Sri Chaitanya Saraswat Math en toda su esencia y magnificencia.

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga.

El Sri Chaitanya Saraswat Math en toda su esencia y su magnificencia.

Recuperando un video del festival del advenimiento de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Takhur Prabhupad con la presencia de Srila B.R. Sridhar Maharaj y Srila Bhakti Sundar Govinda Maharaj, nos trae a la memoria lo cuán afortunados que somos al estar bajo el refugio del Sri Chaitanya Saraswat Math.

Nuestra Sampradaya (linea preceptorial) comenzó, de hecho, con Sri Chaitanya Mahapraphu y está corriendo bajo su dirección divina. Aunque somos Brahma Madhava Gaudiya Sampradaya, la concepción real del raganuga-bhakti es que primero fue mostrada por Madhavendra Puri, el ‘Gran Guru’ de Sri Chaitanyadeva. Allí, la concepción estaba en forma de semilla, pero se manifestó en la forma de un árbol en Sri Chaitanya Mahaprabhu quien poco tiempo despues, delego a Srila Rupa Goswami como el siguiente acharya de sus ensenanzas. Por ende, teniendo en mente la identificación central de nuestra sampradaya, Srila Guru Maharaj incluyo el nombre Sri Chaitanya en el nombre de este math. El nombre del Guru de Srila B.R. Sridhar Maharaj era Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Prabhupada, por eso para cubrir de comienzo a fin la identificación de la sampradaya completa Srila Guru Maharaj uso el nombre Sri Chaitanya Saraswat Math como el nombre de su misión y su templo.

Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj siempre se preocupó por mantener la pureza de la Rupanuga Sampradaya. De hecho, la Deidad de Srila Rupa Goswami, era Sri Govinda, y por esa razón Srila Sridhar Maharaj escogió como sus deidades Sri Guru Gouranga Gandharva-Govinda Sundar Jiu; estableció el Sri Chaitanya Saraswat Math justo enfrente del Govinda Kunda manifestado en Navadwip Dham; y por ello eligió el nombre de “Bhakti Sundar Govinda” para otorgarlo su mas querido e intimo discípulo, quien velara por su misión como sucesor acharya. Todo esto para preservar la concepción pura de Srila Rupa Goswami acerca de Sri Krishna en su manifestación mas dulce: Sri Govinda.

Por ello, de acuerdo al deseo de Srila Param Guru Maharaj (Srila Sridhar Maharaj) el Sri Chaitanya Saraswat Math es una concepción pura de las enseñanzas de Sriman Mahaprabhu y Srila Rupa Goswami.

En cuanto al Sankirtan en el Sri Chaitanya Saraswat Math, se ha mantenido la forma original de hacer kirtan desde tiempos de Mahaprabhu. Y un ejemplo de ello son los diferentes mantras para tocar en el tambor vaishnava conocido como mridanga. En el video que compartimos con todos ustedes, aparece Dol Govinda Prabhu, quien esta tocando la mridanga, y quien es él quien aprendió de su familia diferentes mantras, que generación tras generación, ¡se han mantenido intactos desde los pasatiempos de sankirtan mismos de Sri Chaitanya Mahaprabhu hace 532 años!

Dol Govinda Prabhu, o también conocido como Dasu Prabhu, sirvió a Srila B.R. Sridhar Maharaj por muchos años, principalmente en los 70s y 80s, y después continuó sirviendo al sucesor designado por Guru Maharaj, Srila Bhakti Sundar Govinda Maharaj en los 90s y 2 mil, y en ese tiempo, es que Dol Govinda Prabhu mismo enseñó varios mantras a diferentes devotos, de entre ellos Sadhu Priya Prabhu, quien ha dejado disponible en la red diferentes videos en los que comparte los mantras que le enseñó Dol Govinda Prabhu.

En este video también se muestra el modo en el que se llevaron los programas en tiempos de Srila B.R. Sridhar Maharaj, especialmente en este día en el que se celebro el festival de aparición de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Takhur.

En el video los devotos cantan diferentes mantras (que cotidianamente es el programa que se sigue en todos los centros del Sri Chaitanya Saraswat Math alrededor del mundo, de entre otros mantras) como lo son:

  1. Vandana (invocación y glorificación auspiciosa a nuestros Gurudevas Acharyas de la rupanuga sampradaya, al Pancha Tattva a sus asociados íntimos y a la divina forma de Sri Sri Radha Govinda Sundar)
  2. Sri Guru Charana Padma (oracion al Maestro Divino Sri Gurudev)
  3. Sri Krishna chaitanya prabhu doya koro more (oracion a los asociaciados de Sri Chaitanya Mahaprabhu)
  4. Ohe Vaishnava Takhur (oracion a los vaishnavas)
  5. Emona durmati (oracion a Sri Hari)

Después en el video aparece su divina gracia Srila Bhakti Rakshak Sridhar Deva Goswami Maharaj, ayudado por Srila Bhakti Sundar Govinda Maharaj, y por dulce deseo de Srila Param Guru Maharaj, Srila Govinda Maharaj comienza a cantar “jayore jayore jaya paramahamsa mahasaya” hermosa glorificación a Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, para después cantar “Śrī Dayita Dās Praṇati Pañchakam” Homenaje a Śrīla Saraswatī Ṭhākur, poema compuesto por Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar DevGoswāmī Mahārāj.

después Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj da una pequeña clase en bengalí para finalmente culminar con el programa en el que Srila Guru Maharaj mismo glorifica a Srila Bhakti Sundar Govinda Maharaj.

Después Dol Govinda Prabhu junto con otros devotos cantan muy bellamente “Śrī Śrī Prabhupāda-padma Stavakaḥ” Oración a los pies de loto de nuestro Señor y Maestro, Śrīla Prabhupāda Bhaktisiddhanta Saraswati, por Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj.

De esta manera, estamos muy felices de compartir con todos ustedes este video que recuperamos de vimeo, que se llevo a cabo en los 80’s, donde aparecen nuestro mas misericordiosos guardianes, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Takhur Prabhupad, Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj y Srila Bhakti Sundar Govinda Maharaj.

Comentarios