Quiero traerlo de regreso

page

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica la visión que Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur tiene del sannyās de Śrīman Mahāprabhu.

Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur y algunos cuantos devotos tienen mucho apego por el Nabadwīp-līlā en el cual Gadādhar Paṇḍit y los otros miembros del Pañcha-Tattva —Nityānanda Prabhu, Advaita Prabhu y Śrīvās Paṇḍit— acompañan a Śrīman Mahāprabhu. Todos los días hay un līlā en la casa de Śrīvas Paṇdīt, y todas las noches hay saṅkīrtan. En ese periodo, Śrīman Mahāprabhu le muestra a los devotos Su bhāva supremo, mahābhāva, y les nutre a todos. Ellos siempre consiguen cantar frente a Mahāprabhu y bailar con Él. A veces, Mahāprabhu muy felizmente les nutre de una manera extra y temprano en la mañana va con todos los devotos a bañarse en el Ganges mientras cantan el mahāmantra Hare Kṛṣṇa. Ellos bailan, cantan y pasean, yendo a lo largo del Ganges. Generalmente, al mediodía, después del canto, el baile, etc., del saṅkīrtan, Mahāprabhu llega con los devotos hasta el jardín conocido como Īśodyan el cual está lleno de frutas y flores. Allí, diario al mediodía disfruta Sus līlās mientras tiene un festín con los devotos.

Pancha-Tattva

Este es el Nadia-līlā, el Nabadwīp-līlā, y Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur gusta mucho de ese līlā. Al igual que Jagadānanda Paṇḍit, Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur no puede tolerar el sannyās-līlā de Mahāprabhu. Le gusta el Nabadwīp-līlā de Mahāprabhu.

Después de permanecer por cincos años en Nīlāchal, Jagannāth Purī, Mahāprabhu regresó a Nabadwīp y se quedó en la casa de Vidyā Vāchaspati Miśra, el hermano mayor de Sārvabhauma Bhaṭṭāchārya. Él no regresó exactamente a Māyāpur, sino que llegó a Kulia, Koladwīp, donde se encuentra actualmente nuestro Maṭh, el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh. Él no fue al otro lado del Ganges donde al presente está Māyāpur.

La expresión de Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur al ver a Mahāprabhu en ese entonces es:

āmi chāi gaurachandre la-ite māyāpure


yathāya kaiśora-veśe śrī-aṅgete sphure


(Śrī Navadvīpa-bhāva-taraṅga: 70)

«Me siento muy dolido de ver esta forma de Mahāprabhu que no tiene cabello y que no se viste como el Mahāprabhu que conocemos. No quiero a este Mahāprabhu. Él está vestido como un sannyāsī; no me gusta su aspecto de sannyāsī. Deseo llevar a Mahāprabhu de regreso a Māyāpur.»

El bhajan de Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur es para el Mahāprabhu que siempre está presente en Nabadwīp. Sabemos que Kṛṣṇa siempre está presente en Vṛndāvan.

vṛndāvanaṁ parityajya sa kvachin naiva gachchhati

(Śrī Laghu-bhāgavatāmṛta: Pūrva-khaṇḍa 165)

«Kṛṣṇa no sale de Vṛndāvan ni siquiera por un momento.»

Similarmente, existe un līlā oculto de Mahāprabhu siempre presente en Nabadwīp Dhām, y Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur trató de adorar ese līlā. Él mostró que adoraba todos los līlās, pero el deseo de su corazón es este:

āmi chāi gaurachandre la-ite māyāpure

yathāya kaiśora-veśe śrī-aṅgete sphure


yathāya chā̐chara keśa tri-kachchha-vasane

īśodyāne līlā kare bhakta-jana sane


(Śrī Navadvīpa-bhāva-taraṅga: 70)

(«Deseo traer a Gaurachandra de regreso a Māyāpur, allí donde su juvenil atuendo brilla sobre Su divina forma; a Īśodyān, allí donde, con Su ondulado cabello y dhotī plegado en tres lugares, tiene Pasatiempos con Sus devotos.»)

El līlā de Mahāprabhu en el jardín de Īśodyan es preferible y le otorga la máxima felicidad a Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur.

Fuente: De una plática del 1º de julio de 1992.

(Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath)

Comentarios