Śrīmān Mahāprabhu deja Navadvīpa en la noche para ir a Katwa a tomar sannyāsa.

 

“El llamado de Kṛṣṇa”

Śrīla Bhakti Rakaka Śrīdhara Dev-Gosvāmī, explica los motivos de Śrīman Mahāprabhu para tomar sannyāsa.

“Mahāprabhu no es otro que Kṛṣṇa mismo. Cuando oímos el tintineo de las pulseras para tobillos, creemos que Kṛṣṇa mismo va a desaparecer, y Navadvīpa está siendo tragado por una profunda oscuridad. Mi amigo, ¿qué estás haciendo? Vamos adelante y a tratar de traerlo de vuelta aquí. La joya de Nabadwip se va.”

Este es el sentimiento en este día. Muy temprano en la mañana, a las tres en punto Gaurāṅga nadó a través del río y corrió hacia Katwa. Hare Kṛṣṇa.

Sin preocuparse por el frío durante esta temporada de invierno, en absoluto se fue. Había tanto calor dentro de su cuerpo y su mente. Él se calentó en un lado por viraha, sintiendo separación de Kṛṣṇa, y por otro lado por el deber de predicar al mundo acerca de Kṛṣṇa. El llamado de ese deber actuó sobre Él para salir de Nabadwip e ir a presentarse ante el público y distribuir el amor por el Señor Kṛṣṇa a lo largo y ancho del mundo.

Estos llamados -Su servicio al público y su afecto por Kṛṣṇa-, lo acaloraron y corrió sin preocuparse de nada. En separación, separación de Kṛṣṇa, vipralambha, viraha, todo lo demás era insípido. Sólo había el llamado de Kṛṣṇa.

Hare Kṛṣṇa.

Se crea mucho calor por la causa de una nación. Tantas bombas atómicas, tantos soldados están listos para ser desplegados en el interés de una nación. ¡Qué pequeña es la prosperidad mortal! ¿Qué significa? Es trivial. Nada. Y la riqueza eterna, bien eterno para la eternidad, ¿qué tipo de energía debes reunir para eso? En eso hay tantas cosas buenas para todos, tan elevado grado de bienestar se distribuirá a todos: la gente puede recuperar su propia casa; las personas desorientadas pueden ser llevadas hacia su dulce, dulce hogar. Ese tipo de llamada vino a Su mente: todos estos vagabundos deberían ser llevados a su casa y hacia su guardián. Este tipo de servicio surgió en Su mente: todos ellos deben ser llevados a su casa.

Ellos vagan como tantas fieras en la selva sin saber lo que es bueno y lo que es malo. Ellos siempre están compitiendo a morderse uno al otro. Dicen que son civilizados. Animales de la selva se muerden unos a otros y tratan de vivir a costa de sus compañeros. Los seres humanos están siguiendo de manera más eficiente el mismo programa: como una nación que quieren vivir a costa de la otra nación. ¿Qué es esto? Una selva civilizada.

¿Qué es la civilización? La civilización está perdiendo su significado. Civil significa sutil. ¿Es esta la sutileza? Ellos orgullosamente están haciendo en un cuerpo lo que es vergonzoso hacer individualmente. Si los hábitos de la selva se pueden realizar en la forma de una nación, entonces ¿se justifican? Si se hacen en nombre de la nación, entonces ¿todo se purifica? Esto es un ingreso al diccionario de los tontos. ¡Gaurahari, Gaurahari, Gaurahari!

La verdad a medias es más peligrosa que la falsedad. La ayuda a medias, ayuda equivocada, es más peligrosa que no ayudar. Dirige nuestra atención hacia la equivocación.

vedashraya nastikya-vada bauddhake adhika

(Śrī Chaitanya-caritāmṛta: Madhya-līlā, 6.168)

“Predicar el ateísmo en nombre de la religión es más peligroso que lo ordinario, el ateísmo recto.”

En nombre de la civilización estamos haciendo lo que para los animales de la selva es una vergüenza. Decir que la civilización moderna está ayudando a la gente es una verdad a medias. La comida, la ropa, y la llamada educación están siendo dadas al público. ¿Eso es algo muy bueno? ¡No! Nada menos que llevar a la gente a casa (a Dios) es suficiente. Eso es lo que es realmente se necesita. Hay una expresión: ‘confort de hogar’. Hogar significa un lugar muy dulce, donde la madre y el padre saben la verdadera necesidad del niño. Un niño no puede conocer sus propias necesidades, pero en su casa su interés real es conocido. Allí, el padre, la madre, y tantos parientes cariñosos saben mejor que el muchacho cuál es su mejor interés. Hogar significa una atmósfera que nos guía y nos ayuda, incluso sin nuestro conocimiento. Volver a Dios, de vuelta a casa. Mahaprabhu se ocupó del deber de recogernos a todos nosotros, a todos los vagabundos en las calles, y traernos a casa.

Pregunta: Maharaja, a veces se nos hace difícil la predica debido a que la gente no quiere volver a casa. ¿Cómo un devoto se mantiene en el intento?

Srila Sridhar Maharaj: Por las buenas o por las malas. Por cualquier medio. Depende de la capacidad del guía. Por cualquier medio las personas deben ser llevadas a casa. Un padre sabe lo que es el confort en el hogar para su hijo, aunque su hijo no pueda. Puede que un niño estar loco; él puede correr de esta manera y otra manera; él no puede correr hacia casa. Ese es el problema. Eso es lo que hace complejo el caso. De lo contrario sería muy simple. Así que, de cualquier modo, hay que gestionar. Esa es la responsabilidad del guía, y de acuerdo a la capacidad del guía, el efecto real tendrá lugar.

Un guía puede tener alguna capacidad especial, y también la inspiración le es enviada por el Señor. Estos dos se combinan para crear el carácter especial de un Acharya.

Rango es, no sin el sello;

El hombre es el oro para eso.

(Robert Burns: Es ahí para la pobreza honesta)

Muchos hombres pueden ser administradores, magistrados o jueces. Rango es una cosa, y el hombre es otra. La capacidad interna de un hombre, y también la delegación del Señor: el efecto deseado ocurre cuando estos se combinan. Las características personales de un predicador y el poder delegado del Señor se combinan. La cantidad de energía dedicada a un predicador en combinación con sus características produce el resultado deseado.

¡Gauraharibol, Gauraharibol!

Comentarios