Sri Baladeva

Krishna dice en el Bhagavad-gita (2.47), “Nunca te aficiones a faltar a tu deber” (ma te sango ‘stv akarmani). Debido a que se te pide que trabajes para mí ¿dejaras de trabajar? No te expongas a esa lamentable reacción, pues estarás perdido. No te apegues a suspender el trabajo e ir a la huelga. No. Es un vacio peligroso. No te lances a ese vacío eterno, sino que trabaja para Mi y prosperarás. Abandona toda variedad de deber y tan solo ríndete a Mí. (sarva dharman parityajya mam ekam saranam vraja). Tal es Mi posición: Yo soy todo para ti, Tu guardián, Tu amigo. En Mi has de encontrar la meta de tu vida. Créelo, Arjuna. Al menos no debo engañarte; eres mi amigo, puedes darlo por hecho”

   man-mana bhava mad-bhakto
mad-yaji mam namaskuru
mam evaisyasi satyam te
pratijane priyo ‘si me

      ~Bhagavad-gita (18.65)

“Piensa siempre en Mi y sé Mi devoto. Adórame y póstrate ante Mí, y de esa manera ciertamente vendrás a Mí. Mi querido amigo, te lo prometo bajo juramento, estoy diciendo la verdad. Yo soy todo. Trata de venir a Mí.   Soy la meta, la satisfacción de la vida, no solo para ti sino también para los demás. Desde la consideración absoluta, esa es Mi posición. Al menos tú eres mi amigo, no te engañaré. Puedes creerme. Te aseguro que soy así.”

Cuan atrevidamente se expresa Krishna. El vino para interceder por sí mismo, de una manera tan intensa para nuestro beneficio. El Bhagavad gita conserva un registro de esas palabras  para nuestra orientación. Y el Señor Krishna advino como Sri Chaitanya Mahaprabhu para predicar acerca de si mismo, aceptó el papel de su propio solicitador, acompañado de sus asociados eternos.  Incluso trajo con él a Srimati Radharani, la devoción personificada diciendo: “Os mostraré cuan encantadora es vuestra posición en mi servicio, cuan digna y hermosa puede ser la devoción de Mi otra mitad. Venid conmigo. Y Baladev advino como Nitynanda para solicitar y Vrindavan advino para solicitar ella misma en Navadwip. Por lo tanto nos encontramos muy endeudados con el solicitador, especialmente cuando Krishna mismo advino para solicitar y para mostrar cuan hermoso, magnánimo y sacrificado es el amor divino.

Fragmento del libro “En búsqueda de Sri Krishna, la Hermosa Realidad”. Primer capítulo: Consciencia de Krishna Amor y Belleza, sección: VACIO ETERNO  de Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj

 

El Guru Original

El maestro espiritual original es Nityananda Prabhu. El es la representación general del guru. En el mundo espiritual, El es principio guru-tattva en las cuatro melosidades primarias de la devoción, exceptuando la melosidad conyugal. En madhurya-rasa, la representación de Baladeva es Ananga Mañjari, la hermana de Radharani.

La posición de Nityananda es superior a la de Baladeva. ¿Por qué? Porque El está distribuyendo prema, amor divino. ¿Y que es prema? Es el más elevado de todos los logros. Si alguien puede otorgar amor divino, todos los demás deberán estar subordinados a él. Si Krishna está subordinado a Mahaprabhu, es obvio que Balarama está subordinado a Nityananda. Ellos son similares, pero cuando se agrega la magnanimidad, Balarama se convierte en Nityananda. Ese Balarama que puede distribuir amor divino, que puede llevar a cabo esa función suprema, ha venido aquí como Nityananda. Nuestra base debe ser solida y adecuada. Entonces se podrá erigir la estructura. De lo contrario, todo se vendría abajo (heno Nitai vine bhai Radha Krishna paite nai) Podemos obtener una solida base de Nityananda Prabhu.

 

Tomen el Nombre de Gauranga

En Bengal, Nityananda Prabhu iba de puerta en puerta diciendo “Tomen el Nombre de Gauranga y Yo me convertiré en vuestro sirviente. Pueden comprarme con solo tomar el Nombre de Gauranga. Yo me venderé a ustedes sin precio ni condición.” Esa es Su naturaleza. Cuando Mahaprabhu se encontraba en Puri, envió a Nityananda Prabhu a Bengal, diciéndole: “aparte de Ti, no encuentre a nadie que pueda difundir el santo nombre de Krishna o el servicio devocional a Krishna en Bengal. Allí la gente se dedica principalmente al método tántrico y al smriti. Le dan mucha importancia a estas actividades triviales y están engreídos pensando que han logrado todo el conocimiento.  Por consiguiente,  Bengal es un campo muy difícil para la prédica.  A no ser por Ti, nadie podría despertar a las masas. Aléjate de las castas más elevadas y aproxímate a las masas con el santo nombre de Krishna. Tu eres la persona más idónea para este trabajo”.

Nityananda Prabhu fue a Bengal, pero ni siquiera trató de predicar las glorias del santo nombre de Krishna. Nityananda comenzó a predicar el nombre de Gauranga. Nityananda Prabu encontró que había peligro de que la gente pensara que los pasatiempos de Krishna tienen mucha semejanza con la sensualidad mundana, la mentira y la tendencia a robo de un alma degradada.  Los pasatiempos de Krishna son de una naturaleza sumamente confidencial. Resulta muy difícil para las masas comprender la pureza del krishna-lila. La mente de las masas no puede aceptar que el krishna-lila es el logro más elevado. Por eso, Nityananda Prabhu encontró que resultaría muy problemático predicar el krishna-lila y que sería mas faciel predicar el gaura-lila, en el cual Krishna ha venido para distribuirse a sí mismo al público, con una enorme riqueza en su mente.

Gauranga es un dinamo que desea distribuir a Krishna, sobrecargado con la piedad y la bondad mas magnánimas e intensas para toda clase de gente, y con el mayor afecto,  aun para los criminales. Nityananda Prabhu quería ponerlos en contacto con Gauranga, porque así el krishna-lila se pondría automáticamente al alcance de su mano. El comenzó a  predicar acerca de Gauranga y no sobre Radha Krishna, aunque lo había  ordenado Mahaprabhu.  Por lo tanto Nityananda Prabhu dice “Bhaja Gauranga kaha Gauranga, laha Gauranga Nama, Adoren a Gauranga, hablen solo de Gauranga y canten el nombre de Gauranga.

Hay otro ejemplo sobre la relación entre Krishna y Balarama, y Gauranga y  Nityananda, que se describe  en el Chaitanya Bhagavata: Saci devi soñó que  Krishna y  Balarama estaban sentados en un trono y que Nityananda peleaba con Baralama.”Bajata de ese trono. Bajate de ahí.”  Al principio, Balarama se oponía: No, no ¿Por qué debemos bajar? Hemos ocupado este trono durante largo tiempo. Nityananda Prabhu procedió a bajarlo por la fuerza y Balarama cedió ligeramente.  Nityananda Prabhy dijo “Mi señor Gauranga desea ocupar ahora la posición. Su era ha comenzado.”  Por lo tanto, Nityanana está muy parcializado con Gauranga. El dice “Krishna está muy lejos Gauranga es mi señor.”

Debemos sentirnos muy agradecidos con Nityananda Prabhu, ya que El es nuestro guru. Y la gracia del guru es tan importante que Raghunath Das Goswami dice; Oh Radharani Yo deseo Tu gracia. No quiero a Krishna separado de Ti.  Nunca he de querer a Krishna sin Ti.  Esa debe ser la sana actitud de un devoto. 

Fragmento del libro “Sri Guru y su Gracia”. Cuarto capítulo: El Guru  Original de Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj

Comentarios