Srila B. K. Ashram Maharaj “Vida sencilla pensamiento elevado”

¡Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga!

Srila B. K. Ashram Maharaj, a quien vemos siempre entregado en Su inigualable labor de prédica, participó recientemente en una junta para padres de familia de la escuela “José Dolores Rodríguez Tamayo”, a la que asiste Goura Krishna das, quien cursa el 3ro. de secundaria y vive en el Templo de Ticul.

Algo importante que deviene desde que el mundo es mundo es la tradición y el conocimiento de forma oral. La poesía, la vibración de la palabra, la recitación o repetición con música, el conocimiento revelado.

Cuando no existía la escritura, cuando no existía la literatura, el hombre hablaba con el hombre, el hombre formaba al hombre y de esa situación, de toda esa atmósfera surgió el Guía, el Maestro Espiritual, la transmisión del conocimiento de Maestro a discípulo.

Las Escrituras Reveladas nos narran como Suka Deva Goswami habló al Rey Pariksit, sobre la meta del alma y respondió las preguntas que este le hiciera, cuando fue condenado a morir en 7 días por la maldición del hijo de un brahmana.

Así comprendemos que la Suprema Personalidad de Dios, el Maestro Espiritual es el representante de Krsna y es la Escritura viviente, el Guía, el que trasmite el conocimiento a través de la palabra y con Su ejemplo de vida.

Srila B. K. Ashram Maharaj, a quien vemos siempre entregado en Su inigualable labor de prédica, participó recientemente en una junta para padres de familia de la escuela “José Dolores Rodríguez Tamayo”, a la que asiste Goura Krishna das, quien cursa el 3ro. de secundaria y vive en el Templo de Ticul.

En la reunión, se realizaron mesas de trabajo donde participaron los padres de familia, con el objetivo de elaborar propuestas de acción, en respuesta a los resultados de una investigación que los alumnos de secundaria realizaron, bajo la dirección del Psicólogo Carlos René Martínez Olivares, catedrático de la Escuela “José Dolores Rodríguez Tamayo” y discípulo de Srila B.K. Ashram Maharaj. (Tomó iniciación en 2015, con el nombre espiritual de Krishna Chandra das, en el Math de Tijuana, ciudad en la que radicaba en ese entonces).

El eje de la investigación fue el determinar, qué lugares había en Ticul que permitieran a los jóvenes el esparcimiento y la convivencia de forma sana, ya que se intenta fomentar en ellos la interacción en espacios donde no solamente puedan realizar deportes o actividades recreativo culturales, sino además desarrollar el pensamiento crítico, filosófico y la comunicación persona a persona (interpersonal), en aras de impactar la dimensión espiritual o actitudes que acompañan al pensamiento elevado.

Por lo que, en estas mesas de trabajo, la Presencia y participación de Srila B. K. Ashram Maharaj y los devotos del Math de Ticul Yucatán, quienes también asistieron al segundo día del evento “Salvemos a la juventud”, contribuyeron en el logro de las propuestas o prospectivas de acción, que de manera consensuada y reflexiva se solicitó a los padres de familia que elaboraran.

Así, pudimos observarle participando activamente a Srila B. K. Ashram Maharaj en la mesa de trabajo núm. 1, donde interactuó con los padres de familia asignados a esa mesa y colaboró para la obtención del producto de trabajo, contribuyendo así con esta loable e interesante iniciativa escolar. Además en la mesa núm. 2 observamos a Siddhi Lalasa devi dasi, a Yamuna devi dasi y sus hijas Jahnavi devi dasi y Janaki devi dasi y a Saraswati devi dasi, quienes también participaron en estos trabajos disciplinares.

Al término de los trabajos de mesa, un representante por mesa expuso las conclusiones a las que esa mesa llegó.

Cabe comentar que la organización del pleno y moderación de los trabajos, de la segunda tarde del evento escolar: “Salvemos a la juventud”, fue completamente coordinada por los alumnos de tercero de secundaria bajo la dirección del Psicólogo Carlos R. Martínez Olivares (Krishna Chandra Prabhu), por lo que pudimos observar a los jóvenes alumnos, no solamente muy implicados y entusiasmados en sus roles, sino además comprometidos, mostrando responsabilidad y una participación activa durante todo el evento.

Observamos como en cada mesa de trabajo había dos alumnos, fungiendo como moderador y secretario, así como, durante la exposición de productos de trabajo de las mesas, hubo alumnos dando la palabra y respondiendo a las preguntas que los mismos padres de familia hicieron, además de alumnos que pasaban el micrófono, facilitando la comunicación y las preguntas que ante la exposición de los trabajos se presentaron.

Srila B. K. Ashram Maharaj fue el representante de la mesa uno y durante su exposición comentó lo importante de congregar a la juventud de una manera familiar y en actividades recreativo, culturales y espirituales. Así habló sobre el próximo 31 avo. Campamento juvenil e infantil de la Iglesia del Señor Chaitanya Mahaprabhu en México, compartiéndoles  la experiencia que la iglesia vaisnava, dos veces al año, tiene al respecto y con relación al tema que la Escuela “José Dolores Rodríguez Tamayo” de manera muy asertiva y oportuna se encuentra promoviendo.

Por último les compartimos unas fotos de esta familiar, reflexiva y espiritual tarde. Hari Katha

GALERÍA DE FOTOS

Goura Krishna das discípulo de Srila B. K. Ashram Maharaj y alumno del 3ro. de secundaria de la Escuela “José Dolores Rodríguez Tamayo”
Al fondo de camisa azul claro, sentado en las gradas, el Psicólogo Carlos René Martínez Olivares – Krishna Chandra Prabhu. Catedrático de la Escuela “José Rodríguez Tamayo” en Ticul Yucatán
Yamuna devi dasi, sus hijas, Siddhi Lalasa devi dasi y Krshna Chandra Prabhu escuchando la exposición de Srila B. K. Ashram Maharaj
Los alumnos exponiendo los resultados de la investigación que realizaron y después de incorporar los fundamentos que un grupo de profesionales de la educación les habían impartido un día antes
Los padres de familia en las mesas de trabajo, escuchando los resultados de la investigación realizada por parte de los alumnos de secundaria
Srila B. K. Ashram Maharaj exponiendo las propuestas de acción de la mesa de trabajo en la cual participó

Sri Sri Nimai Sundar chota Goura Radha Govinda Giriraj
¡Todas las glorias a Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj!
Todas las glorias a Srila Bhakti Nirmal Acharyya Maharaj
Todas las glorias a Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj
Todas las glorias a Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj
Todas las glorias al Guruparampara

Comentarios