Śrīmatī Rādhārāṇī, Su Divina Aparición – Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga

Su Divina Aparición.

Śrīla Bhakti Rakak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj narra la Aparición de Śrīmatī Rādhārāī.

Srila Bhakti Rakshak Sridhar Deva Goswami Maharaj ofreciendo sus dandavat a Sri Guru Gouranga Gandharva Govinda Sundar Jiu, deidades del Sri Chaitanya Saraswat Math Navadwip Dham India,

Hoy es el día de la Aparición de Rādhārāṇī Misma. Se nos dice que a Ella se le encontró en un loto, flotando. Su padre, Vṛṣabhānu Rāj, el líder de los cuidadores de vacas, no tenía hijos. Inesperadamente, un día encontró en un lago, sobre un loto, una hermosa niña, pero con los ojos cerrados. Él la llevó a casa. La niña era muy bella, perfecta, pero Sus ojos estaban cerrados.

 Vṛṣabhānu Rāj tenía amistad con Mahārāj Nanda, quien también era un líder de los cuidadores de vacas. Vṛṣabhānu Rāj tenía una natural amistad con él. Yaśodā escuchó que su amiga Kṛttikā no tenía hijos pero que súbitamente había encontrado sobre el loto de un lago a una niña de exquisita belleza, la cual había sido traída a su casa. Ahora ella la estaba criando. Yaśodā fue para visitar y felicitar a Kṛttikā de que al fin tenía una hermosa niña. Yaśodā llevó consigo a Kṛṣṇa. Mientras Yaśodā y Kṛttikā estaban hablando, Kṛṣṇa se acercó a la niña, y la niña repentinamente abrió Sus ojos y vio por primera vez al niño Kṛṣṇa.

Escuchamos eso, que Ella cuando abrió Sus ojos por primera vez, vio a Kṛṣṇa. Esto es līlā: incidentes, eventos eternos, repetidos de una manera particular como sucede con una obra teatral. Una obra teatral que está repitiéndose muchas veces en una región eterna. A veces, la cortina se abre, y se proyecta en un lugar particular. Pero, en el lugar original, el līlā está ocurriendo coexistentemente. Todos los līlās son subsecuentes, una sucesión, y son coexistentes. Por Su voluntad, llega un destello a los diversos universos materiales como una muestra a fin de atraer a la gente hacia el servicio. De esa manera, eso ocurrió, la primera unión de los niños, con un intercambio de Sus miradas.

Luego, llegó Vṛṣabhānu, y Kṛttikā, la reina principal, empezó a amamantar a la bebé. Gradualmente, la niña creció.

vṛṣabhānūdadhi-nava-śaśi-lekhe

Así como se dice que la luna surge del océano de leche (kṣīroda-samudra), así, algunos geólogos actuales son de la opinión que la luna salió del Océano Pacífico. Hubo una isla en una porción del Pacífico y, de una u otra manera, por un terremoto o un empujón, fue enviada a la atmósfera tal como un cohete, y ella llegó a ser la luna. También, la mitología hindú tiene una opinión similar, que la luna surgió del océano de leche. De modo que, Vṛṣabhānūdadhi-nava-śaśi-lekhe: Śrīla Rūpa Goswāmī compara a la familia de Vṛṣabhānu con el océano del cual ha surgido Rādhārāṇī, quien es como la luna. Esa es una comparación muy hermosa: la fortuna de Vṛṣabhānu es comparada al océano, y desde allí ha surgido la luna: Śrī Vṛṣabhānu Nandinī, Śrī Rādhikā.

 

Sri Sri Guru Gouranga Gandharva Govinda Sundar Jiu. Deidades de Srila Param Guru Maharaj, la mas perfecta, bella y dulce concepcion del Supremo Absoluto, en el Sri Chaitanya Saraswat Math, Navadwip Dham India.

Fuente:

De una plática del 27 de agosto de 1982.

(Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj, en la página del SCSMath)

_____________________________

Estamos felices de compartir con todo ustedes 3 sankirtan donde Srila Bhakti Sundar Govinda Maharaj esta cantando diferentes matras en glorificacion a Srimati Radharani, como son “Śrī Rādhāṣṭaka”, “Rādhā-kuṇḍataṭa-kuñja-kuṭīra” por Śrīla Bhaktivinod Ṭhākur, asi como “Śrī Rādhikā-stava” por Śrīla Rūpa Goswāmī, los cuales estan cantados junto con Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj mismo en el Sri Chaitanya Saraswat Math de Sri Navadwip Dham, India. En la mridanga esta tocando Sriman Dol Govinda Prabhu, maestro en la mridanga y famoso por tocar mantras de mridanga que se usaron en tiempos del sankirtan de Sriman Mahaprabhu.

A continuacion les compartimos la letra de los mantras con sus respectivas canciones:

“Śrī Rādhāṣṭaka” Srila Bhaktivinod Takhur

rādhikā-charana-padma, sakala śreyera sadma,
jatane je nāhi ārādhilo
rādhā-padānkita dhāma, vandāvana jār nāma,
tāhā je nā āśroya korilo

Los pies de loto de Śrī Rādhā son la morada de todo lo auspicioso, la meta suprema de la vida. Aquel que en su vida descuida el tomar refugio de ese santo Dhām llamado Vrindāvan, el cual está decorado por el loto que es Rādhā…

rādhikā-bhāva-gambhīra, chitta jebā mahādhīra
gon-songa nā koilo jīvane
kemone se śyāmānanda, rasa-sindhu-snānānanda,
lobhibe bujhoho ek-mana

quien descuida el asociarse con los íntimos de Śrī Rādhā, los cuales
son excelentemente inteligentes y se encuentran profundamente colmados del humor de devoción de Śrī Rādhā, ¿cómo esa persona podrá bañarse en ese océano de júbilo extático (rāsa-sindhu) que es Śyāmasundar? Ustedes deben entender sinceramente este punto.

rādhikā ujvala-rasera āchāryya
rādhā-mādhava-śuddha-prema bichāryya

Śrī Rādhā es el instructor ejemplar de las melosidades del amor
conyugal. El amor extático puro por Śrī Śrī Rādhā-Mādhava es lo que
debe ser considerado y discutido.

je dhorilo rādhā-pada parama jatane
se pāilo krsna-pada amūlya-ratane

Aquel que se abraza fuertemente, con gran atención, a los pies de
loto de Śrī Rādhā, ciertamente obtendrá las inestimables joyas de los
pies de loto de Krisna.

rādhā-pada binā kobhu krsna nāhi mile
rādhāra dāsīr krsna sarvva-vede bole

Sin tomar refugio en los pies de loto de Śrī Rādhā, uno nunca verá a Krisna. Todos los Vedas afirman que Krisna pertenece a las sirvientas de Śrī Rādhā.

chodata dhona-jon, kalatra-suta-mita,
chodata karama geyān
rādhā-pada-pankaja, madhurata sevana,
bhakativinoda paramān

Tras abandonar la riqueza, los seguidores, la esposa, los hijos, la familia, los amigos, las actividades materiales y el conocimiento intelectual, uno debe absorberse en la dulzura divina del servicio a los pies de Śrī Rādhā como una de Sus sirvientas en madhura-rasa. Esta es la solemne declaración de Bhaktivinod.

“Rādhā-kuṇḍataṭa-kuñja-kuṭīra” por Śrīla Bhaktivinod Ṭhākur

rādhākundatata-kuñjakutīra
govardhana-parvvata, jāmuna-tīra

El bosquecillo que es una morada a la orilla del Rādhā-kuṇḍa, la
montaña Govardhan, las riberas del río Yamunā;

kusuma-sarovara, mānasa-gangā
kalinda-nandinī, vipula-tarangā

el lago Kusum-sarovara, el río Mānasa-gaṅgā, las ondulantes olas del Yamunā, la hija del sol;

vamśīvata, gokula, dhīrasamīra
vrndāvana-taru, latikā-vānīra

el sitio de la danza Rāsa, y Gokula, las brisas suaves, los árboles, las enredaderas, las palmeras Vetasa de Braja;

khaga-mrgakula, malaya-bātāsa
mayura, bhramara, muralī-vilāsa

los pájaros y animales, el dulce aire de la primavera, los pavorreales, los abejorros, la dulce canción de la flauta;

venu, śringa, padachihna, meghamālā
vasanta, śaśānka, śankha, karatālā

la flauta, el cuerno, las huellas de Sus pies, la hilera de nubes en el cielo, la estación de primavera, la luna, la caracola, los címbalos de mano…

jugala vilāse anukūla jāni
līlā vilāsa-uddīpaka māni

Sé que todas estas cosas están nutriendo los Pasatiempos de la Pareja Divina, y puedo sentir que ellas animan los sagrados Pasatiempos del Señor.

e soba chodata kahā nāhi jāu
e soba chohata parāna hārāu

Nunca podré abandonar todas estas cosas tan queridas por mí, sé que sin ellas seguramente moriría.

bhaktivinoda kohe, śuno kāna
tuyā uddīpaka hāmārā parāna

Escúchame, oh Kāna, Śrī Bhaktivinod dice: Tú eres la única luz de
mi vida.

“Śrī Rādhikā-stava” por Śrīla Rūpa Goswāmī

rādhe jaya jaya mādhava-dayite
gokula-tarunī-mandala-mahite

¡Oh, Rādhā!, ¡oh, amada de Mādhava!, ¡oh, tú, quien eres adorada por todas las jovencitas de Gokula, todas las glorias a Ti!, ¡todas las glorias a Ti!

dāmodara-rati-vardhana-veśe
hari-niskuta-vrndā-vipineśe

Tú, quien vistes de tal manera con el fin de incrementar el amor y el apego del Señor Dāmodar hacia Ti! ¡Oh, Reina de Vrindāvan, cuyo bosquecillo es el placer del Señor Hari!

vrisabhānūdadhi-nava-śaśi-lekhe
lalitā-sakhi guna-ramita-viśākhe

¡Oh, luna nueva que has surgido del océano del Rey VṚṣabhānu!,
¡oh, amiga de Lalitā!, ¡oh, Tú, quien por Tus maravillosas cualidades de amistad, bondad y fidelidad a Krisna, haces que Viśākhā sea leal a Ti!

korunām kuru moyi korunā-bhorite
sanaka-sanātana-varnita-charite

¡Oh, Tú, que estás llena de compasión!, ¡oh, Tú, cuyas características divinas son descritas por los grandes sabios Sanaka y Sanātana! ¡oh, Rādhā, por favor, sé misericordiosa conmigo!

_________________________________

fuente de los mantras y traducciones, Guia de kirtan del Sri Chaitanya Saraswat Math:

https://sadhusangamexico.files.wordpress.com/2016/02/2012-guia-de-kirtan.pdf

Comentarios