Vivaha Samskar en SCSMath Veracruz, “LOS VOTOS”

boda pic 2 (1)

LOS CUATRO ASHRAMS SE ORIGINAN DEL CUERPO DEL SEÑOR

Bhag. 11.17.14

La vida en este mundo material se transforma en vida espiritual mediante la conexión de servicio con un maestro espiritual genuino. Los jóvenes solteros mediante la conexión con Sri Gurudev se vuelven brahmacharis (estudiantes del espíritu), y las parejas de casados mediante la conexión con Sri Gurudev se vuelven Grihastas (jefes de familia que centran su vida en Dios desde un hogar).

En el concepto de matrimonio védico, no se contempla lo que se conoce como “divorcio”. Pues se entiende que el varón es un caballero, la mujer es una dama y que es nula la posibilidad de infidelidad, irresponsabilidad, maltrato etc. En ese panorama, el matrimonio es o bien para toda la vida, o bien hasta que la pareja está preparada para la tercer orden de vida en la sociedad espiritual, a decir: Vanaprastha (parejas que terminan su jefatura familiar y dejan el hogar para residir en monasterios, o que viajan de un lugar de peregrinaje a otro). En el caso de los varones incluso existe una cuarta orden denominada la vida de Sanyasi, cuando su consagración al servicio al Señor es preponderante.

Por supuesto que el divorcio es algo muy común en la sociedad y cultura actual. Por esa razón, y para concientizar a las parejas, de la seriedad que se debe guardar en el matrimonio, Srila Bhakti Sundar Govinda dev Goswami Maharaj, solía pedir a los contrayentes que formularan algunos votos y los expusieran sinceramente frente a las deidades y en presencia de los vaisnavas.

Esa práctica se sigue realizando con la intención de complacer al maestro espiritual y obtener su bendición. Y así, por consejo de Srila Bhakti Sundar Govinda dev Goswami Maharaj, una pareja de devotos que aspira a contraer nupcias, debe primero contraer matrimonio civil según las leyes de su país, pronunciar votos sinceros frente al Archa Vigraha del Señor en un Templo o Math, y solo así, se estará en condiciones de observar la ceremonia de fuego Yojaka Agni para la celebración del Vivaha Samskara. (Yojaka Agni es el nombre que recibe el altar de sacrificio cuando la ceremonia de fuego es destinada para la celebración de Vivaha (elevar, sostener) Samskara (votos, aquello que marca la conciencia de forma positiva en términos espirituales).

————————————————————————————————————-

SAT KRIYA SARA DIPIKA

1355GopalBhatta

En este día, en el cual estamos publicando este artículo, se celebra el día de la aparición trascendental de Sri Gopala Bhatta Goswami Prabhu, quien es uno de los seis Goswamis de Vrindavan. Srila Srinivasa Acharya compuso un poema sánscrito de ocho estrofas llamado “Sri Sri Sad Goswami Astakam” en honor a los seis Goswamis de Vrindavan. La segunda canción los glorifica de esta forma:

nana-shastra-vicaranaika-nipunau sad-dharma-samsthapakau

lokanam hita-karinau tri-bhuvane manyau sharanyakarau

radha-krishna-padaravinda-bhajananandena mattalikau

vande rupa-sanatanau raghu-yugau shri-jiva-gopalakau (2)

Ofrezco mis respetuosas reverencias a los seis Goswamis: Sri Rupa Goswami, Sri Sanatana Goswami, Sri Raghunatha Bhatta Goswami, Sri Raghunatha dasa Goswami, Sri Jiva Goswami y Sri Gopala Bhatta Goswami, quienes son muy expertos en estudiar y escudriñar todas las Escrituras Reveladas con el propósito de establecer los principios religiosos eternos para el beneficio de todos los seres humanos. Por eso son honrados en todos los tres mundos, y es digno refugiarse en ellos, pues están absortos en el humor de las gopis y ocupados en el trascendental amoroso servicio a Radha y Krishna.

Sri Gopala Bhatta Goswami considerado como el Gaudiya Vaisnava Smriti Acharya, escribió el libro Sat Kriya Sara Dipika y Samskara Dipika en el que se ofrecen descripciones detalladas que son el estándar para la celebración de sacrificios, samskaras, instalación de deidades y otros festivales. Así como también las reglas para tomar la orden de vida de sannyasa.

En el prefacio de la publicación (14 abril 1935) Bhagavan Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur escribe: “Por el esfuerzo de Sri Srimad Bhakti Vinoda Thakur, quien restableció el flujo de la devoción pura, este libro ha sido publicado otra vez. Esta es la tercera impresión y nosotros vemos esto como una oportunidad de propagar la Fé Vaisnava y las reglas, regulaciones y etiqueta para el servicio devocional.”

En el Sat Kriya Sara Dipika, Sri Gopala Bhatta Goswami, citando las escrituras explica elaboradamente el nama aparadh, desvanece los razonamientos para la adoración de los semidioses y de los antepasados, y establece que el Señor Supremo es el beneficiario de todos los sacrificios. (vasudeva parah makhah…S.Bhag 1.2.28-29), luego ofrece 10 procesos purificatorios para llevar a cabo en diferentes momentos de la vida familiar. (Desde la boda, embarazo, etc, hasta la graduación de los hijos)

————————————————————————————————–

YUKTA VAIRAGYA

Lo anterior, por supuesto no tiene un enfoque ritualistico, todo lo contrario. “dharmaviruddho bhutesu kamo ’smi bharatarsabha”. Oh hijo de Bharata, yo soy la vida de casado “kamo’smi”, cuando está repleta de compromisos devocionales “dharmaviruddho”. La responsabilidad de los jefes de familia es hacer que sus hijos se vuelvan conscientes de Krishna. Bg.7.11.

Dentro de la renunciación en la devoción (yukta-vairagya), el principio máximo es “ver todo en relación con el Señor Krishna” “El desapego de lo mundano, es un logro que alcanza el devoto cuando ofrece todo para el Servicio al Señor”. Srila Guru Maharaj.

Somos seguidores de Prabhupada Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur y Sriman Mahaprabhu, así como de nuestro Srila Guru Maharaj. Estamos tratando de mantener nuestra vida devocional con el concepto yukta-vairagya. Debemos invitar a nuestras vidas lo que sea necesario para la devoción y dejar a un lado lo que nos pueda causar daño”. Srila Gurudev.

Mientras se encuentre en el mundo mayiko, el hombre debe vivir pacíficamente con el propósito de cultivar el espíritu. En esta sociedad deberá llevar una vida pura, evitar el pecado y hacer tanto bien como pueda a su prójimo. Deberá ser humilde, tolerando las dificultades de la vida con heroísmo, sin jactarse por ninguna bondad o grandeza que pueda poseer, y deberá tratar a todos con el debido respeto. El matrimonio es una buena Institución para un Vaisnava cuando se le observa como una forma de vida pacífica y virtuosa, con miras a procrear sirvientes del Señor. El cultivo espiritual es el principal objetivo en la vida. ¡Lleva a cabo todo lo que te ayude a cumplir el objetivo y abstente de hacer aquello que te de tropiezos en el cultivo del espíritu! Mantén una fe fuerte de que solamente Krishna te protege y nadie más. Admítelo como tu único guardián. Lleva a cabo todo aquello que tú sabes que Krishna desea que hagas y nunca pienses que tú haces una cosa independiente del santo deseo de Krishna. Haz todo lo que haces pero con humildad. Siempre recuerda que tú eres un extranjero en este mundo, y estáte preparado para partir a tu propio hogar. Realiza tus deberes y cultiva el bhakti como un medio para obtener el gran objetivo de la vida Krishna Priti. Emplea tu cuerpo, mente y espíritu en el servicio de la Deidad. En todas tus acciones, adora a tu gran Señor”. Srila Bhaktivinoda Thakur.

EL MOMENTO MÁS ESENCIAL DE UNA BODA “LOS VOTOS”.

El pasado 4 de Enero, durante el Campamento Vaisnava número 28, al concluir la clase de la mañana, se dio lugar el primer momento en la realización de la Boda Vaisnava. Sriman Sacinandana Prabhu, expresó sus votos de manera franca y sincera, en el idioma ingles frente a sus Señorías, Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj y los devotos ahí reunidos. Y en seguida Srimati Anandamoy devi dasi igualmente expresó sus votos de forma muy emotiva. A continuación reproducimos esos votos:

“En este momento auspicioso del 4 de enero del año 2016, tras haber ofrecido mis respetuosas reverencias a Sri Gurudev y estando delante de sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nanda Nandana en el bello Sri Chaitanya Saraswat Math en esta ciudad de Veracruz, y encontrándose en este recinto exaltados y distinguidos Vaisnavas como Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, Sripad Bhakti Rañjan Madhusudan Maharaj, además de Senior Vaisnavas y tantos devotos más, Yo Ananda Mayi devi dasi, solemnemente me uno con Sacinandana prabhu, para que juntos seamos conscientes de Krishna, manteniendo como prioridad en nuestras vidas el servicio a Sri Gurudev y los Vaisnavas, a partir de hoy, yo seré su compañera fiel en esta divina aventura devocional. Me comprometo a apoyarlo en todo momento con entusiasmo, paciencia y confianza, manteniendo siempre una comunicación clara y dulce, proveniente de la tolerancia más profunda de mi corazón. Felizmente y con profunda determinación, Yo declaro y prometo a sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Gandharva Govinda Nanda Nandana que mi compromisos hacia Sacinandana Prabhu son indisolubles. Y orando por sus bendiciones, les ofrezco mis humildes reverencias.”

_____________________________________________________

SERVICIO A SRI GURUDEV Y LOS VAISNAVAS

En estos hermosos votos hay varias frases que podemos resaltar, pero por ahora baste mencionar la frase: “manteniendo como prioridad en nuestras vidas el servicio a Sri Gurudev y los Vaisnavas”

¡Qué mejor propósito, que mejor política, que mejor norma, que mejor disciplina, que mejor educación, que mejor garantía que el Servicio a Sri Gurudev y los Vaisnavas como asunto prioritario!

En el Sri Chaitanya Bhagavata, Adi Khanda, capitulo uno verso 8, Bhagavan Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur comenta respecto a la declaración del Señor “La Adoración a mis devotos es superior que la Adoración hacia Mí”: La superioridad de la adoración a los devotos del Señor es celebre en los Vedas. Algunos ejemplos se dan en las siguientes declaraciones:

Mundaka Upanisad 3.1.10 Adorar a los devotos del Señor, es el medio para obtener cumplimiento a todos los deseos.

Baladeva Vidyabhusana ha escrito en su comentario Govinda Bhasya en el Vedanta Sutra 3.3.51: Si uno desea la más elevada bendición, entonces debe servir a los devotos del Señor.

En el comentario de Madhvacharya del Vedanta Sutra 3.3.47 cita la siguiente declaración del Posayana srutis: Adora a los devotos del Señor. Sirve a los devotos del Señor. Escucha de los devotos del Señor. Porque ellos te protegerán.

En el Svetasvatara Upanisad 6.23 se declara: Únicamente aquellas grandes almas que tienen fé implícita tanto en el Señor como en el Maestro Espiritual, se les revelan de forma automática todos los significados del conocimiento Védico.

En el Itihasa samuccaya se dice: Con el propósito de alcanzar la misericordia del Señor Vishnu, uno debe satisfacer a los Vaisnavas.

No existe la menor duda de que por la misericordia de ellos, Visnu estará complacido. ___________________________________________________________

LAS CEREMONIAS VIVAHA ¿SON UNA NUEVA MODA?

El objetivo de Conciencia de Krishna a través de Guru seva y Vaisnava Seva no es el de identificarnos como brahmanas, o kshatriyas, o casados o sanyasis etc. Más bien, yukta vairagya, tomar los recursos necesarios para devolverlos a través de una vida espiritual y de servicio.

En los tiempos de Srila Guru Maharaja, en el Sri Chaitanya Saraswat Math en Navadwip, no se fomentaban las bodas o matrimonios, tampoco en los tiempos de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, si bien ambos tuvieron muchos discípulos grihasthas. La razón de ello era que sus Maths eran del tipo Monasterio y solo vivían ahí monjes o monjas consagrados.

La Iglesia del Señor Chaitanya tal como fue presentada por Saraswati Thakur, ha crecido enormemente por todo el mundo y ahora los Maths de los diferentes países tienen un acento no en Monasterio sino en Ashram. Y Ashram es un lugar que alberga miembros de las diferentes órdenes de vida espiritual.

Sabiendo, que la mayoría de los jóvenes en occidente, no van a ser devotos renunciantes, ¿debe el maestro espiritual apoyar la moción de una pareja por contraer matrimonio?

El Señor responde en el Bhagavad gita 18.5 con los comentarios de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaj Prabhupada.

Bg 18.5

yajña-dana-tapah-karma
na tyajyam karyam eva tat
yajño danam tapas caiva
pavanani manisinam

Palabra por palabra: 

yajña — del sacrificio; dana — la caridad; tapah — y la penitencia; karma — actividad; na — nunca; tyajyam — que se debe abandonar; karyam — tiene que hacerse; eva — ciertamente; tat — eso; yajñah — sacrificio; danam — caridad; tapah— penitencia; ca — también; eva — ciertamente; pavanani — purificador;manisinam — incluso para las grandes almas.

Traducción: 

Los actos de sacrificio, caridad y penitencia no se deben abandonar; dichos actos se deben llevar a cabo. En verdad, el sacrificio, la caridad y la penitencia purifican incluso a las grandes almas.

Significado: 

Los yogis deben realizar actos en aras del progreso de la sociedad humana. Existen muchos procesos purificatorios para hacer que un ser humano adelante hacia la vida espiritual. La ceremonia de matrimonio, por ejemplo, se considera que es uno de esos sacrificios. Esa ceremonia se denomina vivaha-yajña. ¿Debe un sannyasi patrocinar la ceremonia de matrimonio, pese a que él está en la orden de vida de renuncia y ha abandonado sus relaciones familiares? El Señor dice aquí que cualquier sacrificio que sea por el bien de la humanidad, jamás se debe abandonar. El vivaha-yajña, la ceremonia de matrimonio, tiene por objeto regular la mente humana de modo que pueda apaciguarse para el adelanto espiritual. En el caso de la mayoría de los hombres, ese vivaha-yajña se debe fomentar, y ello lo deben hacer incluso las personas que están en la orden de vida de renuncia. Los sannyasis nunca se deben juntar con mujeres, pero eso no significa que aquel que está en las etapas inferiores de la vida, un joven, no deba aceptar una esposa en la ceremonia de matrimonio. Todos los sacrificios prescritos son para llegar al Señor Supremo. Por consiguiente, en las etapas inferiores no se los debe abandonar. De igual manera, la caridad es para la purificación del corazón. Si la caridad se les da a personas idóneas, tal como se describió antes, esa caridad lo llevará a uno a la vida espiritual superior.

_______________________________________________________

EL ÉXITO DE LA CEREMONIA

La celebración del yajña, realizada por devotos que cuentan con cordón brahmánico o segunda iniciación, es un asunto delicado, pues son muchos los detalles que conlleva una ceremonia de fuego. Siempre al final hay unos mantras específicos para solicitar perdón por cualquier omisión, cualquier error durante la celebración, cualquier ofensa por ausencia de los ingredientes adecuados, o los mantras mal pronunciados, etc.

Alguien pudiera pensar, que con la bendición de Sri Gurudev y cantando el santo nombre del Señor es suficiente, no solo para celebrar una boda, sino para cualquier cosa. Y es cierto.

Pero, si esta vida implica tantos sacrificios ¿Por qué dos personas que desean entregarse al Señor mediante un ministerio en la vida de grihasta ashram, habrían de escatimar esfuerzos para ofrecer una bella ceremonia al Señor, con distribución de prasadam a los Vaisnavas, fiesta y canto del Santo Nombre? Todo ello complace al Maestro Espiritual. El éxito de esta ceremonia ha sido ver sonreír al Maestro Espiritual.

____________________________________________________________

APARADHA, LAS OFENSAS

No se debe incurrir ni en ofensas a los Vaisnavas ni en ofensas hacia las escrituras.

Sri Gopala Bhatta Goswami no escribió el manual Sat Kriya Sara Dipika, para hacerse famoso, o para que perdiéramos el tiempo. Es una guía toda auspiciosa, muy útil sobre todo para los matrimonios jóvenes que recién inician su vida familiar. Es una escritura fidedigna que contiene múltiples referencias de otras escrituras védicas y vaisnavas.

___________________________________________________________

SUPERSTICIÓN

El Señor Krishna dice: Cuando la gente en este mundo realiza actividades, algunas veces comprenden lo que están haciendo, pero a veces no lo comprenden. Aquellos que lo comprenden lograran el éxito en su actividad, pero los ignorantes no. (S.Bhag 10.24.6)

Cuando no se conoce bien el propósito de un sacrificio, el resultado solo será superstición, afirma A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada. Además de los votos en la pasada ceremonia, humildemente se establecieron los propósitos y objetivos del acto que se celebró, fuera de superstición, con buena fé y buena intención.

No hay sustento en la escritura de Sri Gopala Bhatta Goswami, respecto a declaraciones que parecen más bien supersticiosas en relación al futuro de la pareja en próximas vidas. Los procesos purificatorios son para crear un gran (samskar, o la impresión) más fuerte posible en la conciencia de tal forma, que seamos transformados en aquello que queremos ser transformados. (jivera svarupa haya krishnera nitya dasa)

___________________________________________________________

EL SEÑOR VAMANDEV EN EL ESCENARIO DE LA BODA

Durante la ceremonia de fuego la Historia del Señor Vamanadev vibró en el ambiente. Los ocho capítulos del Srimad Bhagavatam 8.16 al 8.23 fueron leídos en voz alta, en español, por devotos voluntarios que aportaron su lectura para el auspicio de la ceremonia. Por cierto que se genera un sonido tumultuoso, cuando esta vibración sonora se combina con los mantras de los brahmanas a cargo de yajña, solo podemos decir que algo muy favorable se genera en el ambiente. Esta lectura se recomienda en el Srimad Bhagavatam:

SB 8.23.31

kriyamane karmanidam
daive pitrye ‘tha manuse
yatra yatranukirtyeta
tat tesam sukrtam viduh

Palabra por palabra: 

kriyamane — en la celebración; karmani — de una ceremonia ritual; idam — esta descripción de las características de Vamanadeva; daive — para complacer a los semidioses; pitrye — o para complacer a los antepasados, como en una ceremonia sraddha; atha — o; manuse — para el placer de la sociedad humana, como en las bodas; yatra — siempre que; yatra — siempre que; anukirtyeta — se narren; tat — eso; tesam — para ellas; sukrtam — auspicioso; viduh — todos deben entender.

Traducción: 

Las actividades de Vamanadeva, cuando se narran en el transcurso de una ceremonia ritual destinada a complacer a los semidioses, a los antepasados que se hallan en Pitrloka, o bien a celebrar un acontecimiento social, como una boda, hacen de esa ceremonia una ocasión sumamente auspiciosa.

Significado: 

Hay tres clases de ceremonias: las destinadas a complacer a la Suprema Personalidad de Dios o a los semidioses, las celebraciones sociales, como las bodas y cumpleaños, y las ceremonias destinadas a complacer a los antepasados, como la ceremonia sraddha. En todas ellas se gastan grandes sumas de dinero, pero en este verso se sugiere que si, al mismo tiempo, se recitan las maravillosas actividades de Vamanadeva, la ceremonia será un éxito seguro y estará libre de todo tipo de imperfecciones.

Así terminan los significados de Bhaktivedanta del Capítulo Vigésimo Tercero del Canto Octavo del Srimad-Bhagavatam, titulado «Los semidioses recuperan los planetas celestiales».

Jay Nimai dasa

Comentarios