Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj Sri Vyasa Puja 2015

Sin título

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

Ofrezco mis respetuosas reverencias a todos los vaisnavas. Quieran todos ellos escucharme. Especialmente los devotos y devotas jóvenes, así también las próximas generaciones de vaisnavas.

Nací en la ignorancia y esta ha sido mi vida. Y es precisamente debido a mi ignorancia que mi testimonio adquiere valor, que decir de los testimonios que aportan mis hermanos y hermanas espirituales que están adentrados en el servicio a los pies de loto de Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaja.

Contar con la santa asociación de Srila BK Ashram Maharaja es un acontecimiento afortunado. Gracias a su buena disposición, somos muchísimos los que hemos recibido esa buena fortuna. Fortuna que está depositada en nuestras mentes y en nuestros corazones. Dicha buena fortuna está ahí, como si envuelta para regalo y muchos de nosotros, ni siquiera hemos realizado el acto de abrirlo para no dañar el moñito y envoltorio.

Sin embargo, no podemos ignorar el fuerte llamado de nuestros guardianes que reza: “UTILICEN, SU BUENA FORTUNA” “UTILICEN, SU BUENA FORTUNA”

Utilizar nuestra buena fortuna comienza con el acto decidido de efectivamente tomar lo que se encuentra dentro.

Ejercer la buena fortuna necesariamente incluye una forma de servicio llamada “reciprocidad.” Tal como lo explica el Sri Upadesamrita Texto Cuatro: Los seis síntomas del amor que comparte un devoto con otro son: ofrecer regalos como caridad, aceptar regalos caritativos, revelar la mente en forma confidencial, preguntar confidencialmente, aceptar prasāda y ofrecer prasāda.

Este ejercicio de amor es básico, y es progresivo tal como se explica en el texto cinco del mismo Sri Upadesamrita: a) Uno debe honrar mentalmente al devoto que canta el santo nombre del Señor Kṛṣṇa; b) uno debe ofrecer humildes reverencias al devoto que se ha sometido a la iniciación espiritual [dīkṣā], y está ocupado en adorar a la Deidad; y c) uno debe asociarse y servir fielmente al devoto puro que es adelantado en cuanto al servicio devocional efectuado sin desviaciones, y cuyo corazón está completamente libre de la propensión a criticar a los demás.

Tengo la fortuna de haber conocido a Maharaja, desde 1980 en la Sociedad de Iskcon cuyo nombre de brahmacari era Brajendra Kumar Prabhu y quien realizó muchísimo servicio de gran calidad e importancia para la sociedad en nuestro país. En 1982 después de la fiesta de Gourapurnima en India, él regresó a nuestro país ya como Sanyasi, siendo su primer escala en la ciudad de Monterrey. Recuerdo haberlo visitado en el hotel Victoria donde se hospedó por unos días.hotel

Fui testigo de ver a Prabhu Brajendra Kumar, que se había convertido en un sanyasi con el nombre Sripad Bhakti Kusum Ashram. Recuerdo que le hice una pregunta muy inmadura de mi parte. “Maharaja, ¿está usted consciente de que está dejando una gran sociedad (iskcon) para comenzar desde cero? –Con mi visión totalmente externa a mis 19 años, no entendía nada- Por supuesto, Maharaja estaba muy consciente de la tarea que le esperaba, pero a la vez muy auto satisfecho. Muy feliz de haber encontrado a Srila Bhakti Raksak Sridhardev Goswami Maharaja en el Scsmath, y profundamente favorecido tras haber escuchado los discursos llenos de amor, dulzura y esperanza de Srila Guru Maharaja.

416912_108934229279525_792617572_n

Y bueno yo, prefiero ceder la palabra a mis hermanos espirituales que han sido testigos y que pueden contar mejor que yo, de tantas actividades misioneras que ha emprendido Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaja, a lo largo de 35 años o más. Y que va, desde visitarnos en nuestras casas, iniciar programas de predica y distribución de prasadam como en el Parque Mexico, la organización monumental de las visitas de Srila Gurudev a nuestro país, publicación de libros al español, la presentación de la solicitud de registro de La Iglesia del Señor Chaitanya ante la secretaría de gobernación, el logro del registro como Iglesia en 1993 y tantísimas actividades más de beneficencia espiritual para nuestra comunidad en Mexico y mas allá de Mexico, y hasta su gran servicio como Acharya para nuestro país por el deseo de Srila Gurudev.

Por supuesto Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaja siempre ha sido nuestro padre, Guru, benefactor, bienqueriente y ahora nuestro Acharya. De eso ni duda cabe. Si bien habemos gente de corta visión que no podemos ver más allá de nuestra nariz.

 

Hace poco leí un texto que me dejó muy preocupado y reza así

asamañjasam asamañjasam  asamañjasam etad apatitam

ballava-kumara-budhya hari hari ikshita kutukat

¡Ay no, ay de mí, ay de mí! ¡Esto no puede ser! ¡Vi a la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Hari, y pensé que era un pastorcillo de vacas ordinario!

(Author: Sri Sarana, verso compilado por Srila Rupa Goswami en Sri Padyavali)

Cuando cambie la palabra “personalidad de dios” y puse “personalidad del maestro espiritual” el texto quedó de las siguiente manera: ¡Esto no puede ser, hay de mi, hay de mi, vi a mi presidente Acharya en México, Srila B.K Ashram Maharaja, y pensé que era un Guru ordinario”

La posibilidad de tan triste lamento, me ha afectado. Que Srila Gurudeva nos proteja de tal inconsciencia.

Maharaja, humildemente estoy a sus órdenes, ¡quiera Ud. empeñarme!”

Srila Gurudev afirma que algo pequeño no puede medir algo grande. Que el discípulo no puede medir la dimensión del Guru. Incluso aunque se apoye en los vedas y quiera comparar las cualidades descritas ahí con respecto a la personalidad de Sri Gurudev. (vede gay jahara charito) Sin embargo el Guru se hace asequible mediante el servicio dedicado “Guru seva”.

A veces uno ve, pero no comprende, y a veces uno comprende pero no logra ver. Pero en cualquiera de los casos el consejo del Sri Upadesamrita es aplicable para nosotros hacia la forma manifiesta de sri gurudev en la personalidad de Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaja. “uno debe asociarse y servir fielmente al devoto puro que es adelantado en cuanto al servicio devocional efectuado sin desviaciones, y cuyo corazón está completamente libre de la propensión a criticar a los demás”

En los últimos 35 años solo he visto en Maharaja el carácter de una persona santa, que muestra la dedicación exclusiva a su Gurudev, que se preocupa por el bienestar espiritual de los demás y que siempre nos ofrece un ejemplo intachable.

En este día tan especial en que celebramos el Vyasa Puja de su Divina Gracia Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaja, yo ruego a todos los lectores de hoy y del mañana a que presenten su homenaje, su buena disposición, su buena fé, y su servicio en honor a Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaja. Si así lo hacen les prometo que Srila Gurudev, Srila Guru Maharaja, y Srila Prabhupada estarán muy complacidos con todos ustedes.

  • Esta vida es como la estación de lluvias.

  • El devoto puro es como el rio Ganges.

  • Nuestra mentalidad es como las burbujas, el cieno y la espuma que se genera por las lluvias.

  • El aspirante espiritual sincero, se sumergerá en las aguas del Ganges sin tomar en cuenta ninguna consideración proveniente de su propia mente. Upadesamrita Texto 6

Sri Acharyadeva, Sri Gurudev, Sripad, Srila Bhakti Kusum Asrham Maharaja Ki jay, Srila Ashram Maharaja Ki jay. Srila Ashram Maharaja Ki jay

Dandavat Maharaja reciba por favor nuestro afecto. Que Sri Nimaipandit de Ticul, Sri Nimaisundar de Guadalajara, y Sri Sri Guru Gauranga Gandarva Nandanandana de Veracruz, lo protejan por siempre.

Jay Nimai das, y a nombre de sus sirvientes en Chetumal QRoo, Prema Seva devi dasi, Jahnavi devi dasi, Kamalkrishna Prabhu, Bhakta Rodrigo.

Comentarios