Vivāha samskara en el Glorioso Sri Chaitanya Saraswath Math de Veracruz

TODAS LAS GLORIAS A SRI GURU Y SRI GAURANGA

TODAS LAS GLORIAS A SRILA BHAKTI KUSUM ASHRAM MAHARAJ

ACHARYA VRINDA KI JAY

SRILA BHAKTI SUNDAR GOVINDADEV GOSWAMI MAHARAJ KI JAY

boda picture

Existen muchos procesos purificatorios para hacer que un ser humano adelante hacia la vida espiritual. La ceremonia de matrimonio, por ejemplo, se considera que es uno de esos sacrificios. Esa ceremonia se denomina vivāha-yajña. ¿Debe un sannyāsī  patrocinar la ceremonia de matrimonio, pese a que él está en la orden de vida de renuncia y ha abandonado sus relaciones familiares? El Señor dice aquí que cualquier sacrificio que sea por el bien de la humanidad, jamás se debe abandonar. El vivāha-yajña, la ceremonia de matrimonio, tiene por objeto regular la mente humana de modo que pueda apaciguarse para el adelanto espiritual. En el caso de la mayoría de los hombres, ese vivāha-yajña se debe fomentar, y ello lo deben hacer incluso las personas que están en la orden de vida de renuncia.” Srila Prabhupada. http://www.vedabase.com/es/bg/18/5

En un ambiente dichoso, sobrecargado de buenos sentimientos y auspicios se realizó la ceremonia de bodas “vivaha” para los contrayentes Sriman Sachinandana Prabhu y Srimati Anandamoyi devi dasi, el pasado 4 de enero, en el bello templo del Sri Chaitanya Saraswath Math de la Ciudad de Veracruz, en donde fieles devotos sirven diariamente a sus Señorias Sri Sri Guru Gauranga Gandarva Govinda Nanda Nandana.

Stephane Chouinard originario de Canada, tras haber viajado por el mundo y habiendo leído el libro Sri Guru y Su Gracia, se ha refugiado en Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, recibiendo de él la iniciación Harinam y el nombre Sachinandana das, con lo cual se une a la gran familia espiritual del Sri Chaitanya Saraswath Math.

Una semana después Sachinandana Prabhu se une en matrimonio a la usanza védica vaisnava, con Ana Bortoletto, mejor conocida como Ananda Moyi devi dasi, originaria de Brasil, quien estuvo acompañada de su señora madre Angela y su hermano Rafael.

Cabe mencionar que para ese momento los contrayentes ya habían celebrado su matrimonio civil en sus respectivos países, Canadá y Brasil, eligiendo la ocasión del 28avo Campamento Vaisnava para la celebración de su matrimonio religioso.

La ceremonia se llevó a cabo en tres diferentes momentos: Durante la mañana se realizó “La declaración de sus votos” frente a las Deidades, estando como testigos el Maestro Espiritual y muchos devotos, seguido por cantos de hari haraye namah.

Posteriormente, durante la tarde, la ceremonia “sampradana, o la entrega de la mano de la novia” seguida por “agni yojaka o vivaha agni, la ceremonia de fuego sagrado”.

Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj se mostró muy complacido con los contrayentes por la felicidad que irradian, por la sencillez de sus corazones y por su espíritu de servicio.

Un momento que agradó sobremanera a Maharaj, fue cuando pronunciaron sus votos frente a las deidades, pues fueron declaraciones habladas desde el corazón, con lágrimas de emoción, que nos mantuvieron con un nudo en la garganta y al borde del llanto a los que estuvimos presentes.

Durante una conversación con Maharaj, varias veces nos expresó su satisfacción por ese momento tan especial de la declaración de los votos, pues estaban llenos de compromisos devocionales no solo para sí mismos, sino con un énfasis en el servicio a Gurudev y los Vaisnavas. Maharaja les dio su felicitación y sus bendiciones.

La posición de vida de casados en términos espirituales se denomina grihasta ashram, o aquel que centra su vida en el servicio al Señor desde su hogar, teniendo también como responsabilidad el apoyar a los demas ashrams.

Srila Gurudev dignifica la posición de grihasta, en el libro El Sirviente Divino, Srila Gurudev declara: “La responsabilidad más elevada es servir al Sadhu, al Guru y a los Vaisnvas. En las escrituras se dice que cada grihastha debe hacer algún Vaisnava seva, algún Guru seva y de esta forma incrementar la vida devocional de la familia.”

Incluso, refiriéndose a la posición de los sanyasis afirma: “Nosotros no somos sanyasis renunciados, somos más que grihastas. Pero, esta griha, es la casa de Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govindasundar. Somos miembros del grupo de sirvientes de Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govindasundar y asi tenemos mucha responsabilidad. De esta manera somos realmente miembros de Su casa, no sanyasis. Nuestro servicio hacia Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govindasundar es como el servicio de un jefe de familia. Muchos devotos están yendo y viniendo, y para los propósitos de prédica estamos haciendo muchos programas, de tal manera que esto es como un tipo de vida de grihasta.”

Por supuesto que después de las ceremonias hubo gran festejo con cantos y bailes y excelentes preparaciones de prasadam elaboradas por Srimati Radhesvari didi, Srimati Govinda Mohini didi hermanas devotas provenientes de Brasil y Srimati Sanatani didi y su hijo Nilamani Prabhu, provenientes de Soquel.

Nuestro reconocimiento a los directores del Math en Veracruz, Srimati Madhuchanda dd y Raghunandana prabhu y a tantos devotos que contribuyeron para el éxito de esta hermosa boda de ustedes Sachinandana prabhu y Anandamoyi didi, Muchas felicidades.

(Diferentes notas se habrán de seguir escribiendo sobre este evento y sobre los eventos que tuvieron lugar en el campamento vaisnava de invierno en Veracruz y de los distinguidos invitados que asistieron como Sripad Bhakti Rañjan Madhusudan Maharaj y Srimati Vishaka devi dasi)

boda picture 2

TODAS LAS GLORIAS A SRILA BHAKTI KUSUM ASHRAM MAHARAJ

Mis humildes reverencias a todos los Vaisnavas.

Jay Nimai dasa

Comentarios