Vrindavan Das Thakur describió los Pasatiempos de Mahaprabhu en Nabadwip y Jagannath Kshetra; estos son los Pasatiempos públicos, Su vyakta-lila».

Pensando de esta manera, compuse un pranam mantra para Vrindavan Das Thakur y Kaviraj Goswami. Ese mantra es la expresión de mi corazón y estoy satisfecho con esto. Ha sido revelado por la misericordia de Vrindavan Das Thakur y de Krisna Das Kaviraj Goswami. Ellos son muy misericordiosos con nosotros.

dāsa-vṛndāvanaṁ vande kṛṣṇa-dāsa-prabhuṁ tathā
chhannāvatāra-chaitanya-līlā-vistāra-kāriṇau
dvau nityānandapādābja-karuṇāreṇu-bhuṣitau
vyakta-chchhannau budhāchintyau vāvande vyāsa-rūpiṇau

Cuando compuse este verso comprendí que Vrindavan Das Thakur es el primer Vedavyas para el Chaitanya-lila pero ese Chaitanya-lila tiene dos formas, una forma manifiesta y una forma oculta, chhanna. En el Srimad Bhagavatam, donde hay una referencia al Avatar del Señor en Kali-yuga, se usa la palabra chhanna.

itthaṁ nṛ-tiryag-ṛṣi-deva-jhaṣāvatārair
lokān vibhāvayasi haṁsi jagat pratīpān
dharmaṁ mahā-puruṣa pāsi yugānuvṛttaṁ
chhannaḥ kalau yad abhavas tri-yugo ’tha sa tvam
    

(Srimad Bhagavatam: 7.9.38)

En el Kali-yuga, el Señor Krisna se manifestó en una forma oculta, chhanna, y saboreó el supremo humor de devoción de Radharani. Sin ese humor, Krisna no podía saborearse plenamente. Por esta razón Él es llamado el Avatar oculto, chhanna. El Señor es llamado Triyuga en este verso del Srimad Bhagavatam: El que aparece en tres eras. Esto es debido a que Su Avatar en Kali-yuga no es abiertamente indicado.

En otro lugar del Srimad Bhagavatam, sin embargo, hay una explicación del Avatar oculto del Señor.

kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair yajanti hi su-medhasaḥ
    

(Srimad Bhagavatam: 11.5.32)

«El Señor siempre cantará el Nombre ‘Krisna’ y Su forma será dorada. Con Sus asociados, Él propagará el sacrificio del sankirtan a la gente en general».

De esta manera se prueba en las Escrituras que en Kali-yuga, Krisna aparece en una forma oculta para distribuirse Él Mismo.

Srila Rupa Goswami también escribió:

anarpita-charīṁ chirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam
hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śachī-nandanaḥ
    

(Sri Chaitanya-charitamrita: Adi-lila, 1.4)

«Hari Mismo, en una efulgente forma dorada, está embriagado con Su propio Nombre y le distribuye a las masas el súper excelente humor devocional, madhura-rasa. Él está distribuyéndolo a quienquiera que lo desee. Que ese Señor, Sri Sachi Nandan, se revele en tu corazón».

Rupa Goswami Prabhu compuso este sloka como una bendición a sus lectores.

Krisna Das Kaviraj Goswami es el chhanna-vyas-avatar y Vrindavan Das Thakur es el vyakta-vyas-avatar. Este sentimiento surgió en mí y entonces compuse mi pranam mantra para ellos. Después de escuchar este verso todos los Vaisnavas que son cualificados en sánscrito lo alabaron grandemente y me bendijeron. Esto es muy bueno para nuestra sociedad. Aunque, todo el crédito es para los devotos. Es necesario obtener la misericordia de los devotos de Mahaprabhu, luego uno entenderá la divina forma y el regalo de Mahaprabhu. Por la misericordia de los devotos me siento inspirado y entonces inspiro a los demás. Todo es la riqueza de los devotos, nada es mi riqueza personal.

(Publicado en “Gaudiya Darshan” por Sripad Bhakti Kamal Tyagi Maharaj en la página del SCSMath)

 

 

 

Comentarios